Almagro prepara su artillería: Asamblea General de la OEA será dentro de una semana en Santo Domingo

Washington, junio 5 - Santo Domingo, la capital de República Dominicana, acogerá en una semana la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en uno de sus momentos más convulsos de los últimos años, con Venezuela en el tapete y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al borde del abismo por falta de dinero.

Cuando hace un año República Dominicana se ofreció a ser sede de la Asamblea en 2016 la OEA estaba en un momento muy diferente: empezaba la etapa de un nuevo secretario general, Luis Almagro, con armonía y promesas de renovación para ganar relevancia frente a otras alianzas regionales en ascenso, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Las apetencias e intenciones de Almagro se pusieron de manifiesto desde el Vamos.

Doce meses después, la OEA no ha cambiado apenas y su Secretaría General está envuelta en cuestionamientos de diversos embajadores ante el organismo que critican la forma y el fondo de sus planteamientos, indecentes hacia unos países y permisivos hacia otras situaciones como la que atraviesa Brasil.

La reunión de este año en Santo Domingo estará lejos de ser una balsa de aceite: llega en pleno debate muy cuestionado por cierto sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, y con la CIDH en la peor crisis financiera de su historia que la podría obligar a botar al 40% de su personal por falta de liquidez. La CIDH necesita dos millones de dólares antes del 15 de junio, para "sanear" sus cuentas.

La artillería de Almagro

“Se quiera o no se quiera, el tema (de Venezuela) va a formar parte de la agenda de la Asamblea, por lo menos de la informal (…). No se puede descontextualizar tanto la Asamblea respecto a los temas mas urgentes del continente, esa realidad va a estar, se haga el Consejo antes o después”, dijo Almagro este viernes en una entrevista con Efe en Washington.

El jefe de la OEA, con su invocación del artículo 20 de la Carta, pidió este martes una sesión extraordinaria del Consejo Permanente entre los días 10 y 20 de junio para votar si se prosigue con el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente.

La presidencia de turno argentina del Consejo aún no ha dado respuesta a esa solicitud, pero Almagro quiere que esa sesión se convoque “cuanto antes mejor”, es decir, antes de la Asamblea General anual que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo y cuyo tema oficial es el fortalecimiento institucional.

Fuentes diplomáticas de varias misiones ante la OEA comentaron a Efe que el sentir mayoritario es que el Consejo de la Carta Democrática se celebre después de la reunión de Santo Domingo, para que esta no quede marcada solo por Venezuela y para que los cancilleres puedan abordar el tema en las sesiones privadas del encuentro.

Por otro lado, la Asamblea deberá dar respuesta al llamado de la plana mayor de la CIDH, el órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos, que necesita fondos urgentes de los Estados para superar su crisis.

Líderes y trabajadores de la Comisión temen que algunos países de la OEA aprovechen su grave crisis financiera para intentar debilitarla y restarle atribuciones, después de que México, Chile, Argentina y Guatemala secundaran en mayo críticas a su gestión, transparencia e imparcialidad que hasta ahora habían provenido de las naciones de la Alianza Bolivariana, sobre todo Venezuela y Ecuador. Es decir...

Por el momento ni la crisis de Venezuela ni la de la CIDH están incluidas en la agenda oficial de la Asamblea de Santo Domingo, pero al respecto Almagro fue categórico este viernes en su entrevista con Efe: “No se entendería que no se hablara de estos temas” en la cita anual de máximo nivel de la organización, donde participan los 34 cancilleres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter