|
Los nueve soldados colombianos detenidos el sábado pasado en una fronteriza carretera venezolana, sin los permisos para transitar por ese país, serán liberados este jueves, informó la canciller colombiana, Carolina Barco.
"Anoche conversé con el canciller (venezolano) Alí Rodríguez quien me afirmó que hoy (jueves) estarán entregando a los soldados para que se vuelvan a reincorporar. Esperamos que se puedan hacer todos los trámites (...) para que hoy mismo quede resuelta esa situación", aseguró la funcionaria.
En diálogo con la radio Caracol, Barco destacó "la disposición" y "la mejor voluntad" que encontró en las autoridades de Venezuela "para resolver este asunto".
El sábado, nueve soldados colombianos adscritos a la XVIII Brigada del Ejército con sede en la fronteriza ciudad de Arauca, que se encontraban de descanso en territorio venezolano y vestidos de civil, fueron detenidos por militares de ese país.
Tras el incidente, un oficial colombiano de la XVIII Brigada se trasladó el domingo hasta el puesto de control del Ejército venezolano para interceder por sus hombres y tratar de convencer a los oficiales venezolanos de que sus militares se encontraban de turismo.
Los dos países vivieron una crisis diplomática en enero pasado, después que se revelara que Bogotá pagó en forma subrepticia una recompensa a efectivos venezolanos por la captura en Caracas de un jefe de la guerrilla de las FARC, quien luego fue entregado en la frontera a la policía colombiana.
Bogotá confía en la pronta liberación de los uniformados, al tiempo que el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo el martes que su liberación dependerá de la evaluación de su gobierno y de las autoridades castrenses.
Embajador de Colombia en Venezuela agradeció liberación
El embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas, agradeció este jueves al Gobierno venezolano por la liberación de "once soldados colombianos" detenidos el domingo pasado por haber ingresado ilegalmente a este país.
En un comunicado, Vargas precisó que los "once militares" fueron entregados a las autoridades colombianas en un comando militar del estado venezolano fronterizo de Apure.
Noticia leida aproximadamente 1436 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|