...Chávez voltea... pa´que te enamores...

Tres cuentos y un mismo drama: la salud en Venezuela

Sólo a manera de cuento, de muestra para que veas cómo estamos en el sector salud. Por un lado, debí asistir a un hospital dependiente del IVSS para que hospitalizaran a un familiar por haber sufrido una fractura, el ruleteo pudo haber sido mayor: Mi familiar fue referido de un hospital a otro hasta que llegó al Pérez Carreño, en el que también lo contra refirieron, pero que decidimos quedarnos hasta que efectivamente lo atendieran porque sentíamos que nuestro derecho a la atención médica, a la salud y a la vida estaba siendo vulnerado. Por supuesto, la espera duró 16 horas hasta que se nos prendió el bombillo y al ir al área de traumatología pudimos constatar que existían camas vacantes, más de la cantidad de pacientes que tenían hasta 36 horas esperando que los atendieran, sí más de 36 horas ¿qué te parece?, cuando hicimos el reclamo pertinente la Dra. de guardia con toda la arrogancia de tener la atención de nuestros familiares, se negó a atendernos porque se sintió "irrespetada" ante nuestros reclamos producto de la angustia e impotencia… pero corrimos con suerte una Dra. Del área se enteró de lo que está pasando en el área de emergencia de traumatología del Pérez Carreño y al saber de la contraloría social que ejercimos y asumiendo una actitud de verdadero médico nos resolvió la atención médica a nuestros familiares, no sin antes hacer los reclamos pertinentes a su colega que de manera arrogante, indolente y totalmente ineficiente nos había sometido a esa situación. ¿Sabotaje de parte de una médica de oposición? ¿Negligencia? ¿Indolencia? ¿Ineficiencia? ¿Falta de supervisión? ¿O problema estructural? Chávez allí te dejo las interrogantes para compartirlas contigo.

Lo otro que encontré en este hospital público fue pacientes de traumatología con más de cinco meses de espera por la operación ¿por qué?

El otro cuento, Chávez....se murió Miguelito ¿Dónde? en el Instituto Diagnóstico, Clínica Privada de la ciudad de Caracas ampliamente conocida ¿De qué? No sabemos....Miguelito un ciudadano común, que por cierto votaba por tí, entró con las plaquetas bajas y con un diagnóstico de dengue el 23 de diciembre, luego el 24 lo pasaron a terapia "para estar más pendientes de él", el 25 en la noche entubaron a Miguelito ¿Por qué? porque se estaban debatiendo los flamantes médicos entre si lo que tenía nuestro vecino era dengue o neumonía ¿Tan difícil de diagnosticar es? Cuando le retiran el mecanismo de entubamiento y justo nos dicen que sus pulmones están mejor el día 31 de diciembre, de repente, sin explicaciones previas e increíblemente sin diagnóstico Miguelito falleció. No sin antes haber tenido que pasar por la tragedia de que se acabó el seguro HCM de su hija, la extensión de la misma, el seguro de cuanto familiar directo tiene ese "privilegio", pasando por la costosa terapia intensiva y además hasta por una hemodiálisis que le hicieron por una extraña y repentina insuficiencia renal que le apareció a Miguelito estando en la terapia intensiva del Instituto diagnóstico.... sigo compartiendo mis dudas contigo, Chávez ¿Mal diagnóstico? ¿Infección? ¿Fatalidad? ¿Falta de salud preventiva? ¿Negligencia médica disfrazada de atención? ¿La expresión más vil de la mercantilización de la salud?

Para terminar los cuentos, voy a Barrio Adentro para hacerme un chequeo general, perdí el primer día porque cometí la grave imprudencia de llegar a las 11: 45 a.m… y te tengo que confesar que el fulano terreno que hacen en las tardes los médicos de esta misión no la veo por ningún lado en el barrio donde vivo, ¿me atendieron? sí, cuando llegue tempranito, pero además me mandan al CDI en el que no me pueden hacer todos los exámenes porque no existen todos los aparatos, además de que algunos reactivos no están...eso ya en medio del caos es entendible, pero los resultados que me dieron en el CDI no los puedo llevar a otro médico porque no los aceptan ¿por qué? ¿simple sabotaje?... No Chávez, entregan los resultados en un papel en blanco al lado de los que te indican a manuscrito sin una tabla de comparación en el que te muestren cuales son los valores normales de cada uno de los estudios que te están haciendo. Al preguntar por qué lo entregaron así, que la verdad es que de esa manera no la pueden recibir en otro sitio ya que las tablas son distintas a las que se usan por lo general en nuestros centros asistenciales, me respondieron casi con resignación cristiana que no hay papel.

Chávez, comparto esto contigo y termino haciéndote algunas otras preguntas, yo desde la minusvalía de ser una persona que vive de su trabajo y que debo usar este sistema de salud fragmentado y degenerado y tú te las puedes hacer desde quién tiene poder de decisión, entendiendo que eres el líder de un proceso que parimos los que están en el mismo lado que yo ¿Por qué hasta ahora no tenemos un sistema único nacional de salud pública? ¿por qué existen las aseguradoras como intermediarias de un negocio con clientela cautiva como lo es la salud? ¿por qué no avanzamos en el cambio de la salud curativa por la preventiva? ¿por qué los médicos de Barrio Adentro ya no hacen el censo en sus comunidades, ni el terreno? ¿por qué no se le aplica el baremo a las clínicas privadas estafadoras y ladronas con un tema tan importante y delicado como lo es la prestación del servicio de la salud como un paso previo a la desmercantilización de la salud en el mediano plazo? ¿por qué actúan tan impunemente los que trabajan en las clínicas privadas que a lo mejor son los mismos que nos niegan la atención por "falta de camas" en los hospitales públicos? ¿para qué nos sirve la contraloría social si no nos paran bolas? ¿por qué los médicos de Barrio Adentro no son nuestros médicos de familia y el que nos orienta en cuanto a la prevención de la enfermedad o de las alteraciones de la salud? ¿por qué no podemos prescindir de las clínicas privadas, hablando objetivamente del tema?

....Bueno esas son dudas, mientras tanto mi familiar hace dos meses que esperan porque lo operen en el Pérez Carreño, hospital a que por acá por estos lares se le conoce como el “Pérez Corriendo” y Miguelito yace en una cajita muerto y aún no sabemos de qué.... Y aún luchamos por este proceso revolucionario para que precisamente estas cosas no sucedan y sobre todo por un sistema único nacional de salud pública... si quieres después le pones lo de socialista… ya eso no es cosa nuestra....porque hace rato que los trabajadores aprendimos que el socialismo tiene que ver con otra cosa y no con un remoquete que se le coloca a cualquier cosa por allí…porque hasta las areperas las han denominado socialistas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social