 |
Los estudiantes de la India muestran su apoyo a la Revolución Bolivariana. Foto: ABN |
Desde Nueva Delhi, el presidente Chávez, explicó a estudiantes, intelectuales, grupo de amigos de Venezuela y movimientos populares, los logros del Gobierno Nacional y la necesidad de unión de los países del Sur. Anunció la firma conjunta de acuerdos energéticos entre India y Venezuela
“A partir de hoy nace una verdadera alianza entre India y Venezuela, la Revolución Bolivariana le abre los brazos al pueblo indio y el Gobierno Bolivariano se abraza con el gobierno indio, para que construyamos juntos un futuro mejor”, estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al dirigirse al pueblo de la India.
Un estadio fue el centro que congregó al pueblo indio, a quienes se dirigió el mandatario venezolano y afirmó que “hay una verdadera resurrección de los pueblos del mundo, por eso hay que invocarlos a todos hoy, invocar la unión de América Latina y del Caribe con Asia, con África, rehacer la agenda del Sur, lanzar una nueva estrategia de la unión del Sur, para decirle al Norte, como decía el poeta Mario Benedetti: ‘el Sur también existe’ ”.
En medio de la disertación sobre los logros de los planes de gobierno que implementa el Ejecutivo Nacional, especialmente en el sector social y económico del país, Chávez manifestó que “se firmarán una serie de acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales, contribuir con el fortalecimiento de la India, además de colaborar con el crecimiento futuro de esta nación asiática, los cuales serán suscriptos con el Primer ministro de la India”, Manmohan Singh, a partir de mañana.
Entre ellos se encuentra el convenio de cooperación energética, con el cual se espera poderle suministrar petróleo a India, ya que “lo necesita para su desarrollo y crecimiento, queremos que la empresa petrolera de la India, vaya a Venezuela a explotar y explorar petróleo”, sentenció el Mandatario venezolano.
El presidente Chávez reconoció, que uno de los objetivos de su visita a la India es poder cooperar, con ciencia y tecnología, para ayudar al país asiático a explotar su petróleo pesado.
Reiteró Chávez que “es preciso retomar la conciencia del Sur (…). Cuando cayó la Unión Soviética se pretendió imponer al mundo el modelo capitalista, neoliberal, se pretendió borrar nuestras raíces, se pretendió acabar con los legados de Gandhi, Nehru y Bolívar, con los estados, las naciones y la soberanía. Se dijo que se había llegado al final de la historia”.
Pero, igualmente, destacó a los asistentes que “no podrán borrarnos nuestros pasados, nuestras conciencias, nuestras raíces, no podrán imponernos el modelo neoliberal, la historia no se acabó, estamos ante el retorno de la historia”.
El presidente venezolano invitó al pueblo de la India, “ para que a partir de hoy, se selle el compromiso de la unidad entre nuestros pueblos, jóvenes, muchachos, muchachas, trabajadores, indios, aborígenes, mujeres, los intelectuales, los campesinos, es la unión de los pueblos, es lo único que nos hará libre, para que este siglo XXI sea el siglo de la libertad verdadera, el siglo de igualdad verdadera; que no sea el siglo de la muerte, que sea el siglo de la vida”.