|
Riga, 6 may (PL) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llega hoy a esta capital como parte de una gira que realiza por Europa para participar en las actividades por el 60 Aniversario de la caída del fascismo.
Bush realizará su primera escala en esta urbe, donde mañana se reunirá con los presidentes de Letonia, Estonia y Lituania, Vike-Freiberga, Arnold Ruutel, y Valdas Adamkus, respectivamente.
Se espera que en las conversaciones les reitere el respaldo a sus declaraciones contra de la desaparecida Unión Soviética que han provocado disgustos en Moscú.
Lituania y Estonia rechazaron las invitaciones cursadas por Rusia para asistir a las celebraciones con el argumento que los soviéticos los liberaron del nazismo en 1945, pero luego los ocuparon.
Las autoridades rusas calificaron esas acusaciones de insulto a los 27 millones de soviéticos que murieron por librar a Europa de los nazis y recordaron que los estados bálticos se unieron por su voluntad a la ahora desaparecida Unión Soviética.
La posición asumida por Bush al parecer persigue empañar las celebraciones en Moscú por el triunfo sobre el fascismo, a pesar de su programada asistencia el próximo lunes al Desfile de la Victoria en la Plaza Roja.
Tras finalizar su estancia en esta capital, el presidente estadounidense viajará a Holanda, donde depositará una ofrenda floral para los cerca ocho mil soldados estadounidenses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, enterrados en el cementerio de la localidad de Margraten, cerca de Maastrich.
Luego se trasladará a Rusia, donde el venidero domingo por la tarde se entrevistará con el presidente Vladimir Putin.
Bush finalizará su periplo en Georgia para convertirse en el primer presidente norteamericano que visita ese estado caucasico, pero sobre todo para reiterar su apoyo al nuevo gobierno que ayudó a erigirse.
En medio de fuertes medidas de seguridad acompañadas del patrullaje aéreo de aviones Awacs de la OTAN, realizará Bush su visita a Letonia y Holanda.
Noticia leida aproximadamente 944 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|