Este jueves

Ecuador: Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur sostendrán primer encuentro en Guayaquil

Quito, diciembre 4 - El Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúne hoy en Guayaquil costera de Ecuador, sesión en la cual Uruguay recibirá de Surinam la presidencia pro tempore del bloque.

Los mandatarios de los 12 países integrantes de Unasur sostendrán un primer encuentro antes de la cumbre prevista para el viernes en ocasión de la apertura de la nueva sede de la organización, ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

De acuerdo con la agenda divulgada, hoy se rendirá homenaje al presidente uruguayo José Mujica (a punto de concluir su mandato), quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.

Para esta jornada también está prevista una reunión de cancilleres del bloque regional, en la cual se preparará la agenda para la cumbre presidencial del viernes en la Mitad del Mundo.

Como parte de las actividades en torno a la inauguración de la nueva sede y la cita de alto nivel, hoy finaliza un seminario internacional sobre integración al que asisten representantes de diversas organizaciones regionales.

Entre las entidades presentes se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la primera jornada del evento iniciado ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

"Si no somos capaces de establecer mecanismos solidarios entre todos nosotros, no vamos a ser capaces de vencer las profundas asimetrías que caracterizan a la región", alertó.

En el plano internacional, Samper abogó por formar alianzas con otros bloques del mundo en vías desarrollo, como contrapeso a los ya integrados por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Asia.

Durante la cita también intervino el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó que Estados Unidos está impresionado por los grandes logros económicos y sociales de gobiernos progresistas como Bolivia, Ecuador, Argentina y el propio Brasil.

Además de la cumbre de mandatarios, para la inauguración el viernes del nuevo edificio -una construcción vanguardista de 20 mil metros cuadrados- están previstas diversas actividades como la develación de una estatua de Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de Unasur y además dará nombre de la edificación.

También será presentada la versión en español recientemente encontrada en Ecuador de la Carta de Jamaica, documento redactado en el siglo XIX por el prócer Simón Bolívar y considerado fundacional de la independencia y la integración latinoamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter