Quieren despedir a 120 trabajadores de Cerámicas Caribe y Pordecar en Yaracuy

En la lucha que llevan adelante los trabajadores de COLORIFICO PORDECAR, en Yaritagua, han hecho coincidir a varios sindicatos, los cuales han llevado la solidaridad moral y económica e estos trabajadores, como por ejemplo el SINDICATO DE IOSA ( Lara), nuestra organización CSR-El Topo Obrero y trabajadores que hemos estado asesorando; asi mismo han llegado los compañeros de Maxical, y Porcina en Yaritagua, y tambien varios sindicaros que pertenecen a la UTS de Lara. Destacada ha sido la precensia de los compañeros de POLIMEROS OCAÑA, de quienes recogemos estas notas:

"... Somos solidarios con la lucha de nuestros hermanos, a la vez damos a conocer que los trabajadores, que hemos resistido varios años las arremetidas antiobreras en POLIMEROS OCAÑA, hoy tenemos un objetivo : lograr la participación OBRERA en la Junta Administrativa que está al frente desde hace 11 meses de ocupación temporal de estas instalaciones.

ES NECESARIA NUESTRA REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA, TOMANDO EN CUENTA QUE HEMOS ESTADO AL FRENTE DE LA PRODUCCION DE LA EMPRESA, sin depender del estado. La compra de materiales, el pago de nuestros salarios con cesta tickes, la venta de lo que se produce, lo llevamos adelante nosotros mismos, a pesar de las campañas que se nos ha hecho de que ocacionamos pérdidas o que incluso estabamos desmantelando la misma. Hemos demostrado que esta empresa es rentable a pesar de las grandes dificultades que tenemos para obtener la materia prima.

Despues de 11 meses, exigimos que de una vez se complete el proceso de expropiación y se convierta en propiedad comunal esta empresa. Hemos presentado informes del desarrollo de nuestro accionar llevando adelante esta experiencia, pero no tenemos constancia de que la información que está en manos de la Junta Administradora, haya llegado a manos de la Viceministro Adriana Tovar..."; hasta ahora 9 trabajadores estamos produciendo todo lo que sale de la empresa, pero podemos producir aun mas y generar empleos con "salarios decentes", pero tenemos que derrotar la cantidad de obstáculos que se nos han impuesto para que impedir que sigamos demostrando que si es posible trabajar sin patronos y bajo control de los trabajadores. y allí está parte de la discusión, ¿QUE CONTROL OBRERO QUEREMOS?..."

Desde la CSR-EL TOPO OBRERO, nos hacemos solidarios con las exigencias de los compañeros de POLIMEROS OCAÑA, quienes plantean estar representados en la Junta Administradora de esta ocupación temporal, pues son ellos, los que han sostenido el desarrollo de esta experiencia. Por otro lado, juntos tenemos que sumar voluntades para exigir que el Inspector del Trabajo de San Felipe, Dr. Silverio Rivero se pronuncie por LA APERTURA INMEDIATA DE LA EMPRESA COLORIFICO PORDECAR, la cual ha violentado los derechos obreros; ha provocado el cierre de la empresa, y para abrirla exige el despido de 80 trabajadores. Desde ya hace un mes esperan que el Inspector se pronuncie pero lo que han obtenido son respuestas vagas, ante la violación que ha hecho la empresa de toda normativa de Ley, y de todo derecho de los trabajadores.


Al igual que en PORDECAR, la misma patronal viene aplicando la misma acción contra los trabajadores de CERAMICAS CARIBE en Chivacoa, exigiendo tambien que el sindicato debe permitir el despido de 80 compañero; es decir, el grupo Siro Febres, quiere despedir 160 trabajadores entre las dos empresas. Para conseguir sus objetivos, la patronal ha congelado discusion de contrato, pago de salarios, amenazas a diretivos sindicales, acusaciones penales, campañas difamatorias. Denuncias se han hecho, los diputados del CLEY, de la AN, diversos personeros del goberno y del Ministerio conocen esta situación de estas dos empresas, pero los trabajadores siguen esperando que los discursos de defensa de los derechos obreros se conviertan en realidad. Esto demuestra que Solo la clase salva la clase, sólo la fuerza que desarrolle la clase unida, con sus organizaciones y con sus posiciones politicas de clase, con la ayuda de nuestros aliados como lo son los campesinos y los comunidades organizadas detras de una politca obrera, va a acercarnos a una victoria sobre las arremetidas patronales.

Las medidas contra los trabajadores de COLORIFICO PORDECAR Y CERAMICAS CARIBE (en Yaracuy), contra los trabajadores de CEMEX, de Mitsubishi, de la Salud, de los Educadores, de PDVSA, Portuarios, Toyota, de Alimentos Nina (en Nirgua), Pronutricos-Proarepas (Portuguesa), y tantos otros a nivel nacional, son las expresiones del plan - público y privado-, de cargar sobre la espalda de los trabajadores, la crisis economica que los empresarios han producido. HOY mas que nunca tenemos una bandera : !!UNIFICAR LAS FUERZAS BAJO UN PLAN DE PROPUESTAS COMUNES!

A todos los luchadores sindicales, a todas las organizaciones hermanas, a la UNETE, UTS, a CCURA, Marea Socialista, a los Frentes campesinos como el Ezequiel Zamora y otros, a todas las organizaciones de masas, etc., los llamamos a que se pronuncien sobre esta serie de arremetidas contra toda la clase obrera.

EXIGIMOS QUE EL INSPECTOR DE SAN FELIPE SILVERIO RIVERO SE PRONUNCIE POR LA APERTURA INMEDIATA Y EL PAGO DE TODOS LOS SALARIOS EN COLORIFICO PORDECAR DE YARITAGUA !

!POR LA REPRESENTACION OBRERA EN LA JUNTA ADMINISTRADORA DE LA OCUPACION TEMPORAL DE POLIMEROS OCAÑA !
!POR LA UNIFICACION DE LOS TRABAJADORES DE CERAMICAS CARIBE Y PORCEDAR DE YARACUY CONTRA EL DESPIDO DE 120 TRABAJADORES !
!POR LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORS DE MITSUBISHI!
! POR LA UNIFICACION DE NUESTRAS RESPUESTAS ANTE LA ARREMETIDA CONTRA LOS TRABAJADORES DE CEMEX, TOYOTA,PROAREPAS Y TODOS LOS QUE HOY SE ENCUENTRAN EN PIE DE LUCHA !
!Por la construcción del Gobierno de los trabajadores y el pueblo, en una Venezuela Socialista!

josefinatopoobrero@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3480 veces.



CSR El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: