Desde ciudad Guayana

CVG refractarios socialistas: o la inoperancia de una empresa

CVG REFRACTARIOS SOCIALISTAS   fue nacionalizada el día 21/05/2009, mediante decreto aparecido en Gaceta Oficial numero 39.514, antes funcionaba como CERAMICAS CARABO, y  con ella arranca el viacrucis que viene arrastrando. Esta es una de las tantas empresas  donde sus funcionarios que tienen la responsabilidad de su nueva adecuación se las echo al hombro y al bajar la alcabala,  sus anteriores dueños sacaron algunos equipos que pudieran servir para cumplir con la producción y  las demandas de sus trabajadores; en otras oportunidades los dueños de esas empresas aceleran las nacionalizaciones mediante los “contactos” y así se desembarazan de una empresa que es improductiva para ellos, según su modelo capitalista de explotación. En esto de las nacionalizaciones hay mucha tela que cortar; cuentan los trabajadores que una vez que los argentinos toman posesión de SIDOR cargaron con valiosos equipos y maquinarias que no le servían  para los trabajos a emprender, pero si para sus empresas que tenían en sus países de origen y otra jugada llevaron a cabo una vez que el Estado asume su control ya habían cargado con activos ante la mirada de connacionales que se hacían los locos o miraban para los lados.

Así que CVG REFRACTARIOS SOCIALISTAS heredaron a una empresa con serios problemas operativos; también cargan con una gerencia eclipsada y parapléjica, donde algunos de ellos provienen de la CVG, comenzando con la propia presidenta y actúan como  dicen los trabajadores como “gerencias satélites”. Además de ser este un organismo burocratizado y reformista; sin ton ni son y que al decir de muchos debe ser refundado. Esa indolencia y ese divorcio para afrontar los problemas lo debe saber el ministro Ricardo Menéndez y el vice ministro Ernesto Perdomo. Entre otras cosas la ausencia de una política de adquisición de materia prima y de ofertas y demandas de lo que se está produciendo allí. Existen denuncias de los trabajadores de las “mafias refractarias” y de material refractario  que se está vendiendo en Brasil. No sabemos  si lo continuara haciendo, pero EDELCA importaba cables para  la electricidad, en lugar de comprársela a la empresa hermana CVG CABELUM; O CVG INTERNACIONAL; que tramita la adquisición de los juguetes para los hijos de los trabajadores de algunas de las empresas básicas, a empresas de maletín ubicadas en Miami ligadas al golpismo, esto es vox populi y nadie le pone el dedo en la llaga.

La dejadez se ha apoderado de CVG REFRACTARIOS SOCIALISTAS, al no tenderle la mano, al no prestarle la ayuda, a sabiendas que sus anteriores dueños la dejaron en el esterero; no es posible que trabajadores hasta con 18 años en la empresa tuvieron  que flagelarse y con ello ir a  una huelga de sangre en un hecho sin precedentes. Para  tener que ser oídos. Además en un año electoral a pocos meses de las elecciones y donde nos estamos jugando el futuro del país. Ya es una costumbre que en cualquier huelga, la clausula de honor es el aumento salarial, pero aquí sus trabajadores fijaron sus peticiones en tres puntos: destitución de la Junta Directiva de la empresa; inversión para el arranque de la empresa y reunirse con el presidente  de la CVG Rafael Gil Barrios o el ministro Ricardo Menendez  de industrias Básicas. El presidente de la CVG convino el día 15 de abril de reunirse  con los trabajadores y de esta manera tendieron un puente de entendimiento entre las dos partes logrando la suspensión de tan inusual huelga. La pregunta obligada seria; ¿Era necesario que los trabajadores llegaran a esos extremos para ser oídos? O era que la presidenta de CVG REFRACTARIOS SOCIALISTA no se daba por enterada de lo que pasaba en la empresa que dirige; en una declaración a la prensa con todo su desparpajo señalo…”no entender por qué decidieron (los trabajadores) tomar esas acciones”.

 Esto es una demostración que en esta factoría existe un movimiento trabajador ganado para la lucha y las confrontaciones, que no se van a quedarse tranquilos que van a mover cielo y tierra para recuperar la productividad de la empresa y ser oídos por quienes dicen ser sus dueños.

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6352 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno