Venezuela acusa a Almagro de actuar ilegalmente por informe que presentará la próxima semana

El embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez

El embajador de Venezuela en la OEA, Bernardo Álvarez

Credito: Archivo

26-05-16.-Venezuela acusó este jueves al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de incurrir en la ilegalidad por el informe que elabora actualmente sobre la situación actual en el país sin que ninguna instancia del organismo multilateral se lo haya encargado.

"Ese informe no está autorizado por nadie. No es un informe formal. Los informes en la OEA, según sus reglamentos, son resultado de instrucciones giradas por el Consejo Permanente", dijo Bernardo Álvarez, embajador venezolano ante el organismo, refiriéndose a la instancia en la que están representados los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

"Invocar la Carta (Democrática Interamericana) no es una decisión que se le puede ocurrir a él. Tiene que tener un proceso. El no tiene autoridad para hacer eso. El está haciendo un reporte que nadie le pidió", agregó durante una conferencia que dictó en el Diálogo Interamericano.

El embajador rehusó adelantar si planea convocar un voto de Consejo Permanente sobre la legalidad del informe.

Almagro publicó en su cuenta de Twitter que presentará la próxima semana un informe sobre la situación humanitaria, de derechos humanos, institucional y de gestión pública en Venezuela.

El secretario general comenzó a elaborar el documento después de que congresistas opositores venezolanos le pidieran el mes pasado que convoque un Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si la nación sudamericana ha sufrido una alteración del orden constitucional.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

Venezuela alega que únicamente el gobierno del país en cuestión puede autorizar un debate, a menos que un golpe de estado cause la ausencia de un gobierno legítimamente electo.

Alvarez expresó su convicción de que "los estados no pueden estar en contra de lo que ellos mismos aprobaron: el principio de la no intervención".

Alvarez explicó que su gobierno se opone a la iniciativa porque "no puedes ir a un diálogo cuando estás contra la pared".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7866 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter