Prosiguen bombardeos contra posiciones yihadistas

Siria: Fuerzas militares combinadas sirias y rusas ubican minas y acondicionan aeropuerto de Palmira

La huella histórica en Palmira sobrevive y esperará por su definitiva recuperación

La huella histórica en Palmira sobrevive y esperará por su definitiva recuperación

Credito: Omar Sanadiki

 

Damasco, 03/04/ 2016. (Exclusivo para Aporrea.org por: Javier Alexander Roa).- Especialistas ingenieros del Ejército Árabe de Siria comenzaron la adecuación, reparación y reconstrucción del aeropuerto militar de Palmira con el fin de reanudar sus actividades y operaciones de rutina. Se prevé que el aeropuerto se convierta a mediano plazo en una base aérea de gran importancia para helicópteros y aviones de combate; desde donde se podrán efectuar operaciones de vigilancia y defensa; además de permitir la continuación de futuras incursiones en contra de los terroristas del "Estado Islámico" (en árabe Daesh) que aún se mantienen en Deir Ezzor, Raqqa y zonas fronterizas con Irak.

Mientras los ingenieros sirios realizan estas reparaciones del aeropuerto, otro grupo de especialistas militares, entre ellos dos grupos de "zapadores rusos" arribaron  bajo la petición del gobierno sirio, rastrean con ayuda de equipos y robots la zona para localizar y limpiar de minas  colocadas por el "Estado Islámico". Operaciones que sin duda permitirán minimizar pérdidas humanas y daños a los monumentos arqueológicos de la ciudad.

Entre tanto, continúan las incursiones de las fuerzas aéreas combinadas rusas y sirias golpeando las posiciones terroristas de Daesh en las áreas de Al-Sukhnah y a lo largo de la carretera de Palmira - Deir Ezzor. Esta zona de Al-Sukhnah está identificada como uno de los puntos importantes de las negociaciones que mantiene el "Estado Islámico" para financiarse y mantener su operatividad. Se sabe que también que es la ruta del contrabando de petróleo hacia Turquía.

 

Terroristas en su huida abandonan armas, drogas y documentos

Es importante señalar que aparte de las masacres cometidas por militantes del "EI" o Daesh, las tropas combinadas árabes hallan varios tipos de armamentos, además de drogas y documentos; igualmente se toparon en la zona de Masaken Al-Yahiziya al noreste de la ciudad con una dantesca fosa común, en donde se han contabilizado unos 43 cadáveres de civiles, entre ellos destacan tres niños y cinco mujeres, probablemente, de una misma familia.

 

Ejército árabe sirio y milicias se combinan para avanzar sobre otras poblaciones

De igual manera por tierra, y con apoyo aéreo continua el avance del Ejército árabe sirio, con apoyo de Hezbolá y las Milicias del pueblo sirio, quienes combaten para liberar la ciudad de Qaryatain al sureste de Homs, lugar en donde Daesh destruyó el antiguo monasterio cristiano "Mar Elián" construido en el siglo VI.

Anteriormente, el Ejército regular recuperó el control de las áreas de Al-Mazare y Al-Kharroubi, Al-Kabir al noroeste de la ciudad retirando de la zona decenas de minas y otros artefactos explosivos.

En la mañana, la aviación siria bombardeó las posiciones de los yihadistas al Sur y al Este de Al-Qaryatayn, causando numerosas bajas según reportó la agencia oficial siria, SANA.

Hay que subrayar que Al-Qaryatayn es una ciudad oasis árabe – cristiana situada al noroeste de las montañas de Qalamoun y desde allí se puede controlar el acceso al desierto, al Oeste y al Sur de Palmira. Controlar totalmente Palmira y Al-Qaryatayn, permitirá desbloquear el eje sur del desierto sirio y haría que el gobierno sirio sumara a sus victorias en Alepo, Daraa y Latakia el control geográfico de un poco más de 40 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Con el control total de la carretera Damasco – Homs – Palmira, no solo le permite al Ejército de Siria y aliados acceso a su base militar Tiyas, sino que también le permiten cortar los suministros y ruta de abastecimiento al  Daesh  hacia Deir Ezzor y la frontera con Irak.

 

Сombatiente del grupo Halcones del Desierto

Combatiente del grupo "los Halcones del desierto" celebra la victoria con apoyo del Ejército Ärabe Sirio, milicias de Hezbolá y fuerza aérea rusa en Palmira / © Sputnik/ Mihail Voskresenskiy

 

La derrota del Daesh en Palmira símbolo de victoria del pueblo árabe

Todos los medios de comunicación árabes y analistas internacionales coinciden en que la derrota del "Estado Islámico" en Palmira, es el comienzo de la debacle y del futuro incierto que le espera a los grupos terroristas como: "Ejército del Islám", "Jabhat Al – Nusra" y "Frente Islámico". Las fuerzas antiterroristas rusas y sirias continúan acechando y bombardeando las posiciones yihadistas.

El Ejército de Siria, Hezbolá, las brigadas iraquíes, las milicias de defensa populares con asesoramiento militar de Irán, siguen avanzando y recuperando el control de gran parte del territorio sirio. Lo que anticipa el fortalecimiento y legitimidad del gobierno sirio liderado por el Presidente Bashar Al –Assad.

 

Los Halcones del Desierto y los soldados del ejército sirio en Palmira

La bandera nacional de la República Árabe Siria fue izada el lunes 28 de marzo en el centro de la ciudad, que el día anterior fue completamente liberada de los terroristas de Daesh por el Ejército sirio, milicias populares, Hezbolá y los Halcones del Desierto. © Sputnik/ Mihail Voskresenskiy

 

Comunidad internacional reconoce la soberana actuación del gobierno sirio

Esta victoria de las fuerzas aliadas sobre el "Estado Islámico" en Palmira, ha obligado que la comunidad internacional, gobiernos, medios de comunicación y organismos internacionales como la ONU, hayan cambiado sus discursos y declaraciones hacia el gobierno sirio.

Extraoficialmente se pudo conocer que durante los próximos meses los gobiernos europeos enviaran a sus misiones diplomáticas a la República Árabe Siria para que reabran sus Embajadas en Damasco.

Se debe destacar que las únicas misiones diplomáticas o Embajadas de América Latina que han permanecido abiertas, desde comienzo del conflicto militar, en marzo de 2011, son: la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. Otras Embajadas que han permanecidos abiertas son: Rusia, China, Suráfrica, Líbano, Armenia, Corea Popular y Democrática, Filipinas, Argelia, Nigeria y otras.

La tranquilidad que ahora se respira en la ciudad capital Damasco, se extiende a otras ciudades sirias, como: Sweida, Tartus, Banias y Latakia, En donde las familias, otra vez, están llenando los espacios de recreación, los parques y zonas verdes para beber su té, café o fumar "argile" mientras los niños juegan.

El aire ha dejado de oler a pólvora y a gasoil quemado, el florecer de los árboles y jardines de la primavera lo ha inundado todo, mientras el sol arropa con alegría el silencio de las ametralladoras y el bombardeo.

Pareciera que la vida despierta, mientras la verdad va venciendo.

……

@RoaJavier



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10418 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular