Derrotemos a los que dividen al Movimiento Obrero

AVANCEMOS EN LA UNIDAD DE LA CLASE REGIONAL Y NACIONALMENTE
IMPULSANOS ACCIONES UNITARIAS POR NUESTRAS REIVINDICACIONES Y CONTRA LAS AGRESIONES
 
¿POR QUÉ NO UNIRNOS?, como dice el camarada Alí Primera
 
 
Vamos a mencionar algunas de las luchas que se han desarrollado en varios puntos del país en las últimas semanas, a fin de tener una panorámica del desarrollo de la conflictividad laboral, algunas de sus debilidades, pero también su potencialidad.
 
Caso 1.-Trabajadores Cementeros: ¡Queremos Contrato colectivo! Prensa ANTRACEM – UNETE. Fecha de publicación: 21/05/12.
Continuando con el Plan de Movilización Nacional de ANTRACEM hacia el rescate de la industria nacional cementera y por la discusión del contrato colectivo para los trabajadores, se realizó en 13 plantas del país el GRAFITAZO el pasado jueves, jornada que causó gran impacto tanto en los trabajadores como en la opinión pública en cada una de las regiones.” (Aporrea 21-05-12)
 
El día 23 aparecían dos directivos  de ANTRACEM Planta Lara, entre ellos Orlando Chirinos su máximo dirigente, en una entrevista en el canal regional de Lara, Telecentro canal 11, en el programa “Tal Cual”, que ante la pregunta del moderador de que iban a hacer ante la indiferencia del patrón gobierno a estas acciones que no paralizaban la producción y su respuesta de más de 70 calificaciones de despido, simplemente no pudo dar ninguna respuesta concreta.
 
Caso 2.- En el estado Anzoátegui, un grupo de trabajadores de la Empresa Chilena Masisa, ubicada en el municipio Independencia del estado Anzoátegui plantean a la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz que ordene su reenganche acatando la decisión del TSJ.
Caso 3.- Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Coca-Cola de Venezuela y sus Similares (Sinutraecovyss), denunciaron que esta transnacional gringa está violentando la LOTTT por cuanto les obliga a trabajar casi 50 horas semanales, es decir un excedente de 6 horas sobre la vieja jornada de trabajo que a final de año da unas 250 horas extras, cuando la Ley las limitaba a 100 anuales, no hablemos de la jornada laboral establecida en la nueva LOTTT. Aparte de que a los ayudantes y entregadores los hacen laborar 72 horas durante los siete días de la semana.

Caso 4.- Trabajadores de Quimbiotech se declaran en Conflicto Prensa Fetrameco-UNETE 21-05-12 (Aporrea)

Quimbiotech, está ubicada en el estado Miranda, al lado del IVIC “Ante la falta de respuestas de las autoridades de QIUIMBIOTEC C.A. sobre el reconocimiento de la convención colectiva de la Industria Químico-Farmacéutica 2010-2012, a pesar de las innumerables gestiones realizadas tanto por SINBOTRATQUIM, FETRAMECO y la UNETE ante las autoridades de la Empresa, el MINTRASS y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, decidieron iniciar un plan de movilizaciones para declararse en conflicto ante la negativa patronal de un derecho adquirido que por ley les corresponde.”
La causa que genera esta declaración de conflicto es que la empresa se niega a dar cumplimiento con la Convención Colectiva firmada el pasado 14 de Febrero del 2011 y homologado por el MINTRASS el 20 de Julio del 2011 y por las propias palabras del gobierno en la persona del Ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, quien en su reciente visita a la empresa manifestó que no cumplirá con los derechos establecidos contractualmente y manifestó a los trabajadores que le hicieron la consulta que si no estaban de acuerdo renunciaran a la empresa.” (ibid)
Las burlas de un ministro están basadas en que los mecanismos de lucha que están implementando algunos compañeros son propagandísticos, no golpean donde le duele a los patronos como lo expresan las declaraciones: “Los voceros de QUIMBIOTEC solicitan a la Intersindical de Ciencia y Tecnología a FETRAMECO y a la UNETE la solidaridad con sus luchas y ratificaron que seguirán garantizando la producción de la empresa pero continuaran con las protestas pacíficas en horas de la mañana, al mediodía y en la tarde.” (ibid)
Caso 5.- La marcha recorrió las calles de Alta Vista
Un reportaje del martes, 22 de Mayo de 2012, realzado por el periodista Rolando Azocar Jr. Señala que en momentos cuando “Los portones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) sede casa matriz, aún exponían las vallas con consignas y denuncias de 45 enfermos ocupacionales del sector del aluminio,” “el sonido de la corneta de una moto dio la antesala a la llegada de una nueva protesta. Los trabajadores de la construcción de Ciudad Guayana tomaron las calles.” Pero las dos luchas no se unificaron. Reporta el mismo periodista que “Mientras que al lado de la garita de vigilancia, debajo de un toldo deteriorado, cuatro hombres presenciaron el espectáculo sin emitir opinión. Se limitaron a observar y, en ocasiones, a proveer de agua a algún manifestante que se acercaba al toldo desde donde se desprendía una pancarta con denuncias, ya no de la construcción, sino del sector aluminio.”(VENALUM)
 
“No puedo decir nada sobre la marcha, esa es otra protesta. Nosotros pedimos seguridad social como lo establece el presidente (Hugo Chávez)”, comentó Félix García, quién desde hace 16 días permanece a las afueras de la institución, junto con 45 enfermos ocupacionales más. Aun así, las respuestas no han llegado. Nadie los ha atendido. “Ni se han molestado en bajar”, indica.

La respuesta que han recibido los trabajadores de la construcción: “Ya nos hemos reunidos con todos los representantes que nos han dicho. Desde hace dos años con (José) el Chino Khan (ex ministro de Industrias Básicas y Minería) estamos en esto. Cuando se fue nos reunimos con todos los representantes de la CVG. Más de 50 reuniones hemos tenido y nada”, resumió el vocero sindical.
La periodista Clavel Rangel del Correo del Caroní reporta que los trabajadores de Ferresidor llevan “Más de 100 días llevan los trabajadores del mercado ferretero socialista sin despachar cabillas ni ningún otro producto en la sede de San Félix.” Los mismos denuncian “tener hasta cuatro contratos vencidos laborando para la acería” por lo que se vieron obligados a llevar su protesta “hasta el portón I de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).” Y “No fueron sólo los 16 contratados de la sede de San Félix, también se sumó el personal de Maturín y Barcelona.” Añade que “La molestia ha involucrado a consejos comunales y a grupos sindicales que se han solidarizado con la causa del personal. En total son 105 trabajadores en todo el país que laboran en las ferreterías bajo la modalidad de contratados.”
Pero podemos mencionar otras muchas como la de los obreros de Refractarios Orinoco contra la paralización de la empresa, la de los trabajadores de Agropatria en Aragua que se niegan a perder sus derechos y reclaman contra la crisis de la empresa así como por un convenio justo, obteniendo como respuesta la amenaza de un juez de meterlos presos aplicándoles una de las leyes aprobadas por el gobierno de Chávez. lo mismo que le hicieron a los trabajadores de la multinacional Heinz. Pero también hemos visto luchas en otras empresas como las Industrias Polar y en Banesco donde los trabajadores y las trabajadoras resisten a los masivos despidos, a los que sumamos la lucha de los indígenas Yukpas por el derecho a su territorio, o la que se desarrolla por el derecho a la vivienda y donde dirigentes del movimiento FRIO en Barquisimeto, fueron hechos presos por orden de la Concejal Chavista Amalia Sáenz.

Vemos como el estado burgués ha venido reforzando su arsenal antiobrero con leyes como la nueva Ley del Trabajo, donde limita más aún el derecho a huelga y le pone nuevos grilletes al de organización sindical, o con leyes como el de seguridad alimentaria, la Ley contra el terrorismo que o han sido usadas para tumbar huelgas, evitar otras o sencillamente están allí para cuando el gobierno las requiera para condenar, frenar y destruir luchas del movimiento obrero.

Pero mientras el gobierno sigue desarrollando su proyecto de congelación y desmejoramiento de las contrataciones colectivas, de desarticulación de las organizaciones sindicales con la creación de la “Central Sindical Bolivariana del campo, la ciudad y la pesca” y el reforzamiento de trabas para la legalización de los sindicatos por la vía del CNE o de la propia Ley del Trabajo, el movimiento obrero sale a protestar pero dispersos y en algunos casos con métodos propagandísticos como el desarrollado por los compañeros cementeros y los de Quimbiotech. ¿Y cual ha sido la respuesta a estos ataques? Cuando mucho, la UNETE organiza marchas que tampoco traspasan lo meramente propagandístico y que no refuerzan la unidad de la clase en el combate partiendo de sus propios centros de trabajo.
La ofensiva de los patronos del sector público y privado sigue en pleno desarrollo, encontrándose con la resistencia del movimiento obrero que no haya el camino para unificar fuerzas ante lo que es un PLAN CENTRALIZADO Y BIEN ORQUESTADO para arrebatarnos los derechos conquistados durante décadas de lucha, incluyendo las alcanzadas después del golpe de estado del 11A de 2002. Si, mientras ANTRACEM realiza acciones pacíficas el gobierno no solo introduce calificaciones de despido, sino que se blinda legalmente emitiendo un decreto donde se prohíben las huelgas en aquellas empresas que le sirven a la Misión Vivienda, las fábricas de cemento entre otras.
 
En la nota de prensa de los compañeros de ANTRACEM antes señalada, dan la respuesta del porqué de la burla del gobierno a las acciones de los cementeros y otros sectores: “Los voceros de ANTRACEM-UNETE dejaron muy claro que el carácter de las actividades es pacífico, no implica ningún tipo de paralización de la producción en ninguna de las plantas.” Y a pesar de que ya el año pasado la táctica no les resultó para avanzar un centímetro en la discusión de su convenio colectivo vencido hace más de 3 años, ni para detener las calificaciones de despido que en número de 70 les han levantado, hoy persisten en esa forma de lucha. Ya una vez por no salir de esa trampa, vivieron un importante retroceso. Hoy se exponen a un nuevo retroceso sin alcanzar su objetivo de discutir un buen convenio colectivo y el retiro de las calificaciones si primero, no rompen con los métodos reformistas, propagandísticos de lucha y segundo, si se empeñan en aislar su lucha de la del conjunto del movimiento obrero que como vemos está luchando pero disperso porque sus dirigentes no se plantean lo contrario. Aislados y solo propagandizando, el gobierno nos puede seguir golpeando como hasta ahora y mucho más fuerte, pero unido al conjunto de la clase, bajo un plan de lucha que conlleve paros conjugados con movilizaciones unitarias, otro gallo cantaría.
 
Algunos dirán que exageramos, pero los hechos están allí. Las medidas gubernamentales, una a una van conformando un todo coherente y bien pensado para golpearnos con anestesia, con un golpe definitivo que solo sentiremos dentro de unos meses y entonces, ellos cantarán victoria y la clase puede verse condenada a importantes retrocesos parciales, sino a uno total.
 
LA CLASE NECESITA DE UNA NUEVA POLÍTICA, LA DE LA UNIDAD COMBATIVA EN LA ACCIÓN
La Clase obrera requiere de su unidad en concreto, en el combate diario contra la ofensiva del capital privado y del estado burgués y esa unidad global, contra la política de congelación y desmejoramiento de los contratos, la criminalización de nuestras luchas y el sicariato tiene una oportunidad de oro en este momento, pues las luchas contra los problemas están surgiendo todos los días, he allí nuestro gran potencial. Declaraciones como la del Ministro de Industrias de que la política del gobierno es sencillamente paralizar las discusiones de los contratos hasta tanto se recupere la producción de las empresas en Guayana, pudieran detonar grandes movilizaciones y paros de carácter regional y nacional, pero ello no ha sido así por culpa de las direcciones burocráticas “rojas rojitas” o de la oposición burguesa a Chávez, que actúan de manera idéntica, NADA DE MOVILIZAR A LA CLASE DE MANERA INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMA. La clase obrera tiene que derrotar esas políticas divisionistas y propagandistas si no quiere ser derrotada por una burguesía voraz que quiere igualar nuestras condiciones socio económicas con las de los trabajadores chinos para alcanzar así unas “ganancias razonables”. Tenemos que derrotar esas políticas divisionistas y propagandísticas sino queremos presenciar como los sectores burocráticos se rearman para discutir contratos aislados unos de otros, e imponer la esencia de la política destructora de nuestros beneficios ECONÓMICOS, SOCIALES, ORGANIZATIVOS Y POLÍTICOS. Tenemos que derrotar esas políticas de conciliación de clase, sino queremos ver como sectores de la clase, desesperados por años sin discusión de sus contratos, empiezan a plantear salidas “intermedias” donde se cede lo esencial de los beneficios a cambio de bonos no salarizables o se arriesgan en acciones individuales, heróicas, pero donde en el mejor de los casos solo se obtienen pírricos logros, cuando las grandes victorias esperan por nosotros si luchamos de manera unitaria.
Hacemos un llamado a los sectores combativos de la clase, a aquellos que de manera honesta y consecuente luchan por la unidad de la clase, a romper con las políticas conciliadoras e impulsar la UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES por encima de las diferencias de si se está o no con el gobierno. Les llamamos a impulsar la elección de delegados de base en cada empresa en donde la violación de sus contrataciones es el pan nuestro de cada día, en cada empresa donde los contratos están vencidos, en donde los gerentes han sido puestos a dedo y ponen en peligro los puestos de trabajo, a impulsar coordinadoras intersindicales a nivel regional y nacional para preparar un Pliego de Peticiones con carácter conflictivo y un plan de acción que incluya movilización de la clase a todos los niveles con paros de la producción, para alcanzar una victoria total contra la política antiobrera de congelación de los contratos, criminalización de las luchas, el sicariato, la destitución de todos los gerentes puestos a dedo y la elección de nuevos: cada trabajador un voto. Llamamos a todos los dirigentes sindicales clasistas y combativos a poner todos los esfuerzos  recursos de los sindicatos en la tarea de organizar la elección de Delegados por Departamento, Línea de Producción - Empresa.

TODOS UNIDOS PARA DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS CONTRACTUALES VIOLENTADAS POR EL PATRÓN GOBIERNO Y EL CAPITAL PRIVADO. TODOS UNIDOS CONTRA LOS ASPECTOS ANTIDEMOCRÁTICOS Y ANTI SINDICALES DE LA NUEVA LEY DEL TRABAJO. POR UN VERDADERO CONTROL OBRERO DE LA PRODUCCIÓN. POR LA DESTRUCCIÓN DEL CAPITALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL VERDADERO SOCIALISMO, SIN PATRONOS, SIN BURÓCRATAS Y SIN CORRUPTOS. POR UNA COORDINADORA DE TRABAJADORES INTEGRADA POR DELEGADOS ELECTOS EN CADA CENTRO DE TRABAJO QUE COORDINE EL PLAN DE ACCIÓN DE LA CALSE OBRERA CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL. CONSTRUYAMOS LA HERRAMIENTA POLÍTICA QUE LA CLASE NECESITA PARA ACABAR CON EL CAPITALISMO: UN VERDADERO PARTIDO OBRERO INTERNCIAONALISTA, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO.
Hay que salir a luchar como los trabajadores de Europa que combaten los planes anticrisis de la burguesía, como los pueblos del norte de África y el Medio Oriente que combaten las políticas capitalistas hambreadotas antiobreras y antipopulares.
 
*Miembro del CC de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero
31/0572012

Visítanos en csr-eltopoobrero.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Ricardo Galíndez*

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: