principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    ¡Palo al Tiburón! Contra el Imperialismo en Defensa de la Soberanía

Catedrático de la UCV atribuye a EE UU divergencia colombo-venezolana
Por: ABN
Fecha de publicación: 18/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 18 Ene. ABN (Héctor J. García).- En opinión del ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Franklin González, la violación a la soberanía e integridad territorial de Venezuela por parte del Gobierno colombiano, "no es más que una provocación bien armada y bien orquestada desde Estados Unido (EE UU), que no ve con buenos ojos el avance que se ha venido observando en materia de integración regional".

Así respondió ante la consulta en torno al impasse surgido entre ambos países a raíz del secuestro en esta ciudad, el 13 de diciembre 2004, del llamado "Canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, ocurrida recientemente.

"Mientras el Alca (Área de Libre Comercio para las Américas) no puede ser una realidad a partir del 1 de enero de este año, que era cuando comenzaba, la Comunidad Andina ha venido avanzando y ahora los países suramericanos acordaron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esto, por supuesto, no lo ve con buenos ojos el Gobierno de Estados Unidos y tratará de enturbiar las relaciones entre las naciones latinoamericanas, para evitar que la integración pueda desarrollarse con éxito", argumentó.

"Hay que agregar, que en el caso de Venezuela el Gobierno ha sido uno de los principales baluartes en la política integracionista de América Latina. Habría que preguntarse si era posible la unión de la CAN (Comunidad Andina), era posible el avance en el Mercosur (Mercado Común del Sur), sin la política agresiva bolivariana y de estímulo hacia la unificación regional que ha venido difundiendo, defendiendo y estimulando el Presidente Hugo Chávez Frías", indicó González.

En su opinión, ante este panorama "Estados Unidos, que ha politizado las relaciones con el Gobierno venezolano tanto en el primer como en el segundo mandato de George W. Bush (Presidente estadounidense) trata de ver cómo genera problemas en la política exterior de Venezuela por cuanto Estados Unidos siempre jugó al aislamiento del Presidente Chávez en el concierto internacional", indicó el entrevistado.

Al respecto añadió el ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, que EE UU no observa como buenos los acuerdos suscritos por el presidente Chávez con China, Rusia, Irán, las relaciones con Cuba y la visita a Libia, es decir, "existe un conjunto de hechos y realidades que ellos no aceptan", dijo.

"En mi criterio, Estados Unidos se ha propuesto generarle problemas al gobierno de Chávez y éste es uno de los aspectos que hay que considerar. Nosotros no podemos hacer el análisis de las relaciones existentes entre Venezuela y Colombia hoy día si no tocamos el papel que juega el coloso del Norte y los llamados 'perros de la guerra', que siempre están al acecho de generar conflictos para ver cómo sacan ganancias", consideró el internacionalista.


Noticia leida aproximadamente 1328 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Muestra las organizaciones que operan en nuestro país
Telaraña Imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión
Copyleft 2002, Aporrea.org