Toma chocolate, paga lo que debes...

Paraguay se niega a honrar deuda con PDVSA y dice que pagará en el 2023

Petropar adeuda a PDVSA 287 millones de dólares desde el 2004

Petropar adeuda a PDVSA 287 millones de dólares desde el 2004

Credito: Web

Junio 08 de 2016.-Como un derecho que se establece entre dos partes, a través de un contrato, PDVSA a nombre de la República Bolivariana de Venezuela, reclama al gobierno de Paraguay el pago justo de una deuda contraída a lo largo de varios años, por el monto de 287 millones de dólares, por el suministro de combustible desde el 2004.

Se estableció que si en el lapso de 10 días no honra la deuda que mantiene con PDVSA, iniciará una demanda internacional en su contra.

A pesar de que el Gobierno Venezolano, les concedió, periódos de gracia y refinanciamiento en los mejores términos a Petropar, la compañía petrolera de Paraguay, el gobierno paraguayo no ha correspondido en los mismos términos y piden regirse por el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), el cual ellos no han cumplido al no honrar los pagos correspondientes.

Paraguay viene arrastrando una deuda con Venezuela desde el 2004, la cual fue refinanciada en el 2009. Para el 2011, se renegocia la deuda y el gobierno paraguayo, ofrece pagar a través de un fondo fiduciario, lo que no se llega a cumplir por el golpe parlamentario que se le dio a Fernando Lugo. Ya para el año 2013, el presidente de Petropar, Fleming Duarte,  viaja a Venezuela para pedir una moratoria, a lo que el presidente Nicolás Maduro, respondió que "No era posible debido al tiempo transcurrido y a que en el pasado ya se han acordado otros esquemas de refinanciamiento que no se han cumplido por parte de Paraguay".

Ahora el gobierno de Paraguay, pretende pagar su deuda de 287 millones de dólares a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) acogiéndose a un tratado firmado en 2008, que establece un financiamiento de 15 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual, según lo anunció Gustavo Leite, ministro de Industria.

Pdvsa exige al Gobierno paraguayo honrar la deuda por provisión de combustible desde el 2004 y le da un plazo de 10 días y en en el caso que no cumpla con los pagos atrasados, iniciará una demanda internacional en su contra.

 

En el artículo de Carlos Gutiérrez podrá enterarse con más detalle de este tema:

PDVSA puede demandar por incumplimiento a Petropar de Paraguay



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior