Solidaridad con el camarada Frank Marcano

Profunda indignación y rechazo produce la noticia publicada en el “Correo del Caroní” de fecha 20 de enero de 2011, donde de manera irresponsable se acusa al Delegado de Prevención de la empresa Ferrominera Orinoco, camarada Frank Marcano de cobrar reportes de empleo.

Como conocedor  de los camaradas que conforman el Consejo Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención del Estado Bolívar (Consodepreb), de donde Frank Marcano es miembro activo y fundador, me permito hacer una breve introducción para informar a los lectores, el origen de las arremetidas fascistas contra los legítimos líderes que hoy asumen su papel histórico en la transformación socialista de las empresas de Guayana y de las verdaderas causas que motivan estos ataques.

Como presidente del INPSASEL,  tuve la oportunidad de acompañar a un buen grupo de Delegados de Prevención de las Empresas Básicas de Guayana, en el periodo mayo-diciembre 2009, en el marco de lo que inicialmente se llamó “Agenda Guayana”, propuesta impulsada por el propio Presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías, para colocar las empresas del hierro-acero y aluminio al servicio del país, al servicio de todo un pueblo que se afana por alcanzar los objetivos y metas del Plan Económico Social “Simón Bolívar”, pero además para colocar a la clase trabajadora como el principal sujeto transformador de este proceso revolucionario.

En un trabajo sin precedentes, se levantó un diagnostico general de las 14 empresas básicas, con la participación activa de los Delegados de Prevención, colocando la atención en un primer momento en las áreas críticas. Se visitaron en total 189 áreas de trabajo en las empresas Venalum, Alcasa, Carbonorca, Cabelum, Bauxilum, Orinoco Iron, Comsigua, Matesi, Venprecar, Cerámicas Carabobo, Ferrominera, Tavsa, Alucasa y Sidor.

Se realizaron 118  mesas técnicas de prevención con los delegados de prevención, se consignaron informes técnicos donde se informaba formal y legalmente a los presidentes de las empresas cuales eran las irregularidades que debían corregir, los plazos asignados y un conjunto de propuestas para avanzar en el tema. Para ese entonces el total de ordenamientos alcanzó a 592, de los cuales 93 revertían el carácter de peligro inminente.

En las reuniones convocadas por la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista, para tratar los asuntos relativos a la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, ninguno de los presidentes de las empresas asistió.  A pesar de la persistencia de los delegados de prevención en el cumplimiento de los ordenamientos emitidos por el INPSASEL, solo se alcanzó el 30%. Con los propios delegados de prevención, se realizó una estimación de la inversión mínima para cumplir con los ordenamientos la cual se calculó en 1.705.015.736. 84 Bs.

Igualmente por incumplimiento y desacato a los ordenamientos impartidos por el INPSASEL y la propia comisión presidencial, se iniciaron procedimientos de sanción contra las empresas por el orden de los 56.526.857,00 BsF.

En la última reunión del año 2009, convocada por la comisión presidencial, realizada en los salones de Ferrominera y donde se presentó el informe final del año, con el conjunto de propuestas para avanzar en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el vocero elegido por los compañeros delegados de prevención fue precisamente Frank Marcano, quien de manera elocuente, concreta y firme expuso la grave situación de la salud de los trabajadores, pero también señaló responsables, entre otros, los propios presidentes de las empresa, quienes mostraron total desinterés por el tema y ni siquiera asistieron a las reuniones convocadas por la comisión presidencial. Por último el Delegado de Prevención Frank Marcano, expuso y consignó propuesta de plan de trabajo, entre las que destacan por la urgencia:

  • Iniciar un proceso de auditoría de las políticas, planes y programas de los servicios de seguridad y salud en el trabajo de las empresas básicas y de las empresas en proceso de nacionalización, con la participación de los delegados y delegadas de prevención.
  • Iniciar la revisión urgente de los procedimientos de trabajo seguro: diseño, aplicación, evaluación, seguimiento y responsables de esta importante herramienta de control y coordinación de los trabajos peligrosos con la participación de los delegados y delegadas de prevención y el INPSASEL.
 

Durante el desarrollo de este plan ocurrieron tres accidentes de trabajo mortales en SIDOR, FERROMINERA y VENALUM.  En los tres hechos lamentables, un elemento común fue la falta de coordinación para la realización de tareas o actividades peligrosas entre los operarios por la falta de supervisión y la aplicación de los procedimientos de trabajo seguro.

Esto es lo que hoy le cobran a la clase obrera en la persona de Frank Marcano, sabemos de la lucha que han mantenido los camaradas Delegados de Prevención. También sabemos que los enemigos de la clase trabajadora, han hecho todo lo posible para minimizar la participación de los delegados de prevención en la elaboración, ejecución y control de las políticas de salud y seguridad de las empresas básicas. Ya no se trata solo de no pararle a los señalamientos y propuestas de la clase trabajadora, presentadas formalmente en el marco del Plan Guayan Socialista, sino que ahora, al mejor estilo adeco, pretenden “sembrar” a los camaradas que asumen con mucha dignidad su papel histórico, para desacreditarlos y sacarlos de la escena política de lucha. No se trata solo de un ataque individual contra un vocero de la clase trabajadora, ni de un ataque contra una organización legítima nacida al calor de la lucha de los delegados de prevención para defender la vida y la salud de los trabajadores, como lo es CONSODEPREB, sino que en el fondo es un ataque de la canalla capitalista y burguesa, y sus lacayos, quienes tratan de evitar el avance de la organización y la lucha de la clase obrera en Guayana. Pero no lo lograran, porque en el fondo estos ataques alimentan la conciencia de la clase trabajadora y de sus líderes y voceros para continuar es esta lucha a muerte contra el capital y contra quienes con ropaje revolucionario hacen el juego a la burguesía. Por la construcción del socialismo y por la defensa de la vida y la salud en el trabajo. 

Solidaridad con el Delegado de Prevención Frank Marcano

Solidaridad con el  Consejo Socialista de Delegados y Delegadas de Prevención del Estado Bolívar (CONSODEPREB).

Solidaridad con las luchas de la clase obrera por la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

jhonny.picone@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Jhonny Picone Briceño


Visite el perfil de Jhonny Picone para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: