"Cuba jamás regresará a ese organismo"

“La OEA desde su fundación, fue, es y será instrumento de dominación imperial”: Raúl Castro en sesión de la AEC

Asociación de Estados del Caribe

Asociación de Estados del Caribe

Credito: AEC

 

La Habana, junio 4 - El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este sábado la solidaridad de esa nación con Venezuela. Dijo que tras considerar la pretensión de la organización de estados Americanos, (OEA) que busca aplicarles la carta democrática, ratifica el compromiso de país hermano.

Venezuela enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora de quienes pretenden barrer las conquistas sociales, sostuvo el mandatario durante la instalación de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Castro además señaló que la OEA, desde su fundación, fue es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiarla, ni su historia por eso Cuba jamas regresara a ese organismo.

“Cada vez recuerdo palabras improvisadas que pronuncie en Brasil, cuando se tocó el tema de la OEA , parafraseando a Martí, primero se unirá el mar del norte al del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.

Denunció lo que considera una ofensiva imperialista y oligárquica hacia los gobiernos progresistas de América Latina.

Igualmente acusó que el bloqueo de EEUU contra Cuba se mantiene vigente a pesar de su rechazo internacional.

Recordó que ha habido una resolución especial reconociendo el trabajo de Alfonso Múnera, actual Secretario General de la AEC, por el esfuerzo desarrollado a favor de los países miembros y por haber facilitado un proceso de rehabilitación de la asociación en este período.

Castro dio la bienvenida a San Martín, nuevo miembro asociado. Recsaltó que participan 24 países observadores de diferentes latitudes y 11 organizaciones regionales e internacionales. Han ingresado como observadores Bolivia y Uruguay.

El presidente cubano advirtió este sábado que no pueden permanecer indiferentes a la turbulencia que tiene lugar en América Latina como consecuencia del ataque imperial contra los gobiernos progresistas.

Castro hizo esta aseveración durante el discurso inaugural de la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual se discutirá y aprobará el plan de acción para los próximos años.

Con relación a esto, el dignatario cubano señaló que ante esta situación, se hace necesario el fortalecimiento de la consulta y la concertación de los postulados de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmados por los jefes de Estado de ambas regiones en enero de 2014, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, Castro llamó a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

Seguidamente, refirió que el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados y el ascenso de los servicios turísticos son áreas prioritarias para la región caribeña.

El presidente además señaló que ante problemas asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y la erosión costera, es imperativo e inaplazable la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter