"Hay sectores que buscan debilitar el proceso venezolano"

“Se instrumentalizó el discurso de los DDHH con un fin “que no es de defensa a la dignidad humana”

De las 43 personas fallecidas durante las guarimbas 5 fueron asesinadas por funcionarios del Estado y las 38 restantes por acciones violentas de particulares, recalcó el dirigente durante un conversatorio con integrantes de la red de intelectuales en defensa de la humanidad.

De las 43 personas fallecidas durante las guarimbas 5 fueron asesinadas por funcionarios del Estado y las 38 restantes por acciones violentas de particulares, recalcó el dirigente durante un conversatorio con integrantes de la red de intelectuales en defensa de la humanidad.

Credito: María Isabel Batista

15 Dic. 2014 - Antonio González Pressmann, activista de la red alternativa de derechos Humanos SurDH, presentó su visión sobre las manifestaciones registradas en el país entre febrero y mayo de este año.

En el conversatorio "Derechos Humanos. Experiencias regionales", realizado la semana pasada en la Sala Frida Kahlo de la Fundación de Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), dijo que "queda claro que en el país se instrumentalizó el discurso de los derechos humanos con un fin político, que no es de defensa a la dignidad humana".

Aseveró que esa actitud, "es una intencionalidad de debilitar el proceso político con el fin del derrocamiento", del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

ALGUNAS IDEAS

González aseguró que habría cinco mitos sobre los hechos el discurso global de las guarimbas en materia de derechos humanos estableció una especie de sentencia: "Eran jóvenes que manifestaban de manera pacífica, luchando por la democracia y la libertad, asesinados por el Estado, como parte de una estrategia sistemática de violación a los derechos humanos". A su juicio, según la Encuesta Nacional de la Juventud, el 70% de la juventud venezolana apoya la democracia participativa y 60% respalda la concepción socialista, por lo que evaluó como poco probable que los jóvenes identificados con dos ideas vinculadas con la Revolución Bolivariana, se hayan movilizado en contra. Las imágenes de estas acciones revelan que "por supuesto había jóvenes, pero también habían adultos".

Además, refirió que las manifestaciones se concentraron en menos de 10% de los municipios, "en las zonas con ingresos medios y altos". Por tanto, consideró que no se puede hablar de la juventud venezolana, sino de "una parte de la juventud y de personas adultas".

El conversatorio fue organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad y contó con la participación de representantes de movimientos y organizaciones de Honduras, Palestina, Siria y Venezuela. El moderador fue el padre Numa Molina.

González indicó que los participantes de estos hechos sostenían que se trató de manifestaciones pacíficas, pero recordó que fueron asesinados 9 funcionarios de organismos de seguridad: "Eso es algo insólito en la historia de este país". De las aproximadamente 800 personas heridas, 30% son efectivos de cuerpos de seguridad, citó.

A las pérdidas de vidas se suman los daños a las infraestructuras de varias instituciones del Estado, "incluyendo un kinder donde había niñas y niños, ubicado en el Ministerio de la Vivienda". Existen muchos datos, sostuvo, que demuestran el "carácter violento de las manifestaciones".

El activista expresó -en lo que, en su criterio, sería un tercer mito sobre estos hechos- que los manifestantes sostenían que luchaban por la democracia y la libertad. Sobre este punto, enfatizó: "Hay que aclarar que en Venezuela hay una disputa por el concepto de democracia".

Por un lado, manifestó que se maneja una concepción tradicional de la democracia liberal y representativa de las economías de mercado, que se enfrenta al concepto, todavía en proceso de construcción, de democracia socialista. En esta disputa, "la oposición asume para sí, la representación de la democracia". Al "caracterizar al Gobierno como dictadura, al mismo tiempo se autolegitiman para usar la fuerza contra la dictadura", añadió.

El cuarto mito, mencionó, es que el Estado asesina a las y los manifestantes. González argumentó que de las 43 personas fallecidas a consecuencia de estos hechos, 5 fueron asesinadas por funcionarios del Estado. Las 38 restantes murieron por acciones violentas de particulares.

El quinto mito que "se cae", señaló, es que las acciones del Estado obedecen a una estrategia sistemática de violación a los derechos humanos; sobre este punto, alegó que "no es lo mismo violar los derechos humanos, que los violan todos los países, a que sea parte de una política de Estado, recurrente". El vocero señaló que hay un discurso público del Estado que cuestiona las violaciones a los derechos humanos. El presidente Nicolás Maduro, durante esos hechos, expresó que quien mate, torture y viole derechos humanos que "vaya preso".

DIFERENCIA ENTRE LA PALABRA Y LA ACCIÓN

Por Siria participó el activista en el área de recursos humanos y presidente del Centro de Medios de Damasco, Jousef Abbas. Refirió estar al tanto de todas las dificultades por las que atraviesa el país: "Estamos seguros de que va a salir de ellas" respetando la libertad y los derechos humanos.

Sostuvo que todo el mundo habla de los derechos humanos; en especial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y todos los "países imperialistas", pero encuentra una diferencia enorme entre la palabra y la acción.

El activista manifestó que la situación actual del Medio Oriente "es que estamos ahogados en un mar de sangre, del que no sabemos cómo vamos a salir". En ese escenario, subrayó que hoy día los afectan dos problemas principales: la intención de Estados Unidos y sus aliados de imponer una supuesta democracia "a través de bombas, guerras y masacre a millones de personas en la región".

La segunda dificultad, señaló, es la cantidad de organizaciones y personas extremistas que son mercenarios, los cuales trabajan "matando y cometiendo cualquier cantidad de torturas y masacres en la región", supuestamente en nombre de la libertad. Agregó que "por todos es conocido que todas esas organizaciones están promovidas y financiadas por Estados Unidos y sus aliados".

Abbas sostuvo que el tema de los derechos humanos en el Medio Oriente "es sencillamente la sobrevivencia". Se trata de pensar cómo vivir de un día a otro: "Hasta ese nivel hemos llegado".

La fuerza imperialista que plantea los derechos humanos y la democracia "lo dice de una manera, pero al momento de la acción lo hace sin ética y sin ningún interés de verdad de cumplir" con los conceptos. Esa fuerza es aliada de Israel, que en los últimos 50 días de ataques contra Gaza "mató a 2 mil personas y dejó heridas más de 2 mil".

SIN NINGÚN TIPO DE DERECHOS HUMANOS

La integrante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina y especialista en derechos humanos, Basma Al Battat, manifestó que en principio la mujer palestina no posee ningún tipo derechos humanos, porque también sufre la ocupación.

Aseguró que los palestinos no tienen "ningún derecho a nuestras aguas, tierras, ni a nuestro cielo, porque no podemos volar para viajar". Actualmente, agregó, en Cisjordania existe una situación de "maltrato, masacres y enfrentamientos" contra los mismos palestinos.

Sostuvo que como mujer y representante del pueblo palestino no solo lucha contra la ocupación, sino que también vela por los derechos económicos, sociales y políticos de la mujer: "Incluso, en el mismo Gobierno palestino a las mujeres se le ha hecho difícil lograr sus derechos para alcanzar una igualdad". Por esa razón, la mujer debe luchar contra la condición de desigualdad.

Sobre las acciones inmediatas en defensa de los derechos humanos, la activista afirmó que uno de los programas está dirigido al apoyo a las mujeres para que logren una fuente de ingresos económicos y tengan su propio negocio, ya que el poder económico "las ayuda a empoderarse y a ser más independientes".

DAR A CONOCER LOS HECHOS

El conversatorio en el Celarg contó con la participación de la teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Yendry Velasquez, viuda del capitán Ranzor Ernesto Bracho, muerto el pasado 12 de marzo en el Distribuidor Mañongo, ubicado en Valencia.

Velasquez, vocera del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado 2013-2014, manifestó que el propósito central de su acción es que conozcan "en realidad qué fue lo que pasó aquí". En su opinión en el exterior no se supo lo que "en realidad estaba ocurriendo".

A su criterio, durante los hechos violentos a los efectivos de la GNB "se nos satanizó" y se ofreció al mundo la información que este cuerpo militar "estaba matando al pueblo". Añadió que, en verdad, "nosotros también fuimos víctimas, tuvimos caídos".

De acuerdo con sus cálculos, a consecuencia de las guarimbas murieron 6 efectivos y se contabilizan 372 heridos de la GNB. Esa es nuestra misión primordial: que conozcan nuestras víctimas y el dolor de cada uno de nosotros".

La funcionaria de la GNB explicó que el citado comité surgió por la preocupación de cómo algunas víctimas "fueron silenciadas".

También comentó las muertes que habían ocurrido por no lograr llegar a un centro asistencial, como consecuencia de las colas que se formaron producto de los obstáculos que colocaban en las vías.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter