Datos de la Empresa Venepal, bajo control de trabajadores y Estado, luego de decreto presidencial

Vea también:

Datos de VENEPAL

Año de creación: 1954.

Fundadores: Eugenio Mendoza Goiticoa y algunos empresarios.

Dirección sede principal: Municipio Juan José Mora, Morón Edo- Carabobo.

Era propiedad de: Corporación Stone Container.

Empresas filiales de VENEPAL: Molino Venepal, Pulpa Venepal, Envasa, Bolvenca, Inversiones Venepalce, Pavenca, Papco, Convepal, Recupal, Capare, Emcorsa, Inversiones catia 90, Distribuidora Divepal

Extensiones de terreno: Posee 5.600 hectáreas aproximadamente de terrenos distribuidos en los estados: Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón, muchos de los cuales sirven para la producción agroindustrial

Exportaciones: Venepal durante años ha exportado a todo el mundo su material de producción, llegando a emplear miles de trabajadores.

Posesiones: En las tierras ociosas que posee Venepal, se encuentran molinos, viviendas desocupadas, una escuela, pastos para ganado, estadios de béisbol, un hotel con piscina y un aeropuerto, todo esto abandonado por completo en la actualidad.

Inversión: El Gobierno Nacional destinará 14.000 millones de bolívares, para reactivar la empresa

Apoyo: El INCE-Carabobo iniciará programa de asistencia técnica educativa para los trabajadores.

Cronología de sucesos:

Hasta 1997 Venepal era calificada como una empresa solvente técnica y financieramente. A partir de ese año la empresa entra en un proceso de decrecimiento continuo.

A finales del 2003 la empresa comenzó a despedir al personal que laboraba en la sede principal, quienes nuevamente fueron reubicados en sus cargos por decisión del Ministerio del Trabajo.

350 trabajadores de la empresa asumieron la responsabilidad de mantener en función la empresa, hasta que en agosto de 2004 la empresa dejó de adquirir la materia prima en consecuencia se paralizó la planta.

Los Trabajadores tomaron las instalaciones como medida de protesta y se reunieron con diputados del parlamento para proponer el rescate a la empresa.

En diciembre de 2004 es declarada en quiebra la Empresa.

El 13 de enero de este año, la Asamblea Nacional como bien de utilidad pública e interés social.

Calidad y potencial de los principales activos:

Sede Morón:

  • Tres líneas de producción (llamadas máquina 1, máquina 2 y máquina 3) de bobinas de papel blanco y marrón.
  • Una planta productora de bolsas.
  • Una planta productora de resmas.
  • Un taller de mantenimiento.
  • Una planta de generación de energía eléctrica.
  • Tres plantas de tratamiento de aguas.
  • Aproximadamente 3.680 hectáreas de terrenos utilizables para actividades agro productivas.

Sede Maracay:

  • Una planta manufacturera para la producción de papeles recubiertos
  • Una planta manufacturera para la producción de cuadernos.
  • Las líneas y plantas solo requieren de labores de mantenimiento preventivo y correctivo, realizables de forma selectiva y escalada. en los primeros 6 meses para alcanzar su total capacidad de producción.

Monto de inversión requeridos:

El monto de la inversión requerida para adquirir materia prima, repuestos, mano de obra y otros servicios es de 13.2 millardos de bolívares, el cual será amortizado en 10 años.

Acuerdo de declaración de utilidad Pública:

Para cumplir los artículos 7 y 13 de la “Ley de Expropiación Por Causa de Utilidad Pública o Social”,se requiere que la Asamblea Nacional mediante Acuerdo declare la utilidad pública de los bienes de VENEPAL CA.

Consideraciones del Decreto de Expropiación de Venepal

La Asamblea Nacional, en fecha 13 de enero, declaró de utilidad pública e interés social la puesta en operatividad, uso y aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a VENEPAL C.A. y al grupo de empresas filiales.

En fecha 02 de diciembre de 2004, el juzgado Noveno de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil, declaró la quiebra de VENEPAL C.A. El cese de las actividades de la empresa significa la disminución riesgosa de los productos de papel y derivados y el incremento de los precios.

La producción de papel, cartón y derivados esta contemplada en la política de desarrollo endógeno que adelanta el Gobierno Nacional

La expansión de una industria nacional vinculada con el bienestar de las mayorías, demanda el incremento de la economía popular, cuyos principales protagonistas son los trabajadores y trabajadoras de la comunidad.

La quiebra de VENEPAL produjo el desempleo de sus trabajadores y trabajadoras, quienes han manifestado su voluntad de participar en la recuperación de la mencionada empresa.

Para hacer uso de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a VENEPAL es indispensable la expropiación y transferencia de dichos bienes, al patrimonio nacional

Resumen del decreto de expropiación de VENEPAL:

Para la ejecución de la obra “Reactivación industrial y Explotación Productiva para el Desarrollo Endógeno”, que llevará a cabo la puesta en funcionamiento de la producción de pulpa, papel, cartón y sus derivados, la utilización de terrenos baldíos y la repoblación de yermos y montes, el Gobierno Nacional decreta la adquisición de los bienes muebles e inmuebles que se señalan a continuación:

  • Los inmuebles ubicados en la carretera Morón –Coro, Km. 10, Municipio Autónomo Juan José Mora del Estado Carabobo, que se incluyen en una extensión de terreno de aproximadamente 3.680 hectáreas que colinda con otra extensión de terreno de 69 hectáreas
  • Un lote de terreno de 2.000 hectáreas, ubicado en el municipio Veroes del Estado Yaracuy, que aparece registrado a nombre de Explotaciones Forestales y Agrícolas S.A.(EFASA)
  • Una extensión de terreno de aproximadamente 4,25 hectáreas, ubicado en la Zona Industrial La Hamaca, en el Municipio Girardot de Maracay, estado Aragua.
  • Un lote de terreno de aproximadamente 2,52 hectáreas, ubicado en la Zona Industrial San Vicente, avenida Maracay.
  • Los bienes muebles, instalaciones, maquinarias, equipos y materiales que se encuentren dentro de los inmuebles identificados anteriormente, pertenecientes a VENEPAL C.A. y grupo de empresas filiales

Estos bienes muebles e inmuebles pasarán a formar parte del patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, libres de gravámenes.

La realización de la obra “Reactivación Industrial y Explotación productiva para el Desarrollo Endógeno” se califica de urgente y será puesta en funcionamiento mediante el uso de los bienes expropiados.

Los órganos encargados de la ejecución de este Decreto, a saber, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Economía Popular, promoverán el desarrollo de asociaciones cooperativas y cualquier forma de asociación comunitaria para el trabajo bajo el régimen de propiedad colectiva, teniendo como sustento la iniciativa popular y asegurando la articulación de los procesos de capacitación y asistencia técnica que fueren necesarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26095 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter