Conoce y debate su documento:

(VIDEOS) Luís Almagro "Ministro para las colonias de los EEUU" y su "Carta Democrática"

Almagro con esta acción intenta preparar el terreno "legal" para que se active el "Decreto Ejecutivo Presidencial" de Obama

Almagro con esta acción intenta preparar el terreno "legal" para que se active el "Decreto Ejecutivo Presidencial" de Obama

Credito: Composición gráfica RCM / Aporrea.org

 

Mérida, 31/05/2016 (RCM/Aporrea.org - Unidad de Análisis) .- Quien funge actualmente como como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luís Almagro, actuando como el "ministro para las colonias de los EEUU", e intentando aportar un piso "legal" para el Decreto Ejecutivo injerencista en contra de Venezuela del presidente Barack Obama; saltando competencias y funciones decidió abrir un "procedimiento" amparado en un largo informe de 132 páginas publicado en la Web del organismo. Almagro dirige al Embajador argentino Juan José Arcuri, el oficio numerado: OSG/243-16 de fecha 30/05/2016, el cual inicia de la siguiente manera:

"Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de solicitar la convocatoria a una sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016, conforme al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana de acuerdo al cual "…el Secretario General podrá solicitar convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente…"

 

 

 

Carta Democrática Interamericana (Capitulo IV: Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, Artículo 20):

En referencia al mencionado Artículo 20, dice lo siguiente: 

"En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Carta Democrática Interamericana: Documentos e interpretaciones Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la

Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad".

(http://www.oas.org/oaspage/esp/Publicaciones/CartaDemocratica_spa.pdf)

 

OFICIO COMPLETO:  http://www.oas.org/documents/eng/press/OSG-243.en.pdf

 

Continúa el señor Almagro en la página segunda de su escrito:

"Este procedimiento deberá atender la "alteración de orden constitucional" y como la misma afecta gravemente "el orden democrático" de la República Bolivariana de Venezuela lo cual se sustenta en las denuncias formuladas a la Secretaria General de la Asamblea Nacional de Venezuela…"

Almagro, se olvida en su carta que "el orden democrático y constitucional" ha sido alterado en reiteradas oportunidades por los dirigentes y la militancia de los partidos de la oposición venezolana, la supuesta "Mesa de la Unidad Democrática conocida por sus siglas MUD, y ahora por su "frente desestabilizador" la Asamblea Nacional desde donde los diputados opositores pretenden usurpar las competencias de los demás poderes nacionales.

 

Sigue en la misma página en el aparte titulado "I. Defensa Internacional de la Democracia", tercer párrafo:

"En 1991 la Asamblea General aprobó su resolución 1080 por la que se instruyó al Secretario General –y solo a él- a que solicite la convocación inmediata del Consejo Permanente en caso se produzcan hechos que ocasionen una interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder". Dicha resolución fue la que le permitió a la Organización, a poco de adoptarla, enfrentar la crisis producida en Haití por un golpe militar contra el Presidente Aristide".

Detectamos en el referido párrafo del señor Almagro, que Venezuela no vive una situación de golpe militar, aunque el gobierno nacional de Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades ha demostrado con pruebas fehacientes el actual proceso de desestabilización social y económica en curso; además del constante escenario alternativo de presión y violencia generalizada que han promovido cada vez que les viene en gana a la oposición que hace lobby en los EEUU solicitando deseperadamente intervenciones.

Desde la llegada del presidente Maduro a la presidencia de la república han incrementado el uso de bandas criminales paramilitares, que inclusive manejan dinero en divisas para sus macabras acciones de eliminación programada y sistemática de altos dirigentes, líderes del chavismo, dirigentes populares, efectivos militares de diversos rangos y connotados personajes de la vida social, política, económica, deportiva y artística del país.

Estas acciones de violencia y desestabilización política, se remontan al año 1999 con la llegada del Teniente Coronel retirado Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República; un Jefe de Estado invicto, que nunca sería derrotado por la derecha venezolana hasta la fecha de su muerte.

 

VIDEO RECUENTO DE LAS ACCIONES TERRORISTAS:

Generados por los grupos políticos opositores al gobierno de Venezuela. Ahora buscan emplear a la OEA como trampolín para presionar al gobierno nacional en la búsqueda de la salida de la Revolución Bolivariana:

 

 

Chávez no solo enfrentó con firmeza el fenómeno natural como el deslave en el estado Vargas; sino que le tocó superar un golpe de Estado (2002); el posterior golpe económico y empresarial, paro-sabotaje petrolero, violencia callejera generalizada denominadas guarimbas (2004); además de numerosos sucesos violentos y de sabotaje con el claro sello de la intencionalidad golpista y desestabilizadora que lo acompañaron en todos sus años como estadista.

En todos estos eventos anteriormente descritos, la militancia de los partidos de la oposición venezolana legalizados, se han visto implicados, entre ellos: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y grupos políticos ultraderechistas regionales.

El documento conocido como "Carta Democrática Interamericana", fue aprobado y suscrito en sesión especial celebrada el 11 de septiembre de 2001 de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú. Considerado como el instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

En tal sentido, hemos considerado pertinente reproducir algunos artículos de la referida "Carta Democrática Interamericana", en este nuevo episodio de nuestra historia contemporánea, y para conocimiento de todos nuestros lectores, en donde se juega el futuro y la existencia del referido organismo interamericano.

Para nosotros No sería temerario pensar bajo la agudización de la presente campaña de desestabilización en contra de la República Bolivariana de Venezuela, gestada desde la misma secretaria general de la OEA; que la nación bolivariana asuma soberanamente retirarse definitivamente de dicho organismo interamericano el cual todo sabemos es controlado políticamente por los Estados Unidos.

 

VIDEO: EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ENFRENTÓ IGUALMENTE LA PRESIÓN DEL CIDH. Situación esta que enfrentó de manera firme y decidida retirando a Venezuela del mismo:

 

 

 

Algunas definiciones de la Carta Interamericana Democrática:

La Carta Interamericana implica en lo político el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana. En lo histórico, recoge los aportes de la carta de la OEA. En lo sociológico, expresa la demanda de los pueblos de América por el derecho a la democracia y en lo jurídico, aunque se trate de una resolución y no de un tratado, es claro que no es una resolución cualquiera, porque fue expedida como herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Democr%C3%A1tica_Interamericana

En un análisis superficial de la "Carta Democrática Interamericana2, en sus textos y artículos se puede apreciar claramente que solo los gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden activar la referida Carta Democrática Interamericana, y uno de los motivos para solicitarla es, si llegasen a estar en presencia de personas o grupos que intenten llegar al poder, violando el hilo constitucional de cada nación. Situación esta que vive Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder. 

 

VIDEO DEL CANAL DE NOTICIAS INTERNACIONAL - TELESUR 

Las constantes agresiones en contra del gobierno constitucional de Venezuela, han obligado en las últimas semanas al pueblo chavista, a salir a las calles y realizar diversas manifestaciones en apoyo a la soberanía nacional. A continuación las movilizaciones en apoyo al gobierno nacional que llevaron hoy a cabo centenares de transportistas y motorizados rumbo al Palacio Presidencial de Miraflores. En donde el Jefe de Estado los esperó para luego dirigirse a la nación a través del sistema nacional de medios:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter