Maduro reafirma voluntad para abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana

Credito: Correo del Orinoco

19-05-15.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes la voluntad de abordar diferendo territorial con nuevo presidente de Guyana, David Granger, basado en el Derecho Internacional Público.

Así lo expone un comunicado oficial de la Cancillería venezolana en el que se cataloga tal diferendo como un “legado de viejos colonialismos”.

En este sentido, con motivo de la victoria de Granger en los comicios celebrados el lunes 11 de mayo, el Gobierno Bolivariano reafirma su “máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo gobierno de Guyana”.

Hasta el pasado sábado, la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) informó que la coalición de partidos de la oposición ganó las elecciones con lo que dio fin a más de 20 años de mandato del Partido Progresista del Pueblo (PPP).

DISPUTA TERRITORIAL

La soberanía sobre el Esequibo es disputada por Venezuela que busca negociar con Guyana una solución pacífica del conflicto como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

Luego de varias propuestas, en 1989 se da inicio a un acuerdo entre los dos países: el método de los Buenos Oficios con el fin de establecer un acercamiento práctico entre los gobiernos de cada nación para hallar una solución satisfactoria.

En el 2010, se reanudó este mecanismo, luego de dos años paralizados por la muerte del diplomático Oliver Jackman, para proseguir las negociaciones sobre el diferendo limítrofe.

INTEGRACIÓN MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO

Durante los últimos años, los gobiernos han buscado que este conflicto no se convierta en un obstáculo para la integración de los pueblos de ambos países.

“No puede haber duda que el estado actual de nuestras relaciones es en hecho sin precedentes. Esta amistad fraternal y de cooperación que existe entre nosotros en este momento no vino por casualidad”, aseveró el Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds, durante la conmemoración del 201º Aniversario de la Independencia de Venezuela.

Así lo reseñó el portal Web de la embajada de Venezuela en Guyana. Hinds atribuyó a las buenas relaciones sostenidas entre ambas naciones “al contacto y al dialogo sostenido con los que hemos sido capaces de lograr al más alto nivel, un compromiso sincero de trabajar para consolidar nuestra relación a través del respeto mutuo y la comprensión mutua”.

Cabe acotar que desde el 25 de enero de 2007 Guyana hace parte del “Acuerdo Energético de Petrocaribe”, por el que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) suministraría 5.200 barriles diarios de hidrocarburos. Esto, se precisa en el citado portal, representa la mitad del consumo diario de ese país.

EXXON DETRÁS DEL TELÓN

Tras el hallazgo de la compañía Exxon Mobil de petróleo en la zona en disputa, específicamente en el bloque Stabroek de una región fronteriza reclamada por Venezuela, fue necesario otro pronunciamiento.

Durante los primeros días de abril, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dirigió una nota escrita al Sr. Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que desarrollan ambos países.

Rodríguez señaló que “la actuación de la transnacional, subsidiaria de ExxonMobil, contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, según reza una nota de prensa de la Cancillería venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter