|
La resistencia iraquí continúa activa en todo el triángulo suní y ya lleva 15 días de combate contra las tropas norteamericanas, a pesar de que el alto mando estadounidense había prometido tener "bajo control" en 72 horas, desde el comienzo de la ofensiva en Fallujah el 8 de noviembre pasado.
Lo que el comando norteamericano denomina "bolsones de resistencia" no se detuvo el lunes, y en lo que va del martes, se siguen desarrollando combates principalmente en el sur de Fallujah, en Ramadi, Mosul y ahora se agregaron áreas de Bagdad donde, después de cierta pausa, las tropas norteamericanas volvieron a ser atacadas en los barrios periféricos, según la agencia AFP.
En Fallujah, la situación, según la Cruz Roja y otras organizaciones, sigue siendo extrema, con falta de agua y electricidad y con brotes epidémicos producidos por los cadáveres en descomposición que, según testigos y corresponsales, permanecieron más de una semana sin ser recogidos.
Según la agencia Prensa Latina y el canal Al Jazeera durante la jornada del lunes los rebeldes y las fuerzas norteamericanas protagonizaron encarnizados encarnizados en Fallujah, en tanto que la ciudad fue sometida a nuevos bombardeos de aviones y artillería y puntos ocupados por grupos de combatientes.
El personal médico vio impedido su tarea ante la elevada intensidad que alcanzaron los enfrentamientos, impidiendo que decenas de civiles heridos recibieran los primeros auxilios, informó el canal regional de televisión Al Arabiya.
La fuente recordó que la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja iraquí alertaron sobre el posible brote de epidemias debido a que decenas de cuerpos sin vida se descomponen en las calles de esa urbe sunita, situada a más de 50 kilómetros al oeste de Bagdad.
Por otra parte, el mando central norteamericano anunció la captura de un "alto jefe de la resistencia" que opera en los alrededores de la localidad de Al Anbar, al oeste de Bagdad.
Emisora radiales locales comentaron en sus noticieros que los comicios anunciados para enero podrían ser postergados debido al clima de violencia que no se detienen en Irak.
La situación en toda la región del triángulo suní es considerada por los observadores y periodistas como altamente "inestable", con enfrentamientos entre pequeños grupos y patrullas de marines que se producen durante las 24 horas, intermitentemente.
El lunes, el ministro de Interior del gobierno de Allawi reconoció que parte de los rebeldes que enfrentaron en Fallujah el comienzo de la ofensiva norteamericana en Fallujah se replegaron a otras ciudades del triángulo suní, aunque tambien señaló que muchos "escaparon hacia Siria y Jordania".
A pesar de los combates diarios, y de las cifras de muertos y heridos que trasciende por corresponsales o testigos, principalmente en Ramadi y Mosul, el comando norteamericano sigue con su política de no proporcionar el número de bajas de sus efectivos que son heridos o muertos en esos enfrentamientos.
Desde hace 48 horas las cadenas internacionales "retacean" cobertura informativa sobre Irak, y solo los medios y televisoras árabes informan sobre los combates y atentados que no se detienen. |