Irak: Muqtada al Sadr: "La guerra civil ya está aquí"

Bagdad, 13 mar (EFE).- El líder radical chií Muqtada al Sadr dijo hoy en Bagdad que la guerra civil ya se ha declarado en Irak, y acusó a los EEUU y a los radicales suníes de azuzarla con sus intentos por derrocar al gobierno pro chií elegido democráticamente.

Al Sadr hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nayaf, 170 kilómetros al sur de Bagdad, un día después de que una serie de coches-bomba causara 48 muertos y más de 290 heridos en el barrio chií de Ciudad Sadr de la capital, considerado plaza fuerte del movimiento del líder radical.

"La guerra civil ya existe, pero yo no voy a dejarme arrastrar en ella", dijo Al Sadr, que también se refirió a la crisis política: "Me voy a ver obligado a retirar a mis diputados del Parlamento hasta que se forme un nuevo gobierno".

"Estos radicales (suníes) han llegado a un acuerdo con los ocupantes para derribar al gobierno y controlar así la situación", manifestó Al Sadr, cuyas milicias del "Ejército de Al Mahdi" ya han protagonizado dos levantamientos armados sin éxito.

Al Sadr se ha convertido en el principal apoyo del primer ministro en funciones, Ibrahim Yafari, para repetir mandato en los próximos cuatro años, frente a quienes abogan por otro chií, Adel Abdel Mahdi, visto como menos "sectario" que Yafari por los kurdos y los suníes.

El joven clérigo radical, de unos 32 años, dijo hoy que se siente capaz de enfrentarse a los radicales suníes militar, religiosa e ideológicamente, pero añadió: "No quiero dejarme arrastrar en esta guerra civil, pese al hecho de que esta guerra ya ha llegado".

Al Sadr, furibundo opositor a la ocupación de las tropas de EEUU, negó una vez más que sean estas tropas las que evitan que el país caiga en el guerra civil: "Eso no es más que una gran mentira (fabricada) por la propaganda americana", dijo.

También criticó al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quien la pasada semana indicó que las tropas de EEUU no intervendrán como fuerza de interposición en caso de guerra entre chiíes y suníes.

"¿Y cuál es la función de las tropas americanas, si ni siquiera son capaces de proteger Irak?", se preguntó Al Sadr, que se ha convertido en un hombre clave dentro del complejo panorama político iraquí.

Por otra parte, la Organización de Ulemas, el máximo órgano religioso de los suníes, condenó los atentados de ayer contra el barrio chií de Ciudad Sadr al considerar que "atentaron contra gente inocente".

Los ulemas creen que hay personas "que intentan hundir al país en un conflicto interno después de haber fracasado en su acción odiosa de bombardear el mausoleo chií de Smarra" el pasado 22 de febrero, en referencia al atentado que desató una espiral descontrolada de violencia sectaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas