Espionaje económico

(VIDEO) Glenn Greenwald: EEUU tiene interés en las reservas de Venezuela

Glenn Greenwald

Glenn Greenwald

Caracas, noviembre 19 - El periodista y abogado constitucionalista estadounidense Glenn Greenwald, afirmó que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), responde al interés en las grandes reservas de petróleo y representa una violación a la soberanía de ese país suramericano.

"Este es un espionaje económico, no tiene nada que ver con terrorismo ni con seguridad nacional, como el Gobierno de Estados Unidos quiere decir (…) me parece que es una invasión significativa y una intervención a la soberanía venezolana", dijo en entrevista exclusiva para teleSUR.

Greenwald manifestó que el Gobierno de Estados Unidos quiere saber cómo se produce, dónde se vende y cuáles son los secretos para extraer el petróleo venezolano.

The Intercept, medio dirigido por Greenwald, develó este miércoles el espionaje que la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo a PDVSA en complicidad con la embajada de Estados Unidos en Caracas, capital de Venezuela.

Dicha información fue proporcionada por el exanalista de la NSA Edward Snowden, en base a un documento fechado en marzo de 2011 con la etiqueta "ultra secreto", a la que tuvo acceso teleSUR.

Espionaje a PDVSA

Greenwald subrayó que uno de los puntos más importantes de este documento es la facilidad con la que los agentes de la NSA acceden a las comunicaciones de cualquier ciudadano de Suramérica sin ninguna aprobación judicial.

"Para las personas que viven fuera de Estados Unidos, incluyendo Venezuela, no hay protecciones de ningún tipo. Pueden (la NSA) leer los correos de quienes quieran, escuchar conversaciones telefónicas (…) y creo que esto es un tema muy serio no solo para Venezuela sino para el mundo", acotó.

El editor de The Intercept insistió en que el espionaje contra PDVSA no está relacionado con el terrorismo ni con amenazas a la "seguridad nacional" de Estados Unidos. "Estos documentos muestran qué tanto Estados Unidos está interesado en Venezuela y en su petróleo".

Objetivo periodístico

Para Greenwald, la develación de estas informaciones se enmarca dentro de una visión y objetivos periodísticos que comparte junto a los directivos de The Intercept.

"Nuestra visión de periodismo es de mirar lo que las facciones más poderosas están haciendo, tanto políticas como económicas, para prevenir que mantengan secretos que deberían ser públicos y manipulen como resultado (de guardar secretos)", sostuvo.

De Bush a Obama: La intervención de EE.UU. en Venezuela

El periodista apuntó que la historia de espionaje del Gobierno de Estados Unidos a PDVSA, en alianza con teleSUR, se hizo posible gracias a la valentía de Edward Snowden, con quien han trabajado desde hace algunos años.

"Creemos que los periodistas de teleSUR saben bastante sobre Venezuela, algo que nosotros como periodistas norteamericanos no estamos al tanto. La labor periodística mejora significativamente cuando se trabaja en conjunto, en este caso con Venezuela", agregó en referencia a la intencionalidad del reportaje.

Terrorismo en Francia

El director de The Intercept consideró una mentira la declaración de la CIA que señala a Edward Snowden de tener "las manos llenas de sangre", porque éste había publicado las formas en que la NSA espía a las personas.

"Es una mentira horrible (…) no hay absolutamente ninguna evidencia de que los atacantes en París utilizaron encriptación o algo aprendido de Snowden. Los terroristas siempre han usado la encriptación (….) esto es solo una manera de la CIA mentirle al público para destruir la reputación de alguien a quien odian, en este caso Snowden, y también para desviar la responsabilidad hacia otras personas de ataques terroristas que ellos mismos no pudieron evitar.

Vea También: (VIDEO) Venezuela revisará relaciones con EEUU tras descubrirse acciones de espionaje contra Pdvsa




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter