La LOTT y las Mujeres

Con gran alegría hemos recibido la mayoría de los venezolanos la nueva LOTT.
Esta ley orgánica tiene muchos aspectos que son relevantes y que han sido comentados por calificados analistas.

He observado que hasta los (y las) majunches andan con la ley bajo el brazo. Días atras veía una encopetada joven, que declaraba haber regresado de "Dominica" de hotel 5 estrellas con jacuzzi en el cuarto, etc ,revisar la ley a ver como podía "resguardarse" de sus "cachifas" haciendoles firmar la renuncia antes de contratarlas.
Eso me hizo recordar que en mi proceso de reválida(1985) tuve que presentar exámen de Ingeniería Legal mediante una presentación sobre una ley vigente.En aquella oportunidad elegí una ley,cuyo nombre no recuerdo, que protegía a la mujer embarazada CREANDO UN FONDO de donde se pagaría el tiempo que esa trabajadora gozara de permiso pre y postnatal.

Creo que la nueva LOTT deja abierto un flanco para las mujeres en edad reproductiva. Será sencillo hacerles firmar renuncias en blanco y botarlas si resultan embarazadas, así es el capitalismo salvaje y la oligarquía apátrida.

Por lo tanto creo que debe pensarse en una sistema como el de aquella vieja ley(QUE NUNCA SE CUMPLIÓ), o sea con aporte de empresarios y trabajadores crear un FONDO y de él pagar un reemplazo temporal para la trabajadora embarazada.

Esto permitiría igualdad de oportunidades para las mujeres en edad reproductiva y aumentaría la seguridad social.
Así de sencillo.
 
*MScEE,Profesor Titular
Universidad de Carabobo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3119 veces.



Aldo N.Bianchi*


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: