La "democracia" estadounidense y su elección de segundo grado

EEUU: Conozca el largo y complicado proceso electoral camino a la Casa Blanca

Este 8 de noviembre, también se votará por varias medidas que ha manera de referéndum quizás sean mucho más importantes para las comunidades

Este 8 de noviembre, también se votará por varias medidas que ha manera de referéndum quizás sean mucho más importantes para las comunidades

Credito: Agencias

 

07/11/2016.- En vísperas de las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, es oportuno recordar a nuestros lectores del continente suramericano, acostumbrados a elecciones directas y de primer grado, en donde el pueblo mayoritariamente es el que elige a sus Jefes de Estados; aquí en la República Bolivariana de Venezuela es el Poder Electoral quien promueve, organiza y realiza las Elecciones de este tipo. 

Como ya está contemplado en el extenso cronograma del proceso comicial, este martes 08 de noviembre, desde las 6AM. los estadounidenses elegirán en un proceso eleccionario de segundo grado, a su presidente número 45 y, como es tradición desde hace 171 años, lo harán el día martes, un día laboral.

Pero fijémonos, entrando al tema de las elecciones en los Estados Unidos, se presentan una serie de elementos particulares, los cuales mostramos a continuación:

 

Selección del pre-Candidato con miras a la Presidencia

Los dos principales partidos políticos de Estados Unidos —demócratas y republicanos— eligen a sus respectivos candidatos oficiales a través de contiendas primarias patrocinadas por los partidos políticos, en cada uno de los estados y territorios de EEUU., es un largo proceso que inicia en febrero y tarda hasta cinco meses.

Los estados de Iowa y Nuevo Hampshire tradicionalmente inician el proceso a principios de año, y luego otros estados los siguen; sin embargo, antes de eso, los candidatos previamente ya han pasado un año sentando las bases para las campañas en dichas regiones.

Luego de que cada partido elige a sus candidato oficial en las llamadas "convenciones", que se convierten en unos auténticos multitudinarios "shows" en donde intervienen políticos, civiles, artistas de diversos géneros, hasta estrellas del cine hollywoodense. Una vez concluida la referida convención, los partidos ya tienen su abanderado a la Casa Blanca, así se inicia la campaña electoral durante el resto de los meses que comprenden el verano y el otoño, hasta las elecciones generales el 8 de noviembre.

 

Los resultados son casi directamente proporcionales a los millones dólares que puedas manejar

Como no debe de extrañar a ningún lector en los EEUU, la cuna del capitalismo, la llave del éxito está directamente relacionada con la cantidad de presupuesto contabilizado en Millones Dólares que un candidato pueda disponer.

Una de las razones que se esgrimen para manejar millones de dólares es la extensa campaña que involucra viajar en el país –continente de extremo a extremo.

A diferencia de otros países, no hay reglas en cuanto a qué tan pronto puede empezar un candidato a hacer campaña. Ted Cruz, por ejemplo, anunció oficialmente que se iba a postular a la presidencia en marzo de 2015, casi 20 meses antes de las elecciones.

En otras palabras, los Estados Unidos será presidido por uno de los candidatos cuyos partidos políticos, demócrata o republicano, recaudan sumas millonarias para promocionar sus campañas.

Un estudio que la revista 'The Atlantic' ha realizado desde el inicio de la campaña electoral asegura que el nombre de Donald Trump ha aparecido más de un millón de veces en las pantallas de las principales televisoras de ese país, mientras que el de Hillary Clinton se ha quedado en más de medio millón. Lejos de esas cifras, Gary Johnson fue nombrado unas 4.500 veces y Jill Stein apenas 1.600.

Otros datos recopilados por 'The New York Times' aseguran que, hasta febrero, Trump recibió el equivalente a 2.000 millones de dólares en publicidad gratuita, más del doble que Hillary Clinton, que alcanzó los 700 millones.

Asimismo, a diferencia de otros países, no hay límite respecto a cuánto puedes gastar. Una campaña presidencial puede llegar a costar hasta 1.000 millones de dólares. y eso ni siquiera incluye el dinero que grupos externos gastan. No es barato viajar alrededor del país durante dos años o más, comprar publicidad por radio, prensa, internet y televisión, además de conformar un voluntariado y equipo de trabajadores de la campaña.

 

Bernie Sanders pre-candidiato demócrata con su discurso radical, anti-establecimiento, llegó a convertirse durante varios meses en la esperanza de la juventud. (Agencia Reuters)

 

Uno de los grandes artífices en constituir una inmensa plataforma del voluntariado electoral, sin duda lo constituyó el precandidato demócrata Bernard "Bernie" Sanders, quien con su discurso liberal se expresaría de la siguiente manera:

"No creo que los hombres y mujeres que defendieron la democracia americana lucharan para terminar en un sistema donde los multimillonarios fueran dueños del proceso político".

Este quijote a pesar de ganarse el corazón de millones de jóvenes, y enfrentar decididamente a las grandes corporaciones financieras de Wall Street de su colega de partido Hillary Clinton.

 

Como recopila votos un precandidato presidencial

Los estados tienen dos formas de recopilar los votos por la militancia de su partido político cuando eligen a un candidato presidencial, estos dos escenarios son: las "primarias" y las "asambleas partidistas".

Una "primaria" es en lo que la mayoría de personas piensan cuando se imaginan una votación: la gente llega a un centro de votación para elegir a su candidato por medio de una papeleta.

En cambio en la "asamblea partidista" la cual es muy diferente. Es un evento que como su nombre lo indica congrega a toda una comunidad, en un área común en donde se realiza un debate popular, su tiempo de duración se puede extender según la dinámica del mismo.

Trece estados y territorios celebrarán asambleas partidistas o elecciones primarias el primer martes de marzo, también conocido como el "Súper Martes". Los resultados se conocerán más o menos al mismo tiempo, y tan solo el número de elecciones podría ocasionar cambios en el estado de la contienda.

 

A nivel de política internacional al nuevo presidente de los EEUU. lo espera el liderazgo en ascenso de Vladimir Putin, quien ha mostrado una política exterior decidida en torno al apoyo del gobierno sirio y Medio Oriente ampliando sus relaciones con países como: Irán, Egipto y Turquía. (Agencia Sputnik).

 

 

Día de la Elección Presidencial

Considerando la extensa geografía de los EEUU y los 6 usos horarios, el proceso de elección comienza entre las 6 y las 7 de la mañana, en donde las mesas electorales estarán habilitadas entre las 7 y 9 PM.

Los antecedentes históricos sobre los procesos electorales, dan cuenta la tradición por la cual se vota el día después del primer lunes de noviembre data de 1845. En ese momento, Estados Unidos era un país netamente agrícola y las personas debían recorrer largas distancias para llegar al centro electoral, uno por condado.

La gran influencia por las creencias religiosas, principalmente por el descanso del día sábado por los judíos y el domingo por los cristianos, influyó para que los procesos eleccionarios no se realizaran un fin de semana.

 

Votos y resultados

Según publica el portal Web RT (Rusia Today) Existe una gran expectativa en la opinión pública estadounidense; ya que los dos principales aspirantes con posibilidades ciertas de obtener la presidencia en la Casa Blanca, llegan al día de los comicios con similares proyecciones en las encuestas. Como si se tratara de un empate técnico, lo que hace que el presente proceso electoral esté lleno como nunca de misterios y sorpresas; en medio de un escenario político nacional e internacional convulsionado por los errores cometidos por la administración del demócrata Barack Obama.

Los primero resultados, se podrán conocer hacia las 23:00, hora local, y podrán ser arrojados por los centros electorales de la población Dixville Notch, en Nuevo Hampshire (Nueva Inglaterra) con apenas 12 habitantes registrados. Se dice que los votos de ese lugar de pueden contar en menos de un minuto.

Este país prevé el 'voto anticipado', debido a que los ciudadanos tienen la opción de sufragar los días previos a la elección: se estima que un tercio de los votantes, incluidos dos astronautas que ya emitieron su voto desde la Estación Espacial Internacional (EEI), han elegido esa opción.

 

¿Si empatan?

Dadas las ajustadas diferencias entre Hillary Clinton y Donald Trump, podría darse una situación de empate técnico entre ambos candidatos. Esto obligaría la aplicación de otra estrategia tipo programa de televisión de "preguntas y respuestas" a los cuales los candidatos deberán enfrentarse.

Hillary Clinton y Donald deberán responder preguntas del público.

Para que un candidato logre convertirse en presidente debe alcanzar 270 votos de los colegios electorales; en caso contrario, el asunto se dirime en la Cámara de Representantes.

Los aspirantes con más opciones de ganar llegan al día de la elección con niveles de impopularidad históricos y, pese a los escándalos que les atribuyen, uno de los dos ocupará la Casa Blanca.

 

Requisitos que debe cumplir un candidato presidencial:

El sitio web del Gobierno de EE.UU. detalla que pueden aspirar a la presidencia de ese país:

- Ciudadanos nacidos en EE.UU. que sean mayores de 35 años.

- Con un mínimo de 14 años de residencia en el país.

- Los que cuenten con 5.000 dólares recibidos en donativos para la campaña.

- Si tienen el respaldo de alguna formación política, serán uno de los denominados candidatos de partidos terciarios.

- Un ciudadano también se puede presentar de forma independiente.

Lo que muchos no saben, incluso dentro de Estados Unidos, es que otros siete estadounidenses aspiran a presidir esa nación.

 

Otros candidatos presidenciales sin apoyo mediático:

- Gary Johnson, nominado por el Partido Libertario. William Weld es su compañero aspirante a la vicepresidencia.

- Jill Stein, una doctora de Massachusetts, es la candidata del Partido Verde y Ajamu Baraka su compañero de fórmula.

- Evan McMullin, director de Políticas para la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, es un candidato independiente respaldado por el movimiento Better for America.

- Gloria La Riva, periodista y activista de derechos humanos, es candidata a la presidencia por el Partido Socialismo, Liberación, Paz y Libertad.

- Laurence Kotlikoff, un profesor universitario, se presenta como candidato independiente respaldado por Americans Elect.

- El empresario de Florida, Roque De La Fuente, representa al Partido de la Reforma de los Estados Unidos y American Delta party.

- El abogado, Darrel Castle, que lleva la nominación del Partido de la Constitución.

A pesar del cerco mediático, Gary Johnson y Jill Stein aspiran por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos.

 

Ninguna esperanza para la América Latina se vé ante el futuro ganador de la Casa Blanca

 

Al estilo de un "comics" así se presenta esta nueva contienda electoral por la Casa Blanca. (Agencias)

 

Aunque para los pueblos de América Latina cualquiera de estos candidatos presidenciales que acceda la noche de este martes a la Casa Blanca, constituyen en la práctica la continuación de las políticas imperialistas de los Estados Unidos en el continente. Queda como un gran reto para el mismo pueblo estadounidense, continuar viviendo la crudeza que se ha venido desarrollando en su vida doméstica, ante el dramático aumento de la violencia en las ciudades; las constantes protestas por parte de las llamadas "minorías" entorno a sus luchas por sus derechos civiles; las políticas de migración y derechos humanos, además de las mejoras salariales para los trabajadores de segunda.

 

Elecciones, referéndum o consultas regionales también contempladas para este martes 8 de noviembre

En las elecciones de este 8 de noviembre a llevarse a cabo en EE.UU., se elegirá no solo al nuevo inquilino de la Casa Blanca, sino también a otros funcionarios. Además, varios estados estarán sometidos a elecciones regionales a consultas refrendarías, ante diferentes iniciativas comunitarias o de colectivos, siendo de suma importancia en sus regiones. En total son 154 las medidas que se votarán, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés) y a continuación les ofrecemos algunas de las más interesantes:

-La legalización de la marihuana

En la actualidad, cuatro estados permiten el consumo "recreativo" de marihuana, mientras que en 25 se permite su uso medicinal. Pero este martes los residentes de: California, Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada también votarán para despenalizar la siembra, distribución y venta de la marihuana con "fines recreativos". Lo mismo hará en Arkansas, Montana, Dakota del Norte y Florida, pero para decidir sobre su uso terapéutico.

-El estado 51 de EE.UU.

Los residentes de Washington (también conocido como Distrito de Columbia, DC.), capital de EE.UU., tendrán la opción de votar por cambiar el estatus administrativo de esa entidad. En la actualidad, Washington cuenta con una población de unas 650.000 personas, cifra mayor que algunos estados. Al no tratarse de un estado, el Distrito de Columbia no cuenta con representación en el Congreso. En caso de que la propuesta obtenga una mayoría en las urnas, las autoridades de Washington unilateralmente aprobarán la constitución del nuevo estado (posiblemente Nueva Columbia) y enviarían al Congreso la petición para convertir al Distrito de Columbia en estado, conservando la jurisdicción federal de su territorio.

-Abolición de la esclavitud y legalización de la eutanasia

La abolición definitiva de la esclavitud ha sido sometida a votación en Colorado, donde todavía existe una excepción que permite el trabajo forzado y la servidumbre involuntaria como castigo por un delito grave. Además los residentes de ese estado podrán votar a favor de la legalización de la eutanasia para las personas que padezcan enfermedades terminales.

-Retorno de la pena de muerte

Por su parte, en el estado de Nebraska consultará los ciudadanos a manera de referéndum, si desean revocar una ley aprobada en el 2015 que eliminó la pena de muerte como castigo por asesinato en primer grado. En tanto en Oklahoma, sus residentes tendrán la opción de hacer una enmienda a una legislación sobre la pena de muerte, y en caso de aprobarse esa reforma, la pena capital "no" sería considerada como "un castigo cruel e inusual".

-Preservativos e impuestos a los cigarrillos

En California en las elecciones de este martes se votará sobre el proyecto de ley que obligaría al uso de preservativos en el rodaje de películas para adultos. También los estudios pornográficos deberán pagar por los análisis médicos y vacunas de los actores. Además, se propone incrementar en 2 dólares el impuesto al paquete de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco y cigarrillos electrónicos que contengan nicotina. Medidas similares relacionadas con el tabaco serán sometidas a consulta también en Colorado y Missouri.

-La primera senadora asiática-afroamericana

La elección de funcionarios es emblemática para algunas minorías sociales del país en las elecciones de este martes. Así por una curul del Senado de EE.UU. se presenta la procuradora general de California, Kamala Harris. En caso de que Harris sea elegida como senadora, sería la primera mujer de descendencia india y afroamericana en llegar al Senado. Mejorar las condiciones de vida de vacas y gallinas

-Mejorar las condiciones de vida de vacas y gallinas

Massachusetts podría convertirse en el primer estado donde se regularían legalmente las condiciones del mantenimiento de los animales de granja. El proyecto de ley, puesto a votación para este 8 de noviembre, prohíbe los métodos extremos de confinamiento, prescribiendo que el espacio donde se encuentra el animal sea lo suficientemente amplio para que pueda acostarse, pararse o estirar las patas (o alas) y darse la vuelta. Los detractores de este proyecto de ley consideran que su aprobación incrementaría significativamente los precios de los productos agrícolas, en particular los huevos. Los productores de otros estados también tendrían que someterse a los nuevos requisitos para poder llevar sus productos al mercado de Massachusetts.

-Elegir el proveedor de electricidad

En Nebraska, se votará por un proyecto de ley que prohíbe el monopolio legalizado para la producción de energía eléctrica, dando la posibilidad a los ciudadanos de elegir al proveedor que deseen. Esto incluye el derecho de las personas, empresas, asociaciones y otras entidades, de forma individual o en asociación, de producir electricidad propia a partir de fuentes de energía renovable y vender esa electricidad en el mercado.

-Medidas electorales

Colorado y Dakota del Sur votarán para tener primarias abiertas, es decir, que la población pueda votar en los comicios sin necesidad de estar afiliados a un partido en particular. Además Dakota del Sur y Missouri votarán por medidas que limitarían las contribuciones de individuos a las campañas electorales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter