Presidente interino Temer elimina Ministerio de Cultura y no tendrá mujeres en su gabinete

Por primera vez desde 1979 no habrá ninguna mujer en el gabinete

Por primera vez desde 1979 no habrá ninguna mujer en el gabinete

Credito: Web

Mayo 12 de 2016.-El gabinete del presidente interino de Brasil, Michel Temer, tendrá dirigentes de nueve partidos de centro y de derecha, con Henrique Meirelles como ministro de Economía. Por primera vez desde 1979 no habrá ninguna mujer en el gabinete. El Ministerio de Cultura se elimina, y estará fusionado con Educación, a cargo del exgobernador de Pernambuco, José Mendonça Filho, dirigente del Partido Demócratas: movimiento conservador que batalló ante el Supremo Tribunal Federal paraeliminar los cupos para afrodescendientes en las universidades públicas y privadas. No es casual que este nuevo gabinete tampoco tenga ministros afrodescendientes, en un país en el que 50,7% por ciento de su población es negra o mestiza.

"Los golpistas brasileños eliminan el Ministerio de la Cultura. A nadie extraña esta actitud viniendo de los restauradores de la dictadura", escribió al respecto el ministro de Cultura venezolano, Freddy Ñáñez, en su cuenta en Twitter.

El jefe de gabinete será Eliseu Padilha, uno de los ‘decanos’ del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB, movimiento opositor a Rousseff) y fue ministro de Aviación Civil del gobierno de Dilma Rousseff hasta pasarse a la oposición.

En Agricultura, asume el llamado "Rey de la Soja", Blairo Maggi, cuya familia es dueña de una multinacional de alimentos, el Grupo Amaggi. Era del Partido de la República, pero el sábado se afilió al Partido Progresista para poder asumir en el reparto de cargos hecho por Temer. Fue gobernador de Mato Grosso y ganó el "premio" Motosierra de Oro de Greenpeace en 2005, por la tala realizada por sus empresas en la Amazonia.

Otros dos ministros que abandonaron a Dilma Rousseff hace un mes son Gilberto Kassab, que estará a cargo de Ciencia y Tecnología y Comunicaciones, y Henrique Alves, de Turismo.

El ministerio de Desarrollo Social, una marca de las gestiones de Lula da Silva y de Rousseff, será fusionado con el de Desarrollo Agrario y estará a cargo de Osmar Terra, del PMDB de Río Grande do Sul.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tendrá una fuerte presencia con el senador y excandidato presidencial José Serra como canciller y Bruno Araújo en el Ministerio de Ciudades. Araújo saltó a la fama por dar el último voto por el juicio político a Rousseff en la Cámara de Diputados.

El PSDB aportará el secretario de Seguridad del estado de San Pablo, Alexandre de Morais,como ministro de Justicia, en una alianza táctica de Temer con el presidenciable gobernador paulista Geraldo Alckmin.

Aliado de Rousseff hasta el último momento, el ministerio de Deportes irá para Leonardo Picciani,jefe del bloque de diputados del PMDB, quien deberá encargarse de ser la cara de los Juegos Olímpicos. Geddel Vieira Lima, citado en la Operación Lava Jato, será el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, el puesto de articulación política.

Romero Jucá será el ministro de Planificación y Gestión luego de haber sido el interlocutor ante el parlamento de los gobiernos de Lula, Rousseff y Fernando Henrique Cardoso, siempre por el PMDB.

En Medio Ambiente ganó un premio el patriarca del PMDB, el expresidente José Sarney, quien fue electo por un Congreso tutelado por la dictadura para encabezar la transición a la democracia desde 1985 hasta 1990.

José Sarney Filho, será ministro de Medio Ambiente porque pertenece al Partido Verde. El ministro de Defensa iba a ser Newton Junior, pero como apareció en los Panamá Papers por abrir empresas offshore en Estados Unidos, fue cambiado por el excomunista Raúl Jungmann.

Un puesto clave será el nuevo ministerio de Fiscalización, Transparencia y Control que será conducido por Mauricio Quintella, aliado del investigado por corrupción y presidente del Senado, Renán Calheiros, del PMDB y número dos del país. Temer tendrá a su mano derecha en la Secretaría Especial de Inversiones, a cargo del mentor del programa de nuevas privatizaciones, Wellington Moreira Franco, exgobernador de Rio de Janeiro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 42190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter