Entrevista a uno de los organizadores del evento de movimientos sociales paralelo a la Cumbre de las Américas

(AUDIO) Olmedo Beluche: Cumbre de los Pueblos declaró el 19 de Abril Día de solidaridad con Venezuela

Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, fue entrevistado por Aporrea Radio

Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos en Panamá, fue entrevistado por Aporrea Radio

Algunos de los organizadores de la Cumbre de Los Pueblos; entre ellos Olmedo Beluche (centro)

Algunos de los organizadores de la Cumbre de Los Pueblos; entre ellos Olmedo Beluche (centro)

Cumbre de los Pueblos en Panamá congregó a más de 1.500 activistas y voceros de movimientos sociales de América Latina y el Caribe

Cumbre de los Pueblos en Panamá congregó a más de 1.500 activistas y voceros de movimientos sociales de América Latina y el Caribe

Credito: Organización de la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Caracas, 12 de abril de 2002.- Aporrea Radio entrevistó en la mañana de hoy, mediante llamada telefónica,  al profesor de la Universidad de Panamá, Olmedo Beluche, quien es parte del equipo organizador de la Cumbre de los Pueblos, que se acaba de realizar en la capital panameña, de manera paralela a la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de los Pueblos contó con la participación de movimientos sociales de América Latina y el Caribe, e incluso contó con la presencia de agrupaciones antiimperialistas de los Estados Unidos. Al evento también acudieron los presidentes de las naciones latinoamericanas que vienen experimentando procesos de recuperación de su soberanía nacional y que han emprendido profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, a consecuencia de las cuales se han colocado en la mira del imperio, que busca recuperar su debilitada hegemonía en este ámbito continental.  Allí estuvieron, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente del Ecuador, Rafael Correa, además de una delegación diplomática, social y política de Cuba.

A diferencia de la Cumbre de las Américas, consistente en el encuentro e intervención de los presidentes de los estados del Sur, Centro y Norte América, que no llegó a ninguna conclusión de consenso que pudiera expresarse en un documento común, la Cumbre de los Pueblos sí tuvo una Declaración Final, publicada por Aporrea.org ( www.aporrea.org/tiburon/n268556.html ), de cuyo contenido y significación nos habló Olmedo Beluche en la entrevista. Ambas cumbres significaron, para Olmedo, una clara derrota de la diplomacia imperial norteamericana y del presidente Obama, siendo Cuba y Venezuela el centro de interés de este acontecimiento, con el logro de algunos de sus principales objetivos.

El profesor Beluche nos describe la Cumbre de los Pueblos en cuanto a composición y participación de movimientos y valora los avances en articulación y planes de acción conjuntos, entre los que destacan las futuras campañas de solidaridad con Cuba y Venezuela, contra el bloqueo y contra el decreto de Obama que califica a la tierra de Bolívar y Chávez como “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos”. Nos dijo Olmedo Beluche que el próximo 19 Abril de 2015 ha sido declarado como Día de Solidaridad con Venezuela y por la derogación del decreto de Obama, a escala continental, latinoamericana y caribeña, e incluso a escala mundial.

Obama: el gran derrotado. El entrevistado considera que Obama, como representante de las políticas imperiales de los Estados Unidos, ha sido el gran derrotado de este acontecimiento internacional, por cuanto la gran mayoría de las naciones se pronunciaron contra la injerencia en Venezuela y por otra parte, la incorporación de Cuba ha sido una importante victoria, aunque todavía no haya cesado el criminal bloqueo.

Otros comentarios interesantes de Olmedo Beluche, hicieron referencia al impacto de la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro al barrio del Chorrillo, bombardeado durante la invasión imperialista a Panamá en 1989, que causó miles de muertos y heridos, y que destruyó las viviendas de las familias panameñas que lo habitaban; una de las más espeluznantes violaciones de derechos humanos cometidas por la potencia imperial agresora. Nos contó Olemedo que ningún presidente de Panamá se había dignado a atender de la manera como lo hizo Maduro, los requerimientos de las víctimas sobrevivientes  y de sus familiares para que se les haga justicia, se reparen daños y se indemnice a los afectados. Mientras un presidente del país invasor ponía de nuevo su planta sobre Panamá, sin que nadie le pidiese rendición de cuentas por la invasión y la masacre ocurrida años atrás, el pueblo panameño de El Chorrillo, encontró en el presidente venezolano la sensibilidad receptiva para ser portavoz de su exigencia de que Estados Unidos pida perdón por el crimen cometido e indemnice a las víctimas de aquél genocidio.

Escuchen en el siguiente enlace el audio de la entrevista a Olmedo Beluche:

Entrevista de Aporrea Radio a Olmedo Beluche, del equipo organizador de la Cumbre de los Pueblos en Panamá
 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea Radio


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea Radio

Otras noticias sobre el tema Cumbre de las Américas 2015


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas 2015