¡Gracias y Pa lante, Comandante!

IUTE es ahora Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 El anuncio del presidente Chávez, en el acto de graduación de la Primera Promoción de  Médicos Integrales Comunitarios este Jueves 16 de Febrero del 2012, de que nosotros, aquí en Ejido , en esta privilegiada Región Andina, ya eramos Universidad Politécnica Territorial de Mérida, sorprendió de alegría a mas de uno de nuestros queridos profesores y llenó de alborozo a los queridos alumnos quienes están cursando los PNFs. Desde hace ya algún tiempo se venía rumorando en los pasillos del IUTE, en el cafetín, en los alrededores de nuestra casa de estudios, en los hogares de los bachilleres soñadores con un futuro universitario seguro, de que el presidente tenía en planes "pasar" al IUTE a Universidad. Cientos de muchachos y muchachas que se acercaban a preguntar por las posibilidades de cupo también querían saber si era verdad que nosotros pasaríamos a ser una Universidad Politécnica Territorial, como se decía. La expectativa era grande. El deseo era inmenso. La duda tambien se alojaba en nuestras mentes y en nuestros corazones. Una duda razonable porque veíamos pasar el tiempo y el anuncio de nuestro pase a Universidad no se concretaba. Sin embargo el trabajo creador, constante, innovador, de parte de las autoridades y de los profesores en su mayoría, continuaba. Los PNFs seguían su rumbo. Los Técnicos Superiores quienes ya estan por finalizar el Trayecto IV de sus respectivos programas y que estan listos para recibir sus Títulos de Ingenieros en Computación e Ingenieros Civiles se notaban nerviosos porque no sabían si era el IUTE o la Universidad el ente que les entregaría sus Títulos, y no sabían cómo se verían sus Títulos de Ingenieros. Ellos en su corazón albergaban el sueño de que en sus Títulos se leyera: "Universidad Politécnica Territorial de Mérida." Y eso, queridos compatriotas, es natural.

 Los menos "ligaban"( y hoy se "quedaron pasmados") que la palabra del comandante de transformar los estudios universitarios y apuntar a formar el "hombre nuevo", no se concretara y que dejara "con las manos vacías" a los miles de jovenes y a los cientos de profesores, y que nuestro querido Instituto Universitario Tecnológico de Ejido se mantuviera en las mismas condiciones en que fue creado por allá por los años-80, más exactamente el 25 de Noviembre de 1981, por decreto presidencial 1300 por un grupo de recordados profesores a quienes desde aquí les rendimos un Homenaje justo, sincero, a tiempo, porque ellos son parte pasada de este logro universitario presente, Bolivariano, revolucionario.

Permítanme recordar a algunos profesores Jubilados quienes entregaron sus energías, sus sueños, sus corazones, e inclusive dejaron sus vidas, para mantener al IUTE en un sitio honorable, de respeto, de importancia. Profesores de la talla académica de un Juan Román Rodríguez y Romauro Rodríguez; de la constancia de un Carlos Quintero y Franklin Quintero; de la energía  y la impetuosidad de un Enrique Salazar; de la dedicacíón silenciosa al trabajo de un Rafael Camacho y José L. Ramirez; de la sapiencia laboral  de un  Marcial Sánchez; de la colaboración y la cultura de un Marcos Ramírez; de la ingeniosidad de un  Freddy Molina; el Inglés estricto, la responsabilidad y el respeto de Susana Schultz; el Inglés americano de Alice Mujica; la rectitud de un Eutimio Contreras; el amor por los números y la investigación de un Antonio Mejías; el estudio, la constancia, la lucha y el trabajo de un Orlando García; la literatura y el estudio de la lengua de una Matilde Briceño de Borges; el total conocimiento del IUTE y de la administración del IUTE de un Tomás Rivas,  así como la música karaokeada  de Gustavo Domínguez. Recordamos a  Otto Araujo, Antonio Peña, y otros a quienes les pido disculpas por no recordales ahora.

Ahora bien, no es para "dormirse en los Laureles" y entonces creer que ya todo está solucionado y que ya la Universidad es una realidad. ¡No! Este anuncio presidencial nos compromete a enfrentar con la grandeza que siempre ha caracterizado a los Trabajadores del IUTE (todos en general, administrativos Obreros y Académicos), los nuevos retos que SER universidad nos plantea. Las implicaciones académicas, administrativas, de investigación y de extensión, de infraestructura, son escollos que nosotros sabremos manejar. Porque esta Universidad Politécnica Territorial "pretende" y "debe ser" una Universidad diferente; una universidad que se conecte con los requerimientos del Territorio en el cual está inserta; una Universidad que ofrezca solución Técnica-Académica a los problemas de la población, del pueblo. Una Universidad que "viva" al ritmo de las Comunidades, y que si lo quiere, tambien "viva" el ritmo de la "búsqueda del saber eterno" y la "búsqueda de la verdad". Esto, amigos académicos, no está reñido con el academicismo, ni se opone al espíritu del ser universitario. ¡No! La Universidad debe ser un centro del SABER y de la BÚSQUEDA DE LA VERDAD", pero deber ser también un centro del DAR SOLUCION a los problemas del mundo, del planeta, del continente, del país, y de las regiones. Porque, ¿Para qué tanto SABER sino puedo compartirlo, darlo, regarlo? ¿Para qué tantos Doctores y académicos si el mundo anda por un lado y ellos por el otro, por el del Doctoricismo, el del individualismo?

En este momento de infinita alegría, tengo que contarles que me duele el corazón al pensar que nuestra Profesora de las Flores Rojas, Mariela Oliveros, no está con nosotros para celebrar este logro. Me duele pensar que ya jubilaron al Sr Valmore, el obrero, ese que dejaba bien limpiecito el estacionamiento de arriba antes de las 7 de la mañana. Me duele el alma al pensar que ya Marinella de Giselli está jubilada y quizá no nos acompañe es esta celebración. Me duele no saber si Milagros estará con nosotros celebrando este triunfo que es suyo también. Y en fín, me duele el corazón pensar que todos esos profesores, esos obreros y ese personal administrativo que trabajaron con tezón sin saber, quizá, que algún día seríamos universidad, ya no esten con nosotros, algunos definitivamente (porque han fallecido) y otros, porque estan jubilados.

Me alegra saber que de los luchadores y gladiadores antiguos todavía tenemos en nuestras aulas a un buen número: Omar Fernández, Carlos G. Meléndez, Roman Alí Márquez, Esteban Briceño, Abdemar Ayestarán, Henry Salinas, Gilberto Belandria, Néstor Rosales, Marcial Bracho, Gerardo Escalante, Victor Contreras, Pío Muñoz,  y otros que no vienen a mi mente ahora.

Me aterra pensar que ya ellos (los de la MUD) anuncian que, de ganar,  "desmontarán" todo lo hecho por Chávez, que refundarán la república y que acabarán con lo que huele a Chávez, y.....nosotros como Universidad somos creación de Chávez! Y... nos "desmontarán", y...quizá, nos acabarán!

Vamos pues, amigos académicos, administrativos y obreros a estrechar nuestras manos y a unir nuestros esfuerzos para que esta novísima Universidad Politécnica Territorial de Mérida de sus primeros pasos con seguridad, seguramente tambaleante, pero con la mirada puesta en el futuro hermoso que nos espera. No nos acechemos en oscuros callejones, sino que salgamos a los pasillos a celebrar que ya somos universidad.
Nos espera Trabajo, y yo ofrezco mis manos y mi corazón para abrir el camino hacia la excelencia Universitaria.
A última hora sabemos que Chávez se operará de una lesión en el mismo sitio donde tenía aquella otra, y yo entonces elevo una oración por su recuperación total.

 Gracias comandante! Pa'lante Comandante, te dice tu bravo pueblo y este humilde profesor!

(*)Prof.
Brigada de Comunicación de la FBU.
Enlace con la Oficina de Información, Relaciones Públicas y Protocolo.
villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8511 veces.



Oswaldo A. Abarca(*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo