EEUU ha ensayado estrategias de dominación en Puerto Rico

Wilma Reverón, activista político boricua.

Wilma Reverón, activista político boricua.

Credito: CiudadCCS

24 sept. 2015 - Las acciones que hoy día ejecuta el Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe han sido aplicadas, ensayadas y perfeccionadas en Puerto Rico. Así lo manifestó Wilma Reverón, activista político boricua.

Durante su ponencia que ofreció en el foro Puerto Rico: Frontera del Imperialismo en América Latina y el Caribe realizado en la sede del ministerio para las Relaciones Exteriores, Reverón acotó que bautizó el plan gringo aplicado en su país como PARE (paralización, asimilación, represión y explotación).

"Cuando les digo que todo se ha ensayado en Puerto Rico no exagero. En 1952 cuando todavía no se hablaba de los Chicago Boys ni del neoliberalismo, Estados Unidos en la constitución del Estado, impuso la inserción del artículo que eleva a rango constitucional la deuda del fondo general del Gobierno de Puerto Rico", dijo.

Desde entonces, Reverón comentó que la inversión dependía de Norteamérica o pedir prestado porque "había que garantizar de alguna forma lo que el Gobierno no pudiera cubrir como las deudas y las obligaciones con su ciudadanos".

En tal sentido, afirmó que esta misma estrategia neoliberal y de endeudamiento de los pueblos "es la norma en los países capitalistas y la que quieren imponer en todos los países del mundo", dijo.

Rememoró que el primer acto que cometió Estados Unidos contra el país boricua, a raíz de la invasión, fue pauperizar al pueblo.

"Devaluaron la moneda y nos despertamos con 40% menos de riqueza. De ser un país con agricultura diversa y autosostenible nos convirtieron en una gran finca de monocultivo de caña para la producción de azúcar y melaza para las industrias" norteamericanas.

Indicó que hoy en día el riesgo de seguridad en el país boricua ha aumentado. "Lo que ha cambiado en 190 años ha sido la naturaleza del poder imperial. Aquella España era un imperio en decadencia político, social y económica, no muy distinta a la España de hoy", recalcó.

Indicó que el imperio "yankee" es el más poderoso en los ámbitos políticos, militar y económico "y la saña que han enfrentado desde entonces, y seguimos enfrentando hoy, se recrudece en proporción a los logros de soberanía política de los pueblos", puntualizó.

Comentó, además, que su país inició relación con Estados Unidos con una economía de enclave, controlada por inversionistas extranjeros "que sacan todas las riquezas que se producen en el país. En 117 de años de colonialismo, nada ha cambiado", afirmó.

"Pasamos de ser de plantación de azúcar, a manufacturera de mano de obra barata, a centro de refinamiento de petróleo, farmacéutica y financiero. Todos estos cambios de siempre han respondido a los intereses particulares de Estados Unidos", dijo al tiempo que señaló que además estas fábricas norteamericanas gozan gratuitamente de los servicios "bajo la promesa de creación de empleo".

No obstante, señaló que menos de 40% de la clase trabajadora no está empleada. "Los jóvenes en edad productiva están emigrando, y el país está en quiebra", dijo.

También recordó que un médico norteamericano en los años 30 inyectaba células cancerosas a sus pacientes "para salir de esa raza que él consideraba lo más bajo".

"Cuando sospechan que a nuestro Comandante Hugo Chávez fue inoculado con células cancerosas, (ustedes) no están fantaseando y están identificando una realidad, y no lo duden que así fue", enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter