Reitera disposición al diálogo con EEUU

Raúl Castro resalta avances en integración latinoamericana y aboga por cooperación Norte-Sur respetando la soberanía

Credito: carbonated.tv

Caracas, 11 Abr. AVN.- Durante su intervención histórica, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, rememoró los avances que en materia de integración y autodeterminación ha conquistado la región latinoamericana, como fue el documento emitido durante la 2da Cumbre de la Celac, celebrada en 2014 en La Habana, donde se declara al continente como una Zona de Paz.

"Debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado de elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones", resaltó Castro.

Resaltó que a través de el mencionado documento emitido en la Cumbre de la Celac celebrada en la Habana en 2014, se hizo un compromiso de no intervención en los asuntos internos de las naciones e instó a resolver las desavenencias a través de la gestión del diálogo, como garante de la perpetuidad de la paz.

Señaló el mandatario los grandes avances que en procesos de integración se han dado y la necesidad de conservar la unidad entre pueblos hermanos para garantizar el desarrollo pleno de a región.

Por su parte llamó a los asistentes a la Cumbre de las Américas a practicar la tolerancia y convivencia como buenos vecinos hemisferiales.

Llamó a los países presentes en la VII Cumbre de las Américas, a sobrepasar las diferencias para poder luchar por un mundo mejor. "Existen discrepancia sustanciales, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y la supervivencia humana" manifestó el Presidente Castro.

"¿Por qué no pueden los países de las dos Américas, la del Norte y la del Sur, a luchar juntos?" afirmó castro, en relación al combate necesario a emprender contra aquellos males que afectan a todas las naciones por igual.

Instó a buscar los recursos necesarios para dignificar el hemisferio e impulsar la construcción de escuelas y centros de salud, con el fin de proporcionar una verdadera calidad de vida a los Latinoamericanos que viven en situación de pobreza.

Destacó los avances que la nación cubana, pese a ser víctima de un bloqueo económico por parte del gobierno norteamericano, ha logrado, no solo para con sus ciudadanos, sino también la cooperación que ha brindado a otros países del mundo

Pese a las dificultades que le ha tocado enfrentar a la Isla Caribeña, el mandatario Raúl Castro declaró: "Seguimos la divisa de compartir lo que tenemos" destacando que en la actualidad 65 mil cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobretodo en los campos de la medicina y educación, dando también oportunidad de conquistar estudios universitarios a más de 68 mil hombres y mujeres de 157 países, los cuales 30 mil son de medicina, logros que calificó el Presidente Castro como "significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación".

Reitera su disposición al diálogo con EEUU sobre la base del respeto mutuo
 
"Aprecio las palabras del presidente Barack Obama como un paso positivo en la declaración sobre que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de países que apoyan a terroristas y en la que nunca debió estar, impuesto bajo el gobierno del presidente Reagan (Ronald)", recalcó el mandatario cubano, durante la primera sesión de la Cumbre de Las Américas que se celebra este sábado en Panamá.
 
Este viernes, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, informó sobre la disposición manifestada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su par de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer definitivamente relaciones diplomáticas formales entre ambas naciones, que incluya la apertura de embajadas.
 
En la ocasión, Rhodes destacó que la participación de Cuba por primera vez en la Cumbre “indica la naturaleza histórica de esta reunión".
 
El mandatario cubano señaló que "el terrorismo lo promueven algunos de los que incluso han estado en Panamá en estos días", como por ejemplo el "agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Félix Rodríguez, que fue el que asesinó al Ché (Guevara)".
 
En este sentido, rechazó la matriz de opinión impuesta por la derecha y los medios privados internacionales desde los años 60 sobre la supuesta dictadura "de los Castros" en Cuba.
 
"¿Quién puede pensar que nosotros hemos obligado a nuestro pueblo a hacer los sacrificios que ha hecho para resistir, y para ayudar a otros pueblos?", expresó Castro, bajo los aplausos de los presentes.
 
Recordó que con el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), gracias a los esfuerzos de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, se evitó la quiebra de las economías, las soberanías y el destino común de las naciones de la región, en la que EEUU quería imponer el Tratado de Libre Comercio (Alca).
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4187 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter