Nos oponemos a que el Gobierno de Colombia dirija la OIT

Con ocasión a la VI reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial que se realiza desde el 08 de Febrero en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, la Coordinadora Nacional de la Central Sindical venezolana UNION NACIONAL DE TRABAJADORES - UNETE, quien resultó electa para integrar el organismo de dirección de la FSM en el VI Congreso Mundial de esta Organización realizado el año pasado en Grecia, hizo uso del derecho de palabra para expresar su posición con relación al informe presentado por el Secretario General de la FSM, George Mavrikos, a continuación sus palabras:

"Saludos a COSATU, NEHAWS, NUMSA, POP CRU y CEPPWAWW, organizaciones sudafricanas anfitrionas de este importante evento.

En mi condición de trabajadora venezolana, es la primera vez que participo como integrante del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial y es un honor que la misma se realice en este hermano país africano.

En cuanto al informe presentado por el Secretario General de la FSM queremos resaltar los elemento centrales que caracterizan una crisis del sistema capitalista, en la cual la burguesía no sólo está cargando todo el peso de la misma sobre la clase trabajadora, sino que ha desatado una ofensiva armada brutal, tal como sucedió en Libia y actualmente con las crecientes tensiones contra Siria e Irán.

Es decir la burguesía, el sistema capitalista, en su afán de acumular plusvalía y riquezas ponen en riesgo al mundo y tratan de aplastar cualquier vestigio de insurgencia e irreverencia que se oponga a sus designios de explotación, guerra y muerte.

He ahí el gran reto que hoy tiene la Federación Sindical Mundial!! Desarrollando y fortaleciendo una política clasista, antimperialista y anticapitalista. En este momento no hay posiciones intermedias!! O SE ESTA CON EL CAPITALISMO O NO SE ESTA!!!

Gran dilema que tiene hoy la mayoría del movimiento sindical europeo, incapaz de defender el estado bienestar construido a partir de las luchas de la clase obrera, donde la FSM jugo un papel fundamental.

Hoy la mayoría de los pueblos de Europa rechazan la postura entreguista de la burocracia sindical que en España, Francia, Italia o Bélgica se entrega en brazos de la burguesía y el capital financiero transnacional.

Una de las honrosas excepciones es el combativo movimiento que en Grecia lidera el PAME y ese es el rumbo a seguir por la FSM para liderar el movimiento sindical europeo.

Una tarea fundamental es acabar con la hegemonía en la OIT y obligar a que estos temas sean tratados allí, incluyendo en la lista de países a España, Italia o Francia!!!

También considero estratégica la orientación que ha dado el Secretario General sobre el tipo de movimiento sindical que se requiere en estos momentos: sindicalismo autónomo e independiente, clasista, revolucionario, antimperialista y anticapitalista, con presencia y contacto permanente con las bases, participativo, protagónico, que promueva la unidad en la lucha, la solidaridad internacional y el uso de todo tipo de lucha de clases para erradicar la explotación del hombre por el hombre!!!

La realidad en nuestro continente, en América Latina hoy es diferente, tal como lo han mencionado los compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra. Siguiendo el ejemplo del heroico pueblo cubano, nuestros pueblos insurgieron y decidimos darnos gobiernos progresistas antimperialistas como el nuestro en Venezuela que lidera el Presidente Hugo Chávez, el de Bolivia, Ecuador o Nicaragua.

El mayor contraste entre nuestros gobiernos y los de Europa es el tratamiento que se da a la crisis estructural del capitalismo, mientras los Gobiernos Europeos imponen grandes cuotas de sacrificio a los trabajadores y los pueblos siguen refinanciando el capital financiero transnacional, siguiendo las directrices del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cambio en nuestros países se privilegia al ser humano y se invierte cada día más en programas sociales para liberar a los pueblos de la inhumana exclusión a la que han estado sometidos por años.

Los trabajadores venezolanos hoy acompañamos al Gobierno revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez por su carácter antimperialista, en la construcción de soberanía, acceso del pueblo a la salud y educación, donde queremos reconocer públicamente el inmenso aporte del pueblo cubano, de los trabajadores cubanos en estas tareas así como en el deporte y otras áreas fundamentales. También apoyamos las medidas orientadas a erradicar la pobreza, superar las desigualdades, mejorar la redistribución del ingreso. En el marco de la agudización de las contradicciones, de la lucha de clases, también libramos una dura batalla contra el capital, la burocracia y la corrupción, elementos que conspiran a diario contra nuestro proceso revolucionario y la posibilidad real de construir el socialismo.

Ante esta realidad, después de un importante debate con nuestras bases, nuestra central sindical UNETE aprobó en su último Congreso celebrado el año pasado, aprobar la afiliación a la Federación Sindical Mundial. Porque nuestra central sindical toma partido en esta situación mundial, regional y nacional. No somos indiferentes, tomamos partido por el SOCIALISMO!!!

En cuanto al trabajo de la FSM en nuestro continente queremos destacar los importantes avances en cuanto a presencia y afiliación de organizaciones a la FSM, que se han visto fortalecidos por las numerosas visitas que nos ha brindado el Secretario General George Mavrikos.

Ya se ha mencionado también acá la importancia de UNASUR y el CELAC, lo estratégico de la consolidación del ALBA. Y en ese marco los trabajadores debemos participar activamente en el fortalecimiento de estos espacios, como instrumentos de integración de los pueblos.

En cuanto a los diferentes organismos sindicales de integración tales como el Consejo Consultivo Laboral Andino, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la Coordinadora de Centrales Andinas, la Coordinadora de Centrales Centroamericanas y otros, donde las centrales sindicales afiliadas o amigas de la FSM estamos participando individualmente, es fundamental definir una política nuestra con orientaciones adecuadas a nuestro plan de lucha. Llama poderosamente la atención que estos instrumentos siguen siendo financiados por el sindicalismo europeo, particularmente por los sindicatos españoles UGT y Comisiones Obreras y por el Estado español.

Igual mención merece el Encuentro Sindical Nuestra América – ESNA, donde las organizaciones de la FSM venimos participando con mucha fuerza, inclusive algunos dentro de la Coordinación del mismo, allí proponemos también que debe definirse una política y orientación, apoyamos la propuesta hecha por el compañero José Ortiz de Chile, de realizar una reunión de todos los integrantes del Consejo Presidencial, Vicepresidentes de la FSM, representantes de la Oficina FSM América, con los representantes de las organizaciones afiliadas a la FSM para hacer ese urgente debate y definir las orientaciones precisas.

Para finalizar, queremos expresar en este espacio y que quede muy claro nuestro profundo rechazo a cualquier posibilidad de que el Gobierno de Colombia asuma la Dirección de la OIT, es importante que la FSM se pronuncie en este aspecto sobre la impunidad con que los paramilitares y el sicariato vienen cobrando miles de vidas de dirigentes sindicales clasistas que mueren luchando por sus derechos, es inaceptable que un gobierno como este dirija la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, a la cual tenemos críticas, en la que participamos, el hecho de que Colombia este al frente de la misma sería un golpe muy duro a la clase trabajadora a nivel mundial!!!

Proponemos apoyar la propuesta hecha por el compañero Ibrahim Gandour de Sudan y apoyar al candidato de Africa, si es que así lo apueban nuestras organizaciones de ese país.

Desde Venezuela saludamos y seguiremos apoyando el fortalecimiento de la FSM!

Apoyamos la lucha del pueblo palestino!!

Exigimos respeto a la autodeterminación del pueblo sirio e iraní y de todos los pueblos del mundo!!!

No podemos desaprovechar esta oportunidad para agradecer a COSATU, en especial al compañero Bongami Masuku, representante en las diferentes Conferencias de la OIT, por el apoyo brindado a la clase trabajadora venezolana, a nuestro proceso revolucionario, en cada oportunidad en que por órdenes del imperio se ha incluído injustamente a nuestro país en la lista de países a ser examinados en la Comisión de Normas, situación que se repite cada año, desde que el Presidente Hugo Chávez asumió las riendas del Gobierno, GRACIAS COSATU!!! GRACIAS HERMANOS SUDAFRICANOS!!! AMANDA!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2192 veces.



Marcela Máspero


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: