(VIDEO) Paravisini: La batalla central es el poder energético de EEUU

David Paravisini

David Paravisini

Credito: TeleSUR

12 Dic. 2014 - El mercado petrolero vive su cuarta guerra de precios, en la que el objetivo de Estados Unidos es el control financiero y energético mundial, a juicio del experto petrolero David Paravisini, quien también advirtió que no se sabe hasta que punto pueda llegar.

El experto petrolero, David Paravisini, afirmó en entrevista exclusiva para teleSUR, que el método fracking de extracción de petróleo y gas utilizado por Estados Unidos pasó a ser un elemento secundario de lo que llamó "una guerra de precios", donde el objetivo final es el control financiero y energético de ese país.

"El fracking es el disparador de lo que está sucediendo. La característica de una guerra de precios en el mercado depende de otros factores. Lo que decidieron los países árabes, sobre todo Arabia Saudita, fue combatir la situacion del mercado por la vía de aumentar o mantener grandes volúmenes de petróleo y disminuir unilateralmente los precios. Esto es una clásica de precios en la que no sabe a que punto llegará", afirmó el experto invitado al programa especial Oro Negro, Ganancia Gringa.

Paravisini indicó que la actual guerra de precios no ha sido la única en la historia, donde cada una ha tenido sus características.

"Hemos visto en la historia petrolera otras situaciones de guerra de precios. En los años 20, que terminó en la cartelización de las grandes transnacionales con el acuerdo de Achnacarry en Escocia. Luego en el 1974 cuando ya entonces la OPEP toma el control de los precios del petróleo. Vimos otra situación parecida a finales de la década de los 90 y el petróleo OPEP llegó a los 10 dólares el barril, y el de Venezuela a 8 dólares.

Lea también: El surgimiento de la OPEP y la situación actual del petróleo

Fracking

El experto petrolero rechazó la extracción de petróleo con el método fracking, advirtiendo la contaminación ambiental y el daño que hace a los propios ciudadanos estadounidenses.

"Obama en su primera campaña habría ofrecido invertir y cambiar la matriz energética de los Estados Unidos hacia fuentes energéticas renovables como el aire, el agua, e inclusive habló sobre la ampliación de la generación eléctrica a partir de la fusión nuclear. Esto resultó una farsa y terminó siendo la inversión en tecnologías que son destructoras del ambiente para producir más gas y petróleo. El fracking ha demostrado que daña los acuíferos y las aguas de los ríos en EE.UU., afectando a la población estadounidense".

Lea también: Putin confía que precio del petróleo se estabilice en 2015

Paravisini afirmó que la temporalidad del fracking dependerá de las políticas internas de EE.UU. y la cantidad de estos yacimientos, que los geólogos afirman que son restos de las grandes rocas madres. "La batalla central es por el control financiero y el poder energético en EE.UU.", sostuvo.

Perspectiva actual

Para el experto petrolero, el mundo energético se ve afectado por la actual situación de descenso brusco de los precios del crudo.

"En el mercado más grande del mundo (EE.UU) -que controla el 25 por ciento del total de energía mundial- se da una batalla de nuevos actores que desplazan exportadores de petróleo árabe y consumidores provistos de petróleo por las grandes transnacionales como la Exxon Mobil, la Chevron-Texaco, que se ven afectadas porque estos productores nuevos que entran financiadas por los grandes centros financieros".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8609 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter