John Kerry ratifica que Gobierno de EEUU reconoció política fallida de 56 años contra Cuba

Credito: Contrainjerencia

01 Jul. 2015.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó este miércoles que el gobierno del presidente de esa nación, Barack Obama, reconoció que las hostilidades y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto desde 1962, no funcionó, por lo cual celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en las respectivas naciones, a partir de este 20 de julio.

"Esta transición, este momento de la historia, está ocurriendo porque el presidente Obama tomó una decisión fundamental de cambiar una política que no funcionó, que fue establecida por mucho tiempo y no funcionó. Creo en su liderazgo y aprecio ese liderazgo", destacó, en declaraciones transmitidas por Telesur.

Kerry también valoró la posición favorable que ha tomado el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su disposición al diálogo y al restablecimiento efectivo de las relaciones diplomáticas.

"Ambos líderes (Obama y Castro) acordaron que debían concentrarse en los asuntos y posibilidades de cara al futuro y eso es mucho más productivo que permanecer presos del pasado (...) Es importante que las personas entiendan que las cosas pueden cambiar, que el liderazgo puede ser efectivo y hacer una diferencia", dijo.

Igualmente, destacó el apoyo de la comunidad internacional ante esta nueva era en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, al tiempo que confió en que esta acción permitirá "cambiar las relaciones en la región por completo".

En junio pasado el Gobierno de Estados Unidos anunció que a principios de julio de este año presentaría a Cuba una propuesta para reabrir ambas embajadas. El 17 de diciembre de 2014, el presidente Raúl Castro anunció que tras sostener conversaciones con su par estadounidense decidieron iniciar un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, refiere Telesur.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña. A partir de 1962, la Casa Blanca ha mantenido un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112 mil millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter