A los 19 años inició su defensa a la soberanía nacional

(VIDEOS) Morillo Dager, su juventud para el Esequibo: “soy parte de la generación de relevo”

“Mi aspiración es que el problema del Esequibo sea lo mismo que las Malvinas para los argentinos: un sentimiento nacional”

“Mi aspiración es que el problema del Esequibo sea lo mismo que las Malvinas para los argentinos: un sentimiento nacional”

Credito: Correo del Orinoco

5 agosto 2015 - A los 19 años, Rajihv Morillo Dager, sintió una inmensa curiosidad por aquel territorio en disputa del que había escuchado muy poco: El Esequibo. Desde aquellos años el tema de interés nacional se convirtió en su camino de vida.

Ahora, con 26 años, ya siendo internacionalista y formando parte del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo, tiene en su currículum conferencias e investigaciones sobre ese tema que ha recobrado por estos días un renovado interés a nivel público por las acciones del gobierno de Guyana y la Exxon Mobil.

"Conocía muy poco sobre esos temas, en mi escuela aprendí que es un territorio que estaba en reclamación que nos habían quitado los ingleses y había mucho oro y diamante", señaló en una conversación con el Correo del Orinoco.

Incentivar esa misma curiosidad que tuvo él sería un paso necesario para la apropiación, por parte de la población venezolana, de los principales elementos de la reclamación venezolana. "Hace falta una discusión masiva y preparar a la generación de relevo de la que me considero parte", consideró.

Según comentó, "la gran mayoría de los expertos pasan los 60 años de edad y no son muchos tampoco, podría decir que hay unas 30 personas que saben a profundidad el tema".

No obstante su preocupación, manifestó sentirse "contento y ansioso de que por fin luego de varios años hayamos logrado que el tema del Esequibo esté sumamente activo en la población venezolana", lo cual, "es un logro como activista, así lo podemos considerar".

EDUCACIÓN PARA EL RESCATE

Para Morillo Dager la educación en todos los niveles es un dispositivo trascendental para el rescate definitivo del territorio. "Difundir el conocimiento para generar conciencia que nos lleve a acciones positivas en el ámbito de la reclamación y recuperación del territorio Esequibo", indicó.

Señaló que un buen material fue recientemente publicado. Un folleto de unas 50 páginas de Manuel Donis Ríos, en la que está "toda la historia del problema de manera resumida para un lector no especializado". De igual forma, recomienda leer un tríptico con detalles relevantes que se puede descargar aquí.

"QUIEREN SER VENEZOLANOS"

El joven internacionalista narró que durante sus viajes a la Guayana Esequiba las personas que ha conocido quieren adquirir la nacionalidad tricolor: "Me han dicho que quieren ser venezolanos".

Es que a diferencia de Venezuela, "Guyana es un país sumamente pobre, donde existen inmensos problemas económicos, políticos, sociales; un país donde los partidos políticos se dividen por razas, hay una fuerte división social que alimenta los odios y los enfrentamientos de la misma sociedad guyanesa, es una versión en pequeña escala de lo que fue el apartheid en Sudáfrica o del sentimiento racista de los Estados Unidos".

"La pobreza de Guyana es inmensa y muchos esequibanos y propios guyaneses han emigrado a Venezuela donde se calcula hay entre 35 mil y 50 mil tanto nacidos en el Esequibo como en Guyana (…) Venezuela es un país que está en mejores condiciones", apuntó.

LA ESTRATEGIA: ASISTENCIA SOCIAL

Para Morillo Dager la recuperación del Esequibo pasa por la atención, por parte del Estado venezolano, de los ciudadanos que allí hacen vida. "La recuperación es por la vía social y económica. El Estado venezolano tiene que atender a esa población", dijo.

Sostuvo que hasta el momento no existe "una estrategia" o política de Estado para la atención de la población esequibana. "Conozco gente del Esequibo que está aquí (en Venezuela) y no cuenta con una cédula aun cuando sean venezolanos y ellos se consideren venezolanos", sostuvo.

Llamó a una atención integral de la zona fronteriza. "La vialidad para ir al Esequibo es sumamente precaria. Las zonas más cercanas tienen muy poca presencia del Estado venezolano, la gente está muy desasistida. Tiene que existir una presencia más fuerte que permita relacionarnos más directamente con el territorio y con su gente", alertó.

Morillo Dager aspira que con la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, instalada por el presidente Nicolás Maduro el 15 de julio, se impulse "una estrategia hacia las fronteras de Venezuela y se pueda desarrollar esas zonas".

UN TEMA DE ESTADO

El joven internacionalista señaló que el conflicto por el Esequibo "es uno de los problemas más importantes que tiene Venezuela. Un problema que tiene 115 años por lo menos desde 1.899 cuando fue que perdimos mediante la sentencia del laudo arbitral de París".

Insistió en que el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana está "entre los 10 más grandes problemas que tiene Venezuela en la actualidad".

En este sentido, argumentó que "sin territorio no hay Estado" y, además, que la situación limítrofe "es un problema de seguridad de Estado".

"Nos incumbe a todos, los recursos que hay en el territorio Esequibo son inmensos", dijo al tiempo que recuerda por ello la presencia de empresas trasnacionales extranjeras. "Ellos están muy claro de lo que hay allá y de lo que puede significar para el desarrollo del país", agregó.

"El tema de la salida al atlántico pasa por lo económico y lo geopolítico, el desarrollo del estado Delta Amacuro, el estado Bolívar, lo que se llama el eje fluvial apure Orinoco, las implicaciones para el desarrollo del país son inmensas", destacó.

"Mi aspiración es que el problema del Esequibo sea lo mismo que las Malvinas para los argentinos: un sentimiento nacional", puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter