Siria posee grabaciones de contactos entre EEUU y el EI

La presidenta del Consejo Popular –Parlamento– sirio, Hadia Abás.

La presidenta del Consejo Popular –Parlamento– sirio, Hadia Abás.

28 sept. 2016 - La presidenta del Consejo Popular –Parlamento– sirio, Hadia Abás, denunció ayer que el servicio de inteligencia de su país posee pruebas de la coordinación directa entre Estados Unidos y el grupo terrorista Estado Islámico durante el ataque a tropas de su país en Deir Ezzor que causó más de 80 muertos, refiere Sputnik.

Durante una visita oficial a Teherán (Irán), Abás afirmó que Damasco posee una grabación de las negociaciones entre los militares de la coalición y los combatientes del EI –grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países– que coinciden con el momento del ataque aéreo contra las tropas del Ejército sirio ocurrido el 18 de septiembre.

"Fueron los norteamericanos quienes ordenaron la ofensiva contra las fuerzas gubernamentales", aseveró la parlamentaria, citada por la agencia iraní PressTV.

La legisladora descartó, además, la explicación dada por EEUU de que el ataque en Deir Ezzor fuera "un error", al contrario, subrayó que los aviones militares de la coalición sobrevolaron la zona "durante unos 45 minutos".

Además, denunció que "cada vez que las fuerzas gubernamentales logran avanzar contra los yihadistas, Washington actúa en su contra".

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, reiteró la postura de Teherán, que calificó el ataque de la coalición contra las tropas sirias como una prueba de que "la lucha antiterrorista de EEUU no es nada más que una mentira".

Larijani advirtió, también, que es imposible aplicar un doble rasero en cuanto a la lucha antiterrorista, "combatiendo este mal en unos países, pero fomentándolo en otros".

NO FUE ESPONTÁNEO

El ataque gringo en Deir Ezzor no fue "espontáneo" y "fue estudiado a fondo" durante dos días, tal como lo reveló la semana pasada el vocero del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el coronel de la Fuerza Aérea John Thomas.

"Efectivamente, tuvimos un par de días para ‘estudiar a fondo’ el objetivo", indicó el coronel en un informe al que tuvo acceso el portal Stars&Stripes. "Después de haber estudiado todos los datos de inteligencia y de considerar" la situación, fue tomada "la decisión de proceder con el objetivo", añadió Thomas.

Ataques en la provincia de Hama

Elementos del Frente para la Conquista del Levante (antes Al Nusra) provocaron dos muertos y un herido al atacar ayer a un grupo de trabajadores agrícolas en Tal al Duura, provincia de Hama, refiere Prensa Latina. Por otra parte, fuentes militares confirmaron que, por primera vez en cinco años, la organización Libres del Levante lanzó cohetes reactivos contra la zona de Misyaf, al sur de Hama, 210 kilómetros al norte de Damasco. Los videos divulgados muestran a miembros de ese grupo –considerado "oposición moderada " por Estados Unidos– cómo preparan el equipo que lanzó al menos siete cohetes, todos de fabricación extranjera y de último tipo, según expertos. Esos proyectiles tienen un alcance superior a los 20 kilómetros y fueron lanzados desde zonas al norte de Hama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter