Pompeyo Torrealba, experto en el tema del Esequibo

(VIDEOS) Venezuela necesita retomar el Acuerdo de Ginebra, instrumento que rige la reclamación del Esequibo

Pompeyo Torrealba, experto en el tema propone una labor de concientización de las personas que radican en este teritorio. Venezuela tiene soberanía del Río Esequibo hacia el occidente

Pompeyo Torrealba, experto en el tema propone una labor de concientización de las personas que radican en este teritorio. Venezuela tiene soberanía del Río Esequibo hacia el occidente

Credito: VTV

10 junio 2015 - A raíz del permiso que otorgó Guyana a la transnacional Exxon para trabajar en un terreno en reclamación en El Esequibo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela catalogó de "exhibición peligrosa de provocación" el comunicado que emitió este país sobre esta temática.

En este contexto, Pompeyo Torrealba, experto en tema del Esequibo, alertó que este hecho no es más que una presión simultánea de Guyana y EEUU, como parte de una estrategia geopolítica por una zona de alta mar donde la compañía estadounidense Exxon descubrió recientemente un gran yacimiento de petróleo.

Torrealba enfatizó en la importancia de lograr una reciprocidad diplomática entre ambas naciones suramericanas, sin intermediarios empresariales. En este punto, reconocerían que, desde el Rio Esequibo hacia el este es territorio guyanés, en tanto Venezuela tiene soberanía del Río Esequibo hacia el occidente, integrando esta zona a los estados Delta Amacuro y Bolívar.

"Necesitamos incorporarnos a las negociaciones dentro del marco del Acuerdo de Ginebra, el acuerdo legal que debe regir la reclamación del territorio", sugirió.

La historia clama

El experto ratificó que, en un principio independentista, Inglaterra debía solucionar este problema "antes de darle esa herencia nefasta a la República Cooperativa de Guyana". No obstante el transcurrir de los años dio un vuelco por este territorio en reclamación.

El coronel Torrealba recordó que la mala gestión de Rafael Caldera llevó a que el acuerdo de Ginebra (instrumento que daría una negociación sensata por ambos países) fuera congelado por 12 años, con un silencio absoluto. Y esto sucedió tras la presión que hizo Colombia por la definición del Golfo, en tanto asesoró a Guyana de hacer lo mismo con el Esequibo. "Caldera no tuvo la capacidad de maniobra para manejar ambos problemas mutuamente, y se fue a Trinidad y Tobago, donde firmó protocolo de Puerto España que congeló por 12 años un tratado legal y legítimo internacionalmente".

Alternativas

En vista de una posible convocatoria del canciller guyanés Carl Greenidge de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el especialista en el tema del Esequibo sugirió algunos temas de agenda.

En un primer lugar, propuso desterrar un error del pasado: "Cuando se quiso recuperar el territorio, con unos vagos esfuerzos, no hubo intento de recuperar primero la gente, concientizarlos".

Asimismo, propuso retomar en las cátedras y clases la formación de los estudiantes sobre la importancia del Esequibo.

Finalmente, descartó la participación de transnacionales que solo manipulan para obtener ganancias petroleras a cuestas de los países suramericanos.

Video Fuente: Panorama



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter