Venezuela y Guyana normalizan relaciones diplomáticas

Venezuela y Guyana normalizan relaciones

Venezuela y Guyana normalizan relaciones

Credito: Web

Octubre 03 de 2015.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana normalizan sus relaciones diplomáticas con el regreso de la embajadora venezolana a Georgetown y tras otorgarse, por parte del Gobierno bolivariano, el beneplácito para la acreditación de una nueva embajadora de Guyana en Caracas.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana se logró luego del encuentro sostenido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su homólogo guyanés, David Granger, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La embajadora en Guyana llevará al hermano país el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera, instrucciones que fueron giradas por el presidente Maduro, como parte de las iniciativas impulsadas por la Revolución Bolivariana para la promoción y fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña, refiere un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos y su relacionamiento pacífico", agrega el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional el retorno de su Embajadora ante la República Cooperativa de Guyana, Reyna Arratia, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión entre los Presidentes de ambas Repúblicas, mediante los buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, requeridos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, informamos que fue concedido el beneplácito para la acreditación de una nueva Embajadora de Guyana ante la República Bolivariana de Venezuela, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha girado instrucciones expresas a nuestra Embajadora en Guyana para llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera con la República Cooperativa de Guyana, dentro del contexto de la integración latinoamericana y caribeña encaminada por Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos, y su relacionamiento pacífico.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma el llamado al gobierno de la República Cooperativa de Guyana para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo conforme al Derecho Internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5769 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter