Condenaron cualquier inicativa que "amenace su soberanía"

Apoyan a Venezuela en sesión de DDHH de ONU y rechazan intervencionismo

Credito: Reuters

24-06-16.-Representantes de países de todas las regiones del mundo expresaron un rotundo y abrumador respaldo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, trascendió el jueves, 23 de junio, en el seno de la 32 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el marco del evento internacional en Ginebra, se emitió una declaración conjunta a través de la cual naciones de Asia, África, Latinoamérica y otras regiones expresaron su apoyo al diálogo en Venezuela, el cual ha promovido Maduro en repetidas ocasiones.

Sin embargo, y pese a que la negociación política que promueve el mandatario venezolano ha sido apoyada en la OEA e, incluso, insólitamente por Estados Unidos, la oposición derechista de Venezuela, que ostenta la mayoría en la Asamblea Nacional, se ha negado a sentarse a la mesa a dialogar.

En el comunicado conjunto, se exigió “pleno respeto a la soberanía de Venezuela, con apego a los principios universales de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, a la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que soberanamente las naciones se han dado”.

La declaración fue firmada por China, Rusia, India, Pakistán, Egipto, Argelia, Uganda, Bielorrusia, Eritrea, Vietnam, Sudán, Irán, Corea del Norte, Laos, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros muchos países.

El embajador venezolano en la ONU-Ginebra, Jorge Valero, indicó los países que suscribieron la declaración de apoyo a Venezuela también reiteraron la necesidad de que se respete la soberanía de los países democráticos y sus gobiernos electos por voluntad popular.

La convivencia pacífica entre los países del mundo, dijo, se da a través del respeto irrestricto a elegir sin injerencias su sistema político, económico, social y cultural.

“Respaldamos al Gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su compromiso de preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática del país, y su determinación para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela”, agrega la declaración conjunta.

Asimismo, los países firmantes llamaron al diálogo interno en Venezuela como camino para superar las divergencias y unir esfuerzos en aras del desarrollo socio-económico del país.

También pidieron que los “organismos multilaterales y regionales cumplan con sus funciones con el debido apego a los principios de independencia, imparcialidad y transparencia y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de conformidad con las disposiciones que rigen sus mandatos”, enfatiza la Declaración.

Por otro lado, condenaron “cualquier iniciativa que perturbe la paz y la estabilidad democrática” de Venezuela y que “amenace su soberanía”.

El diplomático venezolano explicó que la declaración conjunta es de gran importancia “histórica, pues deja claro que frente a países que promueven el intervencionismo y buscan destruir la democracia bolivariana, existen naciones con gran incidencia en los asuntos mundiales, que abogan por la paz, por el diálogo y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, como las que suscriben este documento”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter