El secretario de Defensa americano, Donald Rumsfeld, admitió que la seguridad hoy en Irak no es mejor de lo que era en 2003, cuando Sadam Hussein fue depuesto del gobierno.
Reconoció que, estadísticamente las condiciones no mejoraron y culpó por ello lo que clasificó de fronteras porosas - los militantes están consiguiendo refuerzos que entran a partir de países vecinos.
En entrevista a la BBC, Rumsfeld dijo que Siria no está haciendo lo suficiente para contener la insurgencia en Irak y que Irán se entrometiendo en la política iraquí.
A pesar de eso, el secretario de Defensa de Estados Unidos observó que Irak ya tuvo marcos históricos importantes, como por ejemplo "las elecciones parlamentarias y la formación de un gobierno".
"Lo importante es reconocer que la insurgencia será derrotada no por la coalición, si no por el pueblo iraquí y sus fuerzas de seguridad", declaró Rumsfeld.
"Eso va a suceder cuando el pueblo iraquí comience a creer que el país tiene un futuro."
Por lo menos 22 personas murieron y 80 quedaron heridas en un ataque suicida en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, este martes.
Guantánamo
En la entrevista a la BBC, Rumsfeld también admitió que las denuncias sobre malos tratos en la base militar norteamericana de Guantánamo, perjudicaron la imagen de Estados Unidos.
"De seguro la frase "Guantánamo" hoy día tiene un significado que es infeliz", dijo el secretario.
Atribuyó la falta de simpatía internacional con su país en gran medida a la "injusta" cobertura de los medios de comunicación de los eventos en que están involucrados los Estados Unidos.
Rumsfeld añadió, sin embargo, que la imagen negativa también es resultado de lo que llamó la incompetencia norteamericana en comunicarse y hacer "diplomacia pública".
"Creo que es verdad que el país grande, el país más poderoso, tiende a ser que lo quieran derrotar o subyugar, y eso siempre será así", afirmó.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/bbc/ult272u43463.shtml
Traducido por Fernando Henriquez
Noticia leida aproximadamente 1290 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|