En Guayana: Terrorismo de Estado "Parcial"

En Guayana, a nivel laboral se ha venido dando lo que hemos denominado, después de un sesudo análisis de la situación como: “Terrorismo Patronal de Estado”, pero como no es una política sistemática del estado nacional sino de una parte de él, le hemos agregado la palabra “parcial”; cuyo ejemplo más emblemático ha sido el caso de Rubén González. Veamos de qué se trata.

Terrorismo, se define como el uso sistemático del terror, aunque las definiciones “oficiales” de terrorismo (ONU, patrocinada por USA), está ligada al terrorismo político y lo ligan con organizaciones nacionalistas, religiosas, racistas, colonialistas, independentistas, ecologistas. Esta definición “confunde” y mete en un mismo saco a lo que es terrorismo, propiamente, con resistencia, sustentada en el derecho natural de los pueblos a la rebelión ante las injusticias y el despotismo. En la otra esquina, está el termino, no oficializado por la ONU, en una convención expresa, a pesar que lo ha utilizado en algunas resoluciones, sobretodo en el caso Palestino; y es el de “terrorismo de estado”, cuya descripción es: “…consiste en la utilización, por parte de un Gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían. Dichas actuaciones se suelen justificar por la "Razón de Estado".”. Descripción esta, doctrinaria, efectuada por investigadores y estudiosos, ya que no existe una convención expresa de la ONU sobre el terrorismo de estado; de haberla ya se hubiese declarado a USA, como el principal terrorista de la humanidad.

El terrorismo patronal de estado, es una forma de terrorismo de estado, en este caso habria que agregarle la palabra “parcial”, por no ser una política oficial del estado bolivariano sino que es producto de una cuota parte del poder, con mucha influencia en Guayana, ya que controla la gobernación del estado, el aparato partidario (Psuv) y los aparatos administrativos laborales (Inspectorías del Trabajo y organismos de INSPSASEL), Fiscalía regional, Tribunales regionales, sobretodo del trabajo y penales, Defensoría del Pueblo regional y los órganos de policía diversos, tanto los propios como la GNB, CICPC, etc.. Esta fracción cuya manifestación notable son el Diputado José Ramón Rivero (Ex Ministro del Trabajo), quien es el jefe regional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), uno de los instrumento utilizado para sus objetivos en la CVG y el gobernador del Estado Bolívar, quien fue Ministro de CVG, con mucha influencia en las empresas básicas.

Esta fracción o “macolla”, es de la naturaleza de una burocracia, término que implica organismos enquistados, dentro de un proceso revolucionario, con fines de involucionar, detener la revolución, implosionar desde adentro los cambios y transformaciones o frenarlos y/o obstruirlos.

CONTRA QUIEN Y CONTRA QUE VA ESTA BUROCRACIA QUE APLICA TERRORISMO PATRONAL DE ESTADO “PARCIAL”.

La víctima, aparte de la revolución socialista, en este caso sería el “Plan Guayana Socialista 2009-2019”, el cual contempla la industrialización del acero, aluminio y del oro, es decir, su desarrollo aguas abajo; al dejar de ser mero surtidores de materia prima y semi-elaborados baratos a los países dizque desarrollados (Con esto se golpea al imperialismo y transnacionales quienes se resisten y actúan en contra del plan utilizando agentes internos); el control obrero, mecanismo que sería un nuevo modo de producción, alternativo al capitalista, una especia de autogestión a la venezolana, que de fracasar, quedarían como “imbatibles” las tesis de explotación capitalista (Este sería el elemento más atacado y contra quien se dirige toda la furia de los burócratas), y por supuesto los “cuadros” o personas más entusiastas y aguerridos en la lucha por el socialismo, la liberación nacional económica y el control obrero. Estos serian Dos (2) o Tres (3) presidentes-trabajadores que fueron nombrados por el propio Comandante Chavez y los dirigentes sindicales y obreros más combativos quienes están de frente contra la burocracia y contra la corrupción. De estos hay 14 “hediondos” a imputados-presos como Rubén González, su libertad ha parado un poco estos presidios pero de fracasar esta lucha, la lista se ampliaría y los encarcelamientos serian un hecho.

NO SOLO POR ACCION SINO TAMBIEN POR OMISION

La burocracia, no solo actúa con fines de destruir al plan Guayana socialista, al control obrero y a los cuadros políticos, gerenciales y sindicales radicales y clasistas, ya sea armando expediente de criminalización o “dándole palo” a trabajadores y sindicatos clasistas tanto en las inspectoria del trabajo como en los tribunales, armando una doctrina pro-patronal y bastante gris, no cónsona con una constitución de avanzada como la que tenemos o adjudicando contratos y proveedores o colocando a su ficha en puestos claves ; también actúa por omisión. En estos días la fábrica de aluminio ALCASA, estuvo paralizada ilegalmente por 34 días, por parte de sindicalistas de la FBT, quienes piden la cabeza del Presidente-Trabajador Elio Sayago y no hubo posibilidad de restituir la violación; ahí no hubo ni policía del estado bolívar, guardia nacional bolivariana, defensoría del pueblo, fiscalía del ministerio publico, inspectorías del trabajo, no hubo tribunal del trabajo que se atreviera siquiera a admitir un amparo. Mientras eso pasaba, a 500 metros de ALCASA, en Venalum, el mismo paro provoco el traslado del Canciller Nicolás Maduro, el “Chino” Khan a lograr un acuerdo con el sindicato; lo que da a demostrar que existe un factor de poder en provocar miedo, utilizando para ello los instrumentos del estado, para lograr una conducta determinada que en condiciones normales no lo hicieran.

PEDIMOS APOYO AL COMANDANTE CHAVEZ

Consideramos que todas estas actitudes, descritas, no es política oficial del estado nacional sino de una fracción con bastante influencia en Guayana que provoca todos estos hechos; por ello, aunque es evidente que existe un verdadero terrorismo patronal de estado, este no es política del estado nacional, repito, por lo tanto exoneramos al Comandante Chavez de esta conducta, por lo que le pedimos una reunión para plantearle con más detalle estos asuntos y que instruya al sector burocrático a acatar la ley y a no actuar con ventaja y con abuso de poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3575 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: