Chávez asumirá la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El presidente Bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez, asumirá la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el próximo lunes, durante el XVI Consejo Presidencial Andino que se realizará en Lima, Perú, informó hoy la estatal agencia bolivariana de noticias (ABN).
 
Seguridad
 
El dispositivo de seguridad coordinado por la Dirección General para Asuntos de Seguridad y Defensa de la Cancillería, junto con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Dirección General de Control de Armas y la Dirección General de Migraciones; para la Cumbre Andina que se celebrará desde el próximo viernes en Lima movilizará a más de mil policías y aviones de combate, informó hoy el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. La Cancillería peruana señaló que la policía se encargará de escoltar a las delegaciones de los doce países participantes, integrantes de la CAN, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los observadores de México, Panamá y Chile. Se establecerá, además, un perímetro de seguridad en los lugares de las reuniones y los hoteles donde se alojarán los dignatarios, así como en las zonas de sus desplazamientos.  Además, se ha acordado el despliegue de francotiradores en los edificios aledaños a las reuniones y la participación de las unidades policiales de desactivación de explosivos, acciones tácticas y unidades caninas, entre otras. El espacio aéreo de la capital peruana se encontrará restringido y será vigilado de manera permanente por aviones caza de la Fuerza Aérea de Perú.
 
Programa

La vicepresidenta del Parlamento Andino, diputada Jhannette Madriz, expresó que el mandatario deberá enfrentar un gran reto en su año de mandato que es, a su juicio, el de "de democratizar el concepto de integración, a pesar de la crisis económica y política por la que atraviesan algunos países de la comunidad".

Madriz agregó que desde este viernes comienzan los preparativos para el XVI Consejo Presidencial Andino con una reunión de viceministros, en la cual se analizarán los aspectos contentivos del acta que posteriormente firmarán los jefes de Estado. Asimismo, indicó que el domingo los cancilleres sostendrán un encuentro con todos los órganos del sistema, es decir Corporación Andina de Fomento, Fondo Latinoamericano de Reserva, Tribunal Andino de Justicia y Parlamento Andino, entre otras instituciones de apoyo al proceso de integración de la región.

La parlamentaria resaltó que durante el encuentro presidencial se tiene prevista la adopción del Acta Presidencial de Lima, Democracia, Desarrollo Sostenible y Cohesión Social.
 
Por su parte, El organismo precisó que el énfasis de la cita estará en los asuntos relacionados con la democracia, la cohesión social, la lucha contra las drogas, la integración física y el desarrollo descentralizado, así como aspectos relacionados con la profundización de la integración comercial y las relaciones externas.


Precisó que la próxima reunión se efectuará en Caracas en julio de 2006, cuando Chávez le transferirá la jefatura de la comunidad que integran Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, a otro mandatario andino.
 
yd


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter