Entrevista

(AUDIO) James Petras: Las guerras imperialista de EEUU multiplican el terrorismo global y desintegran la UE

Credito: Aporrea.org

6 julio 2016 - "Este terrorismo que se está extendiendo tiene sus raíces en las guerras de EE.UU. e Inglaterra cuando invadieran Irak. Eso era el detonante para que los países empiecen a encontrar caminos para responder a las invasiones de los países anglosajones", dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semanal por CX36 (*). "La fuente de estos actos terroristas que encontramos en Estambul, en Dakar, en Bagdad, los orígenes se encuentran en las guerras de EE.UU. con Bush, después Obama y con Inglaterra con Tony Blair", señaló. Además Petras se refirió a la jornada del 4 de julio en Estados Unidos; habló de la Alianza para el Pacífico y de los permanentes ataques contra Rusia. Transcribimos este análisis de la coyuntura internacional que Usted puede volver a escuchar aquí:

Efraín Chury Iribarne: Desde los estudios de Radio Centenario estamos recibiendo a James Petras a quien le damos la bienvenida.

¿Petras, cómo estás?

James Petras: Estamos muy bien Chury, estamos aquí celebrando el Día de la Independencia, el 4 de julio.

EChI: Es cierto eso, claro que sí.
¿Cómo se está celebrando el Día de la Independencia?

JP: Bueno, dos cosas, una es entre los amigos, compañeras y compañeros festejando juntos, discutiendo la política. Y por otro lado podríamos decir que hay mucha hipocresía y especialmente viene de la Casa Blanca, del presidente Obama que está mintiendo sobre todo lo que existe en el mundo. Hay que comentar sobe eso.
El 4 de julio es el Día de la Independencia, la celebración de la fundación de la República, la independencia del imperio inglés. En la actualidad es el día del imperialismo del imperio norteamericano y Obama como el jefe de una política que no ha terminado con guerras. Es el período de las guerras más largas en toda la historia norteamericana desde su fundación.
Es el período donde más millones de personas del Medio Oriente, africanos, asiáticos han muerto gracias a las intervenciones y el militarismo de la Casa Blanca y Obama.
Y él dice de forma textual para la audiencia ignorante que va a tomar salchichas con hamburguesas y un trago de cerveza, presentándose como un hombre común de la ciudadanía. Mientras todo el mundo sabe que está hablando de las guerras actualmente que está afectando Siria, la destrucción de Yemen, la destrucción de Libia, los muertos que hemos sufrido gracias a las masacres que vienen de las guerras imperialistas.
Y es otro tema que debo tocar. Ayer murieron asesinados 165 personas en Irak, 200 heridos y dicen que es un producto de los islámicos.
¿Pero qué hace el gobierno títere de Washington, el Sr. Al-Abadi que es el primer ministro corrupto incompetente, incapaz de defender el país, que recibe millones y cientos de millones de dólares del gas, del petróleo, pero roban todo? Corrupción, incompetencia, títeres de Washington, incapaz de defender un mercado.
Y los iraquíes están gritando, no permiten hablar el primer ministro, lo (...), lo denunciaron porque los orígenes de las masacres en Irak vienen de la intervención y la guerra norteamericana. Si no era por la intervención no fomentaban los conflictos desde los grupos no religiosos.
Si Washington no interviniese, no tendríamos los conflictos en Siria.
Entonces, hablar Obama sobre salchichas y hamburguesas y olvidarse de los millones de iraquíes que están sufriendo bajo la intervención e invasión norteamericana donde no hay salchichas pero sí hay muchos muertos.

EChI: Petras, hubo una reunión importante en el sur de Chile sobre la Alianza del Pacífico que generó naturalmente declaraciones y reacciones en América del Sur y seguramente en el resto de América. Lo que queríamos particularmente señalar, no sé si está en tu conocimiento los detalles, porque nosotros no los tenemos los detalles de la reunión esta del sur de Chile. Pero sí lo que supone este avance de la Alianza para el Pacífico, que parece ser uno de los objetivos más urgentes de la Cancillería del Uruguay conducida por Nin Novoa y naturalmente por mandato del presidente Vázquez.

JP. Sí, es una política extremadamente peligrosa para los pueblos del sur. Primero porque el pacto de comercio va a ser dominado por los EE.UU., y su socios multinacionales que operan en Chile. O sea, la industria de vinos, la industria de salmones y las intervenciones sobre la minería.
Y este modelo de exportaciones agrominerales va a perjudicar a los demás en la economía doméstica. Los productores de mercancía por el mercado interno, porque todos los productores vinculados con el mercado interno van a sufrir, van a perder trabajo, van a trabajar en industrias marginadas.
Entonces, Chile está encabezando este proceso de integración, porque ya sea socialista, conservador, liberal, lo que sea, todos están metidos en este proceso. Insertarse en el mercado junto con las grandes industrias exportadoras de otros países, y van a facilitar la entrada de capitales extranjeros que van a perjudicar cualquier posibilidad de independencia política, económica y social.
Yo creo que el hecho de que Uruguay esté metido, porque están muy cerca de la política de Bachelet. O sea, hay un vínculo entre Tabaré Vázquez y sus asociados y los grandes capitales en la economía chilena.
No tiene que importar mucho si se llaman socialistas o lo que sea, es todo un fraude, es como hablar de salchichas en Washington. Es lo mismo hablar de socialismo, es la salchicha de Montevideo y de Santiago de Chile.
No creo que debamos subestimar los peligros que están involucrados, porque al momento en que Uruguay entre en este acuerdo ya todo está preparado con reuniones secretas y clandestinas. Ya están metidos en eso, hemos entendido en Washington que están incluyendo a Uruguay en los arreglos con Chile y los dos van juntos, es una pareja de mal gusto.

EChI: Petras, habló Putin, dijo que la disposición de alcanzar compromisos es la clave para resolver problemas globales, pero dijo otras cosas, dijo que Rusia dispone de la capacidad de dar respuesta adecuada y que las dará si lo necesita. Si bien recalcó que no picará en el anzuelo militarista que le tienden. A Rusia se la trata de empujar hacia una costosa e inviable carrera armamentística, dijo entre otras cosas.

JP: Bueno, esa es la táctica que utilizaran para destruir a la Unión Soviética, una campaña militarista, una carrera de guerra y Rusia cayó en la trampa de aumentar sus gastos militares para perjudicar el consumo social y el desarrollo de las tecnologías nuevas y de los beneficios para los sectores populares.
Y es la misma táctica ahora, provocación en todos lados, ejercicios militares con los gobernantes en Polonia, Estonia, Lituania y ahora en Ucrania. Todo está arreglado para que Rusia empiece a desgastar su economía con esta carrera.
Pero Putin no va a caer en esta trampa, ya está canalizando adecuadamente las armas nucleares y las otras armas.
China también está movilizando sus ejércitos de una forma, menos tropas pero más eficacia.
Entonces, yo no creo que vayan a poder repetir lo que ocurrió en los años 70 y 80 para provocar la crisis económica. Lo que no va a pasar es que Washington no esté a la altura de conseguir la entrega, no hay un Gorbachov ahora que esté en el gobierno de Rusia.
Tampoco en China hay un fuerte liderazgo y asociaciones rusas y chinas que vayan a fortalecer la capacidad de defenderse sin caer en ninguna trampa antieconómica.

EChI: Petras, como siempre, dejamos estos minutos para que tú nos avances algunos de los trabajos en los que seguramente estás trabajando.

JP: El tema único que quiero tocar hoy es el hecho de que hay bombas terroristas que están afectando Estambul, Dakar, Bangladesh y Bagdad.
Y este terrorismo que se está extendiendo tiene sus raíces en las guerras de EE.UU. e Inglaterra cuando invadieran Irak. Eso era el detonante para que los países empiecen a encontrar caminos para responder a las invasiones de los países anglosajones.
Primero empezaron la resistencia a partir de gobiernos y ejércitos. Y cuando eran derrotados o desplazados y organizados, empiezan a separarse en diferentes organizaciones paramilitares y clandestinas.
Y a raíz de eso podríamos ver el crecimiento de grupos armados, algunos terroristas, otros nacionalistas. Y a partir de eso tenemos la multiplicación. Empieza en Irak, sigue en Afganistán, se extiende en todo el mundo.
La fuente de estos actos terroristas que encontramos en Estambul, en Dakar, en Bagdad, los orígenes se encuentran en las guerras de EE.UU. con Bush, después Obama y con Inglaterra con Tony Blair.
Y ahora con todos los problemas que encuentra Inglaterra no puede continuar trabajando como la principal arma de EE.UU. en la Unión Europea. Y eso es un gran salto contra la guerra, porque Inglaterra cada vez más dividida en pedazos, los escoceses, los irlandeses y las poblaciones diferentes que quieren que Inglaterra deje de ser el sirviente de Washington en la Unión Europea, que empiece a concentrarse sobre su propia economía.
Entonces, las repercusiones de las guerras imperialistas de EE.UU. tiene, primero, de multiplicar el terrorismo a nivel global. Y segundo, provocar la desintegración de la Unión Europea y la posibilidad con la separación de Inglaterra de proyectar una economía menos bélica y más involucrando el desarrollo nacional y popular en su país.

EChI: ¿Cuál puede ser la estrategia de alguna manera ajedrecística de Francia y Alemania ante lo ocurrido con Inglaterra?

JP: Yo creo más posible que cualquiera está en Francia donde el Frente Nacional aparentemente más conservador lo que dicen ultraderechista. Pero es nacionalista y contra la Unión Europea, contra la subordinación norteamericana, contra la agresión en el Medio Oriente, contra los vínculos con EE.UU. en agresión con Rusia y las posibilidades de que los nacionalistas, los trabajadores en lucha contra Hollande y las políticas antilaborales, pueden provocar una ruptura en Francia contra la Unión Europea que significa la desintegración total.
Y también en Alemania hay mucho resentimiento de la política de gobierno de Merkel que está utilizando las intervenciones en Medio Oriente como forma de fomentar divisiones en las sociedades y la masificación de inmigración que vuelven a entrar en Alemania.
Ahora hay mucho resentimiento en primera instancia contra la masificación de inmigración, y la segunda es el hecho de que los alemanes entienden finalmente que apoyar a los EE.UU. perjudica la unidad de integración de su propio país.
Entonces, estamos en una situación de desintegración de la Unión Europea, desintegración de Inglaterra y aquí esperamos que las elecciones próximas en EE.UU. van a provocar más conflictos dividiendo la política entre los principales partidos.

EChI: Muy bien Petras, te estamos agradeciendo muchísimo desde Montevideo, Uruguay. Hoy tenemos un día lluvioso en Uruguay, fresco.

JP: Es un buen día para ir al viejo mercado, allá donde los platos de madera e invitar a los amigos a tomar un trago de buen vino de Uruguay con un buen bife de chorizo, algunas papas fritas y una ensalada de tomates. Eso es lo que recuerdo de los días lluviosos en Montevideo.

EChI: Sí, no hay que olvidar que estamos en un período de recesión acá, por lo tanto la idea es buena pero puede ser que los rubros sean escasos.

JP: Bueno, espero mejores tiempos.

EChI: Gracias, Petras, te mandamos un abrazo.

JP: Un abrazo, chau.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter