El imperialismo utilizó el descrédito y control informativo contra el gobierno de Cipriano Castro

Credito: AVN / Aporrea.org

12 Oct. 2015.- Unas de las tantas dificultades enfrentadas por el gobierno del presidente venezolano Cipriano Castro (1899-1908) fueron las campañas de descrédito y el control informativo que desde el extranjero agredieron al país en oposición a la Revolución Restauradora y su enfrentamiento a las potencias europeas durante el bloqueo naval de 1902.

Castro, natural de Capacho viejo, estado Táchira, nació el 12 de octubre de 1858, su trayectoria política se caracterizó por un fuerte nacionalismo, sobre todo ante las ofensivas colonialistas, como el despojo territorial que Gran Bretaña hizo del Esequibo, explica Federico Brito Figueroa (2008) en sus Reflexiones sobre el bloqueo de las costas venezolanas en 1902.

La oligarquía criolla aliada a las compañías y acreedores extranjeros, —cuyo interés además del cobro de deudas, era la explotación de recursos naturales, como el asfalto— fueron los principales agentes desestabilizadores contra Venezuela en el frente interno y desde el exterior.

La guerra interna la lideró la oligarquía en 1901, representada por el banquero Miguel Antonio Matos, quien con la ayuda de Francia y los monopolios del asfalto, armó al buque Band Righ en Martinica para una invasión, además, reunió al caudillaje de Aragua, Monagas, Zamora (hoy Barinas), Guayana y Sucre, para crear la llamada "Revolución Libertadora" y derrocar a Castro, explica Carlos Alarico Gómez (2000) en Los sesenta. Historia de la hegemonía andina 1899-1945.

Desde el exterior Gran Bretaña y Alemania, además de la presión diplomática para el cobro de deudas, utilizaron a la prensa extranjera para una campaña de descrédito contra Castro con calificativos ofensivos y caricaturas que lo ridiculizaron en los diarios The New York Times, North America Review, The Forum, The Sun (EEUU), The Times (Londres) y Le Temps (Francia).

Matos, por su parte, recibió apoyo logístico de Francia a través del financiamiento, apoyo militar y empleo de la concesión del Cable Francés Telegráfico, que prestó su "servicio informativo" para interceptar las comunicaciones del gobierno y filtrar información estratégica a los conjurados, quienes en noviembre de 1902 fueron derrotados.

Con el triunfo de Castro en La Victoria (Aragua) contra la "Libertadora", se activará la manipulación de la opinión pública mundial para que respalde una expedición naval contra Venezuela. "La preparación política y psicológica, en la distribución de tareas, correspondió a la prensa de los países agresores", explica Brito.

Las matrices de opinión cuestionaron la forma en que Castro llegó al poder, su supuesto enriquecimiento ilícito, la mala reputación de Venezuela, "región poblada por salvajes arborícolas", como país deudor, y las ventajas de un cobro coercitivo que no violaba la Doctrina Monroe, maniobra conciliadora con el naciente imperio estadounidense.

El cable francés, comprometido con la conspiración, incluía en su contrato el servicio de la agencia de noticias Havas (hoy Agence France-Presse, AFP por sus siglas en francés) cuyos despachos informativos en el bloqueo deformaron los hechos noticiosos a favor de las potencias y desinformaron con el cese de envíos al extranjero de noticias favorables a Venezuela, como las reacción del canciller argentino Luis Drago, quien protestó el cobro de deudas por la fuerza.

El usufructo de una concesión

Superado el bloqueo en 1904, por mediación del Tribunal de La Haya, Venezuela recuperó su flota naval secuestrada y se comprometió a pagar con el 30% de sus ingresos aduaneros, mientras, la compañía de Cable Francés continuó percibiendo ganancias por el servicio de líneas terrestres y costaneras (La Guaira-Puerto Cabello, Higuerote, Guanta, Porlamar, Cumaná, Carúpano; y La Vela de Coro-Maracaibo).

Desde 1866 se utilizó el servicio de cable telegráfico para la difusión de noticias en el mundo, especialmente noticias económicas, a través de las agencias noticiosas Havas y Reuters (Inglaterra) que utilizaron los tendidos de la Compagnie Francaise des Cables Telegraphiques y la Compagnie des Cables Sudamericains en el Caribe y América del Sur, explica Eleazar Díaz Rangel (1991) en su libro La información internacional en América Latina.

El cable submarino llegó a La Guaira en 1888, hasta ese momento los despachos por cable llegaban a Trinidad y por lanchas se llevaban hasta Güiria (Sucre) donde se transmitían a Caracas por telégrafo; como muestra de control informativo, el servicio incluía noticias, recogidas por Agencia Pumar, para su publicación en la prensa venezolana.

Señala Enrique Bernardo Núñez (1986) en El hombre de la levita gris, que Castro motivado por la desestabilización, desinformación y compulsivos cobros de la Sociedad de Cables Submarinos, en 1905 multó a la compañía y expropió su concesión, medida calificada como atentado contra la libertad de industria por parte de Francia, país con que se romperán relaciones en 1906.

Venezuela volverá al despacho por vía marítima a través de las centrales cablegráficas de Trinidad y Curazao, luego de 1908 cuando Castro sea derrocado por Juan Vicente Gómez, será renovada la concesión del cable francés por 20 años, señala Fernando García Ponce en La compañía francesa del cable submarino (1992).

En 1910 el director de la oficina será el técnico francés Luis Alfredo Granier, —hasta 1946 cuando Estados Unidos asuma la concesión a través de All American Cables—, su hijo será Marcel Granier Doyeux, miembro de la Academia Nacional de Medicina, y su nieto, Marcel Granier, será un empresario mediático, presidente de RCTV, televisora que en 2007 no le será renovada la concesión del espacio radioeléctrico por sus acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Luego del golpe del 19 de diciembre, estando Castro en Alemania por razones de salud, su retrato y proclama contra "La planta insolente del extranjero" desaparecieron de las oficinas públicas, el diario The New York Times difundió la noticia de la usurpación de Gómez, desestimada por Castro hasta que ve cancelada su carta de crédito. Luego de un periplo por el Caribe, Europa y Estados Unidos, fallecerá en Puerto Rico, en el 5 de diciembre de 1924.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17082 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter