Ricardo Menéndez: Hay ONG que tienen una tarifa para mentir

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, en Ginebra

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, en Ginebra

Credito: Archivo


05 de Junio.- El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, cuestionó los intentos de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) vinculadas a partidos de derecha, por tratar de manipular y sesgar los logros que presentó Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas, este 2 y 3 de junio, en Ginebra, Suiza, para tratar de incidir en la valoración que esta instancia emitirá sobre el país.

El también ministro de Planificación denunció que durante la presentación de Venezuela ante el Comité, un grupo de supuestos "expertos" de las ONG suministraron informaciones falsas a los representantes del organismo internacional, con el objetivo de tergiversar los datos y cifras de las victorias sociales alcanzadas por el pueblo venezolano durante los primeros 16 años de Revolución Bolivariana.

"Es triste y lamentable que estas ONG pretendan sesgar a organismos internacionales que tienen que tener un carácter imparcial y objetivo para poder suministrar una opinión e información sobre el país", indicó en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que estas ONG están al servicio e intereses privados y han encontrado con ello "un mecanismo económico de vida, un medio para estar en los encuentros diplomáticos, para viajar y visitar hoteles. Han encontrado una tarifa para mentir y una forma para hacer política".

Contó que durante la presentación de Venezuela ante el Comité, uno de los "expertos" dijo que en el país "había desahucios y se desalojaba forzosamente a la gente de los hogares, cuando en el país existe un programa social como la Gran Misión Vivienda Venezuela, que entre 2011 y 2015 ha edificado 720 mil casas, así como una Ley de Arrendamiento que protege a los inquilinos. Pareciera que estuviéramos hablando de otro país", rechazó.

"¿Cuál es el interés en sesgar de esa manera tan perversa la información que se provee a estos organismos técnicos?", inquirió.

Asimismo planteó que los representantes de las ONG señalaron ante la ONU que los datos suministrados por la delegación venezolana debían ser desagregados.

"Dijeron que habían datos que no estaban suministrados, que no estaban disponibles, y que era necesario separarlos por edad y sexo. También plantearon que había una violación de la libertad de acceso a internet y se limitaba la información", expuso.

Menéndez, quien lideró la delegación, indicó que la respuesta que dio el Gobierno ante esta situación fue entrar directamente al portal del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer una búsqueda en presencia del Comité de la ONU, de toda la información que se estaba solicitando desagregada por grupos etáreos y por sexo.

"Resulta curioso que fuese precisamente por el internet que pudimos entrar al portal y bajar la información que supuestamente no estaba disponible", indicó.

Al respecto, reafirmó que la información estadística que proporciona el Gobierno Bolivariano, se levanta con absoluto rigor.

"No proyectamos datos, levantamos información. Tenemos unos valores y cuando decimos tanto por ciento de hombres y mujeres, es porque hacemos un proceso de conteo de la información, por lo que podemos dar fe cierta de los números", señaló.

El negocio para las ONG

Manifestó que este comportamiento poco ético por parte de las ONG, evidencia que éstas sirven a intereses que nada tienen que ver con la defensa de los derechos sociales y humanos de los venezolanos.

Cuestionó el hecho de que estos grupos, junto con los actores políticos de la derecha traten de hacer ver ante la opinión pública que organismos internacionales como la ONU, constituyen un tribunal, o un cuerpo que tiene facultad para censurar a un país.

"Pretenden crear la expectativa de que es así y pretenden encontrar en esas instancias una validación a la política que impulsa la oposición en Venezuela. Procuran validar sus tesis a través de estas instancias internacionales, pero los miembros de estos organismos no pueden tomar parte, porque sino deberían inhibirse a la hora de evaluar la situación del país", explicó.

Menéndez planteó que la oposición "debería tener por lo menos un nivel mínimo de responsabilidad y seriedad para ganarse el respeto que los sectores que adversan el proyecto revolucionario en Venezuela".

En este sentido, denunció que en medios de comunicación y redes sociales se ha tergiversado la información sobre la exposición que hizo, en nombre de Venezuela, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas, en Ginebra.

Aclaró que el mencionado comité de la ONU no contempla entre sus funciones pronunciamientos al respecto, sino un conjunto de preguntas a las delegaciones que exponen ante la instancia.

"Desde el primer día de sesiones empezaron a difundir informaciones sobre falsas preguntas y respuestas. Incluso se hicieron eco de un supuesto dictamen o pronunciamiento de este cuerpo, cuando será publicado en el lapso de una semana y media o dos semanas", acotó.
 

Lea también:

ONG al servicio de EEUU: instrumentos para la intervención moral contra los pueblos soberanos

http://www.avn.info.ve/contenido/ong-al-servicio-eeuu-instrumentos-para-intervenci%C3%B3n-moral-contra-pueblos-soberanos

 

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter