Luego del show de "las damas de blanco"

Frontera: Venezuela propone apertura de paso peatonal con Colombia acompañado de programas paralelos

 

Mérida, 07/07/2016.- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con miras a buscarle una salida al cierre fronterizo, originado por diversos sucesos violentos además de los delitos de extraccion y contrabando; tiene previsto presentar ante el gobierno de Colombia un vasto programa con elementos colaterales de índole económicos, entre los cuales suena el desarrollo de un vasto plan de venta de combustible y gasolina al estado neogranadino.

En primera instancia Venezuela propone el establecimiento de la apertura de un paso peatonal  durante un periodo de 12 horas, es decir, desde las 6 AM hasta 6PM. como primera fase para el restablecimiento de la normalización en los puntos fronterizos binacionales como los puentes internacionales: "Simón Bolívar", "Francisco de Paula Santander" y  a  través del punto Boca de Grita,  municipio García de Hevia ( todos ubicados en el estado Táchira); con los puntos similares en el Departamento Norte de Santander (Colombia).

Al respecto, José Vielma Mora, gobernador del Táchira, informó a través de cuenta Twitter que el presidente Nicolás Maduro dará más detalles sobre esta propuesta la tarde este jueves durante la graduación de nuevos subtenientes de la Academia Militar.

Luego de la manifestación protagonizada este martes 5 de julio, cuando decenas de mujeres con vestimenta color "blanco" (al estilo de las damas de blanco de Cuba) marcharon rumbo el paso con la hermana república de Colombia, situación esta que puso a prueba el comportamiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes sin represión y excesos dieron el paso a decenas de mujeres que según ellas lo hacía para poder adquirir productos y al mentos en la vecina Colombia.

 

El Gobernador del estado fronterizo Táchira, José Gregorio Vielma Mora aseguró que se pretende eliminar

El Gobernador del estado fronterizo Táchira, José Gregorio Vielma Mora aseguró que se pretende eliminar "el bachaqueo" que tanto perjudica a la economía venezolana (Foto:@VielmaEsTachira).

 

La incautación de estos alimentos, es la respuesta de muchos venezolanos al momento de preguntarse el porqué algunas colas para comprar o ¿dónde está la leche, el azúcar y la harina? Pues presa del contrabando en la frontera con Colombia.

Escena de un comercio colombiano en donde el 80% de los productos que se expenden son de origen venezolano. Es bien conocido por todos que las mafias  que lideran el contrabando de extracción y "bachaqueo"  están bajo control de bandas de delincuentes binacionales que mantienen bajo extorsión por miles de bolívares o divisas a las autoridades fronterizas.

 

Reapertura definitiva del paso fronterizo

Con respecto a la reapertura definitiva del paso fronterizo, el mandatario Vielma Mora señaló que debe haber reciprocidad internacional en cuanto a establecimientos de peajes, el seguro de vehículos y el libre tráfico por los puentes internacionales.

Se espera que Vielma Mora y el presidente Maduro se reúnen esta tarde para abordar el tema de la frontera y económico en la región.

 

Venta de gasolina a Colombia

La segunda propuesta ofertada por Venezuela, consiste en desarrollar un vasto programa de venta de combustible que según el gobernador tachirense se ubicaría entre 6 a 10 Millones de galones de combustible al país neogranadino, lo cual se traduce en unos 37 Millones de litros al mes.

Para garantizar dicha propuesta, el mandatario andino propondrá al presidente Maduro, la pronta construcción de una refinería modular en el Táchira, bajo el modelo de empresa mixta con la estatal petrolera Pdvsa, para el procesamiento de 15 mil barriles diarios de petróleo y así venderle a Colombia, combustible, asfalto, lubricantes y otros derivados del hidrocarburo.

A través de un contacto telefónico con YVKE Táchira, el mandatario tachirense dijo que el encuentro presidencial busca concretar las propuestas, sobre "la necesidad de abrir la frontera de paz, apegados a la ley y buscando resultados positivos bajo la reciprocidad a fin de dinamizar ambas economías".

También plantean el incremento de estaciones de servicio de combustible a precio internacional, así como la creación de estaciones "boutique" en municipios cercanos a la zona fronteriza.

"Queremos fortalecer la dinámica económica y de trabajo entre ambas naciones porque un litro de combustible de 91 octanos, cuesta en Cúcuta 603 bolívares y en Venezuela 1 bolívar y de gasoil 546 bolívares; por eso le he dicho al Presidente que todos los males de la frontera ocurren por el combustible, el exceso de liquidez monetaria y el contrabando".

Vielma Mora destacó que éstos y otros planteamientos forman parte de los anuncios que al final de esta tarde, dará la máxima autoridad del país, en una alocución especial por el ascenso de más de mil subtenientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter