Economista Arrizabalo señala que la Zona Euro es un vehículo de la hegemonía norteamericana

Xabier Arrizabalo

Xabier Arrizabalo

Credito: AVN

10 julio 2015 - Para el economista español, Xabier Arrizabalo, la creación de la Zona Euro constituyó un vehículo para que Estados Unidos (EEUU) pudiera ejercer su hegemonía económica sobre las naciones europeas.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó este jueves que el llamado proceso de integración europea, permitió transferir las competencias y las tomas de decisiones en materia económica a un ámbito supranacional, sin ser sometidas a ningún mecanismo de control democrático.

Recordó que durante la década de 1980 la deuda externa de países centroamericanos y caribeños constituyó el mecanismo mediante el cual los EEUU, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lograron obtener el la tutelaje directo sobre la política económica de esta región.

"En Europa no era tan sencillo obtener esta tutela, ya que históricamente había aun desarrollo económico y político mayor; y todo ese entramado democrático era un obstáculo muy grande para aplicar las políticas que deseaba el imperio norteamericano", dijo.

Señaló que la influencia imperialista sobre los 19 Estados conforman la eurozona, puesta en marcha en 1999, va más allá del establecimiento de una moneda única – el euro-, sino que abarca una serie de elementos que cada vez amputan más componentes de la política económica a la competencia nacional.

"Cuando estalla la crisis mundial las economías del capitalismo más débiles de Europa se ponen en el disparadero y este el caso de Grecia", expresó al referirse a la situación de la nación helena, que en la actualidad atraviesa una profunda crisis económica y es sometida al chantaje imperialista.

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid precisó que a este escenario, se añaden otros elementos que tienen que ver con la gestión implementada para abordar la situación griega.

"Tanto en los gobiernos de la derecha como en los social demócrata, no hubo una alternancia ni cambios en el tema de la política económica, ya que Estados Unidos era quien regía esta área", afirmó.

No obstante, destacó que al estallar la protesta social del pueblo griego se formó una coalición que resultó en la victoria electoral del partido político de izquierda Syriza y la llegada a la presidencia de Alexis Tsipras , "quien desde el primer momento ha estado en la mira de Estados Unidos, de la Unión Europea (UE) y del FMI, con el propósito de tratar de impedir que pueda desarrollar una política distinta a la que ellos tienen concebida".

"En economías de países como el África Subsahariana y Centro América, la hegemonía de Estados Unidos tiene una forma directa, que pone y quita gobiernos sin disimulos, y aunque en Europa no es así, no significa que la Unión Europea y Alemania hablen de tú a tú con el gobierno norteamericano", manifestó el intelectual.

Hegemonía de vieja data

Durante la entrevista con AVN, Arrizabalo recordó que el auge de la hegemonía estadounidense sobre Europa data del fin de la segunda guerra mundial en 1945.

"Mientras que durante este conflicto Japón y Francia ven como su producción cae a la mitad y Alemania una tercera parte; Estados Unidos aumenta su producción en 114% , y queda con las dos terceras partes de todo aparato de desarrollo mundial, lo que le permite imponer una determinada modalidad de reconstrucción después de la post guerra , el plan del General George Marshall, quien era la la máxima autoridad estadounidense en Europa", dijo.

Explicó que este plan implementado en 1947, respondió a una visión que sólo le era útil a aquellos capitales que podían beneficiarse "de que las fronteras económicas fueran dividiéndose, que no eran los alemanes y franceses, sino los estadounidenses".

FMI como instrumento de tutelaje

El economista planteó que la acción del FMI dentro de la denominada Troika, compuesta además por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, tuvo como finalidad garantizar el tutelaje norteamericano sobre la política económica de Europa.

El BCE y la Comisión ya actuaban dentro del continente, pero el elemento novedoso fue la incorporación del FMI, que garantizó que la "dirección directa de la política económica respondiera a los intereses del capital financiero estadounidense".

Asimismo, destacó que el actual presidente del BCE, Mario Draghi, el ex primer ministro de Italia, Mario Monti; y el ex primer ministro griego, Lukás Papademos, tienen vínculos con el Goldman Sachs, el banco estadounidense responsable de gran parte de los abusos que hoy tienen a Europa al borde del colapso financiero.

"Fueron gobiernos tecnócratas, alejados de la política y de la democracia", afirmó.

Una deuda eterna

Actualmente Grecia debe a sus acreedores unos 242.000 millones de euros, cifra que incluye los préstamos de dos rescates anteriores que concedieron los países de la eurozona, el FMI y bancos europeos.

Ante este panorama, el economista Arrizabalo planteó que la supuesta ayuda de Europa a la nación helena, bajo la figura del "rescate financiero", tiene como finalidad endeudar a este país para mantenerlo bajo el dominio del capital imperialista.

"A la deuda externa le podemos quitar la x y quedará en deuda eterna, ya que es un mecanismo constantemente renovado de disciplinamiento de pago. Es un instrumento que permitir que un pedazo de la tarta esté blindado para el capital financiero. De todo el valor producido en una economía en un año un gran porcentaje esta garantizado y preestablecido para alimentar ese mecanismo (financiero)", sostuvo.

Asimismo, expresó que durante cinco años Grecia ha sido el escenario de recortes conectados a los elementos y programas que tienen un efecto directo sobre las condiciones de vida de la población.

"Se alienta la austeridad y el rigor presupuestario, pero se garantiza un desvío de fondos por concepto de rescate bancario. Realmente las llamadas ayudas de 110 mil millones de euros y de 130 mil millones han ido directamente a los bancos, y al país se le asigna la necesidad de devolverlos ", dijo a AVN.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, recordó este miércoles que como parte de los dos programas de financiamiento entregados a Grecia en los últimos cinco años, nunca llegó el dinero al pueblo ni al Gobierno.

"Durante estos cinco años y medio el pueblo griego lleva esforzándose por ajustar su economía, lo que ha llevado al agotamiento de su sociedad, algo que no sólo ha sucedido en Grecia. Sin embargo, en ningún otro lugar estos programas han sido tan duros ni han durado tanto como en Grecia", dijo.

Destacó que la nación helena ha sido el centro de la aplicación de políticas de austeridad que han fracasado y apuntó que en su país el 10% de la población administra 56% de la riqueza, por lo que urgió a aplicar políticas de redistribución equitativa.

Futuro fuera de la Zona Euro

El investigador y profesor de la Universidad Complutense rechazó la visión fatalista de que al estar fuera de la Zona Euro Grecia estaría aislada, tomando en consideración el triunfo del No con un 61,31% de los votos, en el referendo popular en el que los griegos fueron consultados sobre su respaldo a las condiciones y recortes sociales que impone la Troika a la administración helena para poder pagar la deuda.

Incluso criticó la doble moral de los Estados que conforman la eurozona de amenazar a Grecia con la expulsión y al mismo tiempo afirmar que el euro es un club del que no se puede salir, lo que a su juicio representa una acción profundamente anti democrática.

No obstante, señaló que el caos social que supuestamente podría ocasionar la salida de Grecia de la eurozona, y que advierten algunos expertos al servicio imperialista, ya es evidente en la nación mediterránea, tomando en consideración que " las pensiones han caído 48% , los salarios hasta en un 38%, el desempleo juvenil supera el 60%, el desempleo general supera el 25% , y 3 millones de habitantes están expulsados de la cobertura sanitaria".

"La panacea no es volver a una moneda nacional, pero evidentemente permite remover el primer obstáculo que es la incapacidad y la falta de autonomía para tomar las medidas que se necesitan, las más elementales", sostuvo Arrizabalo.
De este modo, puso como ejemplo la posibilidad de reactivar el 25 % de la capacidad productiva instalada que se encuentra ociosa en Grecia.

"No se trata de ser idealistas, pero fuera de la Zona Euro se podría poner en marcha esta capacidad, para generar empleo y dinamizar la economía", expuso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter