Presidentes de Venezuela y Guyana se reúnen hoy en la ONU

Los mandatarios sostendrán el encuentro en compañía del representante de la ONU, Ban Ki-moon.

Los mandatarios sostendrán el encuentro en compañía del representante de la ONU, Ban Ki-moon.

27 sept. 2015 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, David Granger, sostendrán hoy una reunión trilateral junto al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moom.

La canciller Delcy Rodríguez informó que en el encuentro se espera que Guyana retome el camino del Acuerdo de Ginebra, que es el instrumento jurídico que rige la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba.

"Esperamos que su presencia allí legitime la voluntad de Guyana a seguir llevando este asunto histórico a través del Acuerdo de Ginebra de 1966", afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas desde la sede de la misión diplomática de Venezuela ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez recordó que el encuentro con Granger fue una solicitud formal hecha por el jefe de Estado venezolano a Ban Ki-Moon durante un viaje que hizo hace pocos meses.

"Nosotros tenemos derecho legítimo sobre la Guayana Esequiba, y mañana (hoy) nosotros esperamos, y ha sido un clamor por parte de Venezuela, que Guyana retome el camino del instrumento jurídico que rige esa controversia territorial", aseveró.

NO RECONOCE EL ACUERDO DE GINEBRA

Por su parte, el presidente guyanés David Granger asiste al encuentro convencido de que la salida es acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desconociendo el Acuerdo de Ginebra suscrito por su país en 1966.

En una entrevista, Granger afirmó que está dispuesto a reunirse con el presidente venezolano Nicolás Maduro en el marco de la asamblea general de la ONU. Sin embargo manifiesta que es "inútil cualquier negociación".

"Estamos dispuestos a involucrarnos en negociaciones bilaterales, pero es un proceso inútil, porque el asunto está resuelto, y Venezuela no ha presentado ninguna evidencia nueva para demostrar que la decisión del arbitraje sea nula", agregó el mandatario guyanés olvidando que en 1966 refrendó un documento en el que acepta la figura del Buen Oficiante para la resolución de la controversia territorial.

Para Granger, no se puede "reabrir un asunto que fue resuelto por arbitraje internacional y nunca hemos estado dispuestos a reabrirlo", dijo en referencia al fallo de 1899, que constituyó un despojo territorial para Venezuela.

MÁS FALSAS MATRICES

Entre tanto, las autoridades del Gobierno de Guyana continúan generando informaciones tendenciosas a fin de crear tensiones con Venezuela.

Ahora le tocó el turno al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Mark Phillips, quien dijo el pasado viernes que si se produce una incursión dentro de su frontera, la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país suramericano.

"En caso de incursión, los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores", dijo Phillips, quien encabezó unas maniobras militares de las Fuerzas Armadas de Guyana desarrolladas en todo el territorio en respuesta a un inexistente aumento de presencia militar de Venezuela en la frontera común los pasados días.

Además, Phillips matizó que todavía no ha habido un aumento en el número de tropas guyanesas desplegadas junto a la frontera, pero podría darse si se produce una agresión contra Guyana.
Cientos de soldados guyaneses participaron de estas maniobras en el campamento Stephenson, donde acudió Phillips, quien no quiso pronunciarse sobre la posible ayuda militar que Guyana pudiera recibir de otros países e indicó que ese asunto es decisión del Gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter