Venezuela advierte posible suspensión de petróleo a EEUU

Caracas, 4 feb (PL) Venezuela advirtió hoy a Estados Unidos que podrá suspender el envío de 1,5 millones diarios de barriles de petróleo si el gobierno de George W. Bush rompe relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

Al abordar las presiones estadounidenses, incluyendo agresiones verbales y un caso de espionaje militar recién revelado, el presidente Hugo Chávez afirmó que puede dejar de enviar crudo y cerrar ocho refinerías venezolanas en territorio norteamericano.

Habría que ver a que precios llegaría el petróleo, agregó el mandatario venezolano en un discurso ante una multitud que conmemoró el 14 aniversario de una rebelión militar que encabezó en 1992.

"Si lo que el gobierno de Estados Unidos quiere es romper relaciones con Venezuela, allá ellos, que tomen la decisión. A mí no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos en Estados Unidos", subrayó.

Chávez aseguró que su país no quiere llegar a ese extremo, pero mantendrá una posición inflexible ante las agresiones y las acciones de espionaje como la recientemente denunciada de un agregado naval estadounidense.

En relación con el petróleo, adelantó la posibilidad de colocar los 1,5 millones de barriles que se entregan a Estados Unidos en otros países amigos, entre ellos China, India y otros países de Europa, América Latina y el Caribe.

Chávez también adelantó que Venezuela reforzará su capacidad defensiva con la compra de armamento, ante los intentos de Estados Unidos de socavar la adquisición de armas en el exterior.

Precisó que, además de los 100 mil fusiles comprados recientemente a Rusia, solicitará permiso a la Asamblea Nacional para adquirir un nuevo lote de armamentos.

Asimismo, adelantó que ya se iniciaron las gestiones para la adquisición de fusiles y lanzacohetes en países que declinó identificar.

En relación con el espionaje, Chávez adelantó que serán expulsados del país todos los funcionarios estadounidenses que se dediquen a esa actividad, dirigida a tratar de desestabilizar al país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6464 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.prensa-latina.cu/Article.asp?ID={47DD8F61-2C44-44D9-9F28-A74679484A57})



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter