Cuba reclama en ONU respeto para la autodeterminación del pueblo sirio

Ana Silvia Rodríguez

Ana Silvia Rodríguez

Nueva York, julio 12 - Cuba advirtió hoy en Naciones Unidas que la paz en Siria solo será posible mediante el respeto al derecho de su pueblo a la autodeterminación.

"La solución política, a través del diálogo y la negociación, y sin condiciones previas, es la única salida viable para el conflicto", precisó la representante permanente alterna de Cuba, Ana Silvia Rodríguez, al intervenir en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.

De acuerdo con la embajadora, la isla apoya las aspiraciones del pueblo de la nación levantina a vivir en paz y elegir su destino sin injerencia extranjera.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto derivado del cambio de régimen que Occidente y sus aliados regionales intentan imponer en Damasco, crisis a la cual la ONU atribuye más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

"Quienes han alimentado ese conflicto desde el exterior, con el declarado objetivo de imponer un cambio de régimen, son responsables de las miles de víctimas civiles del conflicto", denunció la representante cubana.

Rodríguez también abordó en su discurso la amenaza que vive Siria por el accionar de grupos extremistas, algunas de esas organizaciones calificadas de terroristas por Naciones Unidas.

Al respecto, la diplomática consideró ese escenario "el principal desafío que enfrenta la nación árabe", e insistió en la importancia del apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el flagelo.

El país levantino sufre los ataques sistemáticos de grupos como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, los que Damasco asegura reciben respaldo y facilidades desde el exterior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter