Gracias a la firma con contratos y nuevas inversiones

CVG Alcasa en camino a su recuperación en el 2012


No. 237/ 29 de Diciembre de 2011

Siendo el Control Obrero el modelo gestión que rige las nuevas tendencias dentro de las empresas, CVG Alcasa cierra el 2011 con las esperanzas puestas en el venidero 2012, gracias a los pasos que se dieron hacia a su recuperación, operativa y financiera.

El trabajador – presidente de CVG Alcasa Elio Sayago, ha garantizado que las perspectivas para el entrante 2012 son alentadoras, dado que se está avanzando en proyectos “que permitirán la transformación quhemos estado operando”, dijo Sayago.

En el marco del Plan Guayana Socialista y bajo Control Obrero, se ha demostrado que existe posibilidad de recuperar a CVG Alcasa. Un primer paso, fue la firma de tres contratos de inversión con clientes nacionalesque permitirán a la empresa la incorporación de celdas de reducción.

El objetivo de dichos acuerdos es que la economía nacional sea la que logre la estabilización definitiva de CVG Alcasa, generando empleo y logrando con estas políticas la capacidad de las 170 mil toneladas quese han proyectado para diciembre de 2012.

Convenio China – Venezuela

Uno de los grandes logros en el 2011 para CVG Alcasa, fue la firma del contrato de inversión del Fondo Gran Volumen a Largo Plazo con la empresa de la República Popular China, Chalieco, por el orden de 403 millones de dólares, los cuales permitirán poner en marcha proyectos de adecuación tecnológica y la construcción de la nueva Planta Extrusora.

Dicho contrato, el cual fue firmado por el trabajador – presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, forma parte del Plan de Rescate y la Soberanía Productiva del Sector Aluminio, mismo que permitirá poner en marcha el Plan de Adecuación Tecnológica 2011 – 2014 en CVG Alcasa.

Es importante recordar que el Fondo Gran Volumen a Largo Plazo es producto de las relaciones estratégicas entre las naciones, algo que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha logrado solidificar entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, y que fue aprobado por aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Soberanía Productiva

En el caso de CVG Alcasa, estos 403 millones de dólares serán destinados a la adecuación tecnológica de las diferentes áreas de la reductora y que serán distribuidos en cuatro sub proyectos:

  • Planta de Reducción: Adquisición de 5 grúas para Línea III, reacondicionamiento de 230 celdas (Líneas III y IV), hermetizado de celdas en Línea IV, adquisición de colectores de polvo para estación de baño II, adquisición de hornos de inducción para Envarillado III, adquisición de equipos de laboratorio y alimentación de alúmina directa a Tolvas de Celdas. 
  • Planta de Fundición: Suministro e instalación de torre de enfriamiento; adecuación de hornos; adecuación sistema de corte de cilindros, adecuación sistema eléctrico de Fundición, adecuación de grúas y puentes, y Mesa de Colada V.
  • Planta de Laminación: Adquisición de equipos nuevos, adecuaciones tecnológicas, culminación de proyectos inconclusos, adquisición de repuestos, para lograr alcanzas las 112.000 TM/año.
  • Y, la construcción de la Planta Extrusora con capacidad de 40.000 TM/año.

Entre los pasos que ya se han dado para la utilización y distribución de los 403 millones de dólares, el trabajador – presidente, Elio Sayago, dirigió la primera reunión en la cual analizaron la “Propuesta de Organización para el Desarrollo, Ejecución y Control de Proyectos”, donde representantes de las mesas de trabajo, junto a los gerentes transitorios de las áreas operativas y administrativas, discutieron los aspectos más importantes para la organización de los equipos.

Los referidos equipos de los distintos proyectos, los cuales estarán articulados de manera permanente con los equipos de seguimiento y control del Banco Nacional de  Desarrollo (Bandes), el recién fusionado Ministerio del Poder Popular de Industrias, el Ministerio de Planificación y Finanzas, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y el personal que designará Chalieco, el cual se estima llegará en el mes de enero de 2012.

En CVG Alcasa trabajarán en la estructuración de los programas requeridos para cada uno de los proyectos, en función de la mejor utilización de los recursos, los cuales están destinados a cumplir las metas y objetivos que se establecieron, entre los que destaca alcanzar las 170 mil ton/año de aluminio líquido para la Planta de Reducción, 170 mil ton/año de cilindros y planchones para la Planta de Fundición, 40 mil ton/año de perfil de aluminio para la Planta de Extrusión completamente nueva, 116 mil ton/año de productos laminados para la Planta de Laminación y los nuevos equipos para el incremento de la capacidad.

Así como lo ha definido el trabajador – presidente Elio Sayago, aunque CVG Alcasa ha pasado por un difícil 2011, las expectativas para el entrante 2012 apuntan a la recuperación de una reductora que merece ser la primera a nivel nacional, y que traerá consigo una nueva etapa que marcará un antes y un después para el Sector Aluminio.

Justicia Social

Cabe destacar que en el año 2011, CVG Alcasa, siguiendo los lineamientos de la revolución socialista liderada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías; dio un paso histórico, al incluir en su nómina a 696 tercerizados. El trabajador – presidente, Elio Sayago, fue el encargado de dar a conocer en asamblea este paso que lleva consigo la esencia de la Revolución, como es eliminar la discriminación entre trabajadores y seres humanos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno