Informó Iván Cepeda

Colombia: Exdirectora del DAS dirigió operaciones de espionaje contra Venezuela y Ecuador

Exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

Exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, dirigió operaciones de espionaje contra Venezuela y Ecuador con el objetivo de vigilar las acciones de trabajadores públicos de ambos Estados, entre 2007 y 2008, informó este viernes el senador colombiano Iván Cepeda.

"En los archivos del DAS hay información sobre operaciones que se hicieron contra Venezuela y contra Ecuador (...) Es necesario que la señora Hurtado ahora responda ante las preguntas que se le deben hacer en relación a este tema", expresó el senador.

Durante la entrevista, Cepeda explicó que Hurtado había llegado a la dirección del DAS en un momento donde ocurría "un apogeo de acciones criminales realizadas desde esta instancia" y que dieron como resultado la persecución, amedrentamiento y asesinato de personas opositoras al gobierno de Álvaro Uribe, entre los años 2002 y 2010.

"Allí en el DAS se instauró una maquinaria para promover no sólo interceptaciones telefónicas sino toda clase de operaciones de desprestigio, seguimiento e incluso asesinatos (...) Testimonios de funcionarios de alto nivel de ese organismo afirman que el presidente Álvaro Uribe daba las órdenes y estaba permanentemente al tanto de cómo se desarrollaba toda esta empresa criminal", indicó.

Cepeda explicó que el DAS no se trató de una simple organización policial dedicada a la seguridad, por el contrario, fue una policía secreta que operaba al mejor estilo de los regímenes dictatoriales de la historia política en la región.

"Ellos hacían seguimiento, recolectaban toda clase de información sobre personas, cuentas bancarias, agendas telefónicas, su familia y no sólo se hacían seguimientos, también introducían en los hogares a personal doméstico preparado para hacer labores de espionaje", afirmó.

También explicó que efectivos de esta institución, al servicio del gobierno derechista de Uribe, instalaron micrófonos en salas de sesiones de la Corte Suprema de Justicia y también en sedes de partidos de oposición, mientras que periodistas, abogados y defensores de Derechos Humanos eran vigilados diariamente.

"A muchas personas se les recogía la basura de sus apartamentos para estudiarla y entender muy bien qué clase de vida llevaban. En lugares donde funcionaban organizaciones de Derechos Humanos y abogados se tenían llaves de las oficinas para entrar en cualquier momento y poder inspeccionar computadoras y documentos", agregó.

Por estos y otros delitos los cuales eran de conocimiento de Hurtado, la ex funcionaria deberá responder ante las autoridades colombianas. Se prevé que su condena pueda ser el encarcelamiento por un periodo no menor de 20 años.

"Víctimas del DAS fueron asesinadas por paramilitares. Se les entregaba información sobre qué hacían estas personas, quiénes eran, y los paramilitares se encargaban de asesinarlas. Esto está probado judicialmente —por ello— es previsible que haya una condena de cárcel en los próximos días, semanas o meses. Una condena ejemplar que puede llegar hasta 20 años", dijo.

El Departamento Administrativo de Seguridad fue disuelto el 31 de octubre de 2011 por orden presidencial del Jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos. En el historial de delito de esta organización, existen hechos de terrorismo desde los años 1960.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter